Tendencias en envase y packaging a tener muy en cuenta para este 2016.

tendencias packaging 2016

Todo experto diseñador de marca sabe muy bien lo importante que es crear diseños de packaging que sobresalgan a la vista en supermecados y tiendas, establezcan fidelidad con los usuarios y cuenten una historia.

Con este reflexión en mente, es importante para todos aquellos profesionales del marketing y el branding que siempre estén a la última para crear envases que sean relevantes, útiles y modernos.

Debido a que los estándares del packaging están evolucionando y cambiando de forma constante siempre para cumplir con las expectativas y deseos de los consumidores, puede llegar a parecer que estar al día con todas estas tendencias no es lo tuyo y te quedas siempre un paso atrás.

Si estás dispuesto a ir un paso más adelante e ir más allá de tu competencia con los mejores diseños de packaging para el año que viene, estás en el lugar correcto.

Desde etiquetas vintage a las ilustraciones a todo color pasando por envases más resistentes, hoy te revelamos 5 tendencias que tendrías que seguir de cerca en 2016.

Patrones Geométricos

tendencias packaging 2016

Las formas geométricas están muy de moda. Lo hemos estado viendo a lo largo de este 2015, especialmente en proyectos de estudiantes de diseño pero este 2016 se va a hacer todavía más tangible. Especialmente en la industria de la cerveza artesanal. Todo ello por un solo motivo, destacar sobre los demás productos y convertir la marca en algo realmente original para el consumidor.

Productos e ilustraciones realizados a mano (o al menos que lo parezcan)

tendencias packaging 2016

Los consumidores valoran cada día más la autenticidad y la calidad de las marcas. Prueba de ello es el creciente interés en los productos hechos a mano y el aumento en popularidad de sitios como Etsy Los dibujos y las ilustraciones ganarán mayor protagonismo en 2016. Los usuarios ya no quieren productos que estén producidos en masa (aunque realmente lo sean). Prefieren productos y packaging realizados a mano. Productos más auténticos y de calidad pero realizados a mano, al menos en apariencia. Como este packaging para chocolate a través del cual se cuenta su historia y procedencia.

Arte Abstracto

tendencias packaging 2016

Los diseñadores de packaging y de producto harán todo lo posible para captar la atención de los consumidores: tipografías gigantes, colores neón, incluso minimalismo extremo. Este tipo de diseños seguirá viéndose en 2016 pero también se prevé que muchas marcas tenderán hacia diseños más elegantes y enfocados hacia el arte. Esto claramente se ve en diseños de botellas de vino, como las de las botellas de Rojalet de bodegas Celler Masroig. Los responsables son los diseñadores catalanes Atipus. Botellas como lienzos.

Packaging inspirado en la historia

tendencias packaging 2016

Volvieron los 80’s y volvieron los 90’s. Pudimos verlo en diseño y en moda y ahora también en el mundo del packaging. Lo empezamos a ver a lo largo del 2015 y seguiremos viéndolo incluso más este próximo año. Se intentará buscar esa sensación de packaging realizado a mano, vintage, etc. Incluso muchas marcas están utilizando diseños que usaron en el pasado y ahora están de nuevo de moda.

Envases Eco-Friendly

tendencias packaging 2016

La preocupación por el medio ambiente y por el planeta sigue estando a la última en el sector del packaging. Es importante destacar que a pesar de no ser realmente novedad, el uso de materiales reciclados y reciclables como el cartón, seguirán siendo tendencia en este 2016 y los años venideros. Como hemos comentado en alguna otra ocasión cada vez más empresas empiezan a hacerse eco de ello y son muchos los que deciden sustituir plástico por ejemplo por cartón o papel.

Diseños e inspiración hipster

tendencias packaging 2016

Lo Hipster seguirá estando de moda. Así ha sido y así seguirá siendo este próximo año. Las barbas y los tatuajes seguirán siendo tendencia este próximo 2016. Lo vemos en los anuncios de la tv, lo vemos en cualquier plataforma social en internet y hasta en las campañas electorales de algunos partidos. El mundo del packaging también se ha visto influenciado y algunas marcas, entre las que nos incluimos apuestan por una imagen más “agresiva” y menos convencional de lo habitual para llegar a un público mucho más amplio. Y todo sea dicho, la cosa funciona.

tendencias packaging 2016

Esperamos que 2016 sea un año cargado de nuevos diseños de packaging con grandes ideas que revolucionen el mercado. También nos gustaría comentar que no hay que seguir a rajatabla estas tendencias. Es posible que muchas de ellas no se ajusten a tu marca o a tu público y este es un factor siempre a tener en cuenta. ¿Conoces otras tendencias en envase y embalaje para este próximo año? Estaremos encantados de escucharlas.