11 curiosidades sobre el aceite de oliva que seguro desconocías

///11 curiosidades sobre el aceite de oliva que seguro desconocías

Datos curiosos sobre el aceite de oliva.

curiosidades aceite de oliva

El aceite de oliva es un ingrediente esencial en toda la cocina mediterránea y en nuestra cultura. Es un ingrediente que ha usado el ser humano desde tiempos inmemorables, tan antiguo como la humanidad en si, y todavía a día de hoy siguen habiendo muchas cosas que desconocemos de él.

Lo que seguro ya sabrás es que si es virgen extra, mejor que mejor y que muchas son sus propiedades, beneficiosas para la salud. También habrás oído que si ayuda a prevenir el colesterol o si es antioxidante…

Esta semana queremos ir más allá y compartir contigo 10 curiosidades sobre este “oro líquido” que quizás no habías escuchado hasta ahora y van a hacer que lo aprecies todavía más.

  1. Su origen se desconoce

Se desconoce su origen, no existe una fecha exacta. Para que te hagas una idea en la biblia aparece el aceite de oliva y los olivos en más de 300 referencias. Las más célebres podrían ser la rama de olivo que llevaba la paloma de Noé y el olivo que creció sobre la tumba de Adán.

  1. Los romanos, los primeros en clasificarlo

Fueron los romanos los que clasificaron el aceite de oliva por primera vez en función de la calidad de las aceitunas que se emplease; verdes, maduras, casi maduras, caídas a la tierra y para los esclavos y el ganado.

  1. De dos a tres cucharadas la cantidad diaria recomendada

Médicos y profesionales recomiendan ingerir de dos a tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra para fortalecer nuestro sistema inmunológico, tener más resistencia y que nuestro cuerpo esté más protegido frente a virus, hongos o bacterias.

  1. Zona de cultivo, variedad y año influyen en su sabor

En el sabor del aceite de oliva virgen extra, aquel considerado más puro, influye la variedad de aceituna empleada para su fabricación, el área donde se ha producido e incluso la cosecha de cada año, en ese sentido tiene cierto parecido al vino en el sentido de cómo una serie de factores externos influyen en su sabor.

aciete oliva tsp 04

  1. Atenas, Atenea y el olivo

La ciudad de Atenas lleva su nombre por la diosa Atenea. Tras una especie de concurso realizado, los atenienses eligieron a Atenea, quien se ganó la simpatía de los atenienses ofreciéndoles a cambio un olivo de donde podían sacar fuego para iluminarse y alimento.

  1. España el mayor productor

Actualmente España es el mayor productor de aceite de oliva con una superficie total de más de 2,3 millones de hectáreas. Existen en el mundo más de 2.000 variedades de olivo. En España se cultivan 266 de esas variedades y Jaén posee un 20% de la producción mundial.

  1. Extracción en frío

La “extracción en frío” proceso elaborado para obtener el aceite de oliva virgen extra se realiza siempre a temperaturas que no superen los 27ºC. De este modo todas las propiedades y componentes organolépticos no se pierden y el aceite conserva todas las propiedades intactas.

  1. Comparte propiedades con la aspirina

El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias. Se estima que 50 gramos de aceite de oliva virgen extra son equivalentes a una décima parte de una dosis de aspirina.

  1. Variedades y maridajes como con el vino

aciete oliva

De nuevo encontramos otra similitud con el vino; Según la variedad de aceite de oliva, maridará mejor con un plato que con otro. Los ligeramente afrutados pegarán más con pescados blancos, pollo y hortalizas. Los aceite de oliva de fruto más intenso son más recomendables para pescados azules, verduras, ensaladas y carnes rojas.

  1. ¿Cuánto se necesita para fabricar 1 litro de AOVE?

Para poder fabricar 1 litro de aceite de oliva virgen extra (AOVE), es necesario usar unos 5 kilos de aceitunas.

  1. Mismos cromosomas que el ser humano

De forma curiosa encontramos que el olivo tiene el mismo número de cromosomas que el ser humano, es decir, 46 cromosomas.

Por | 2017-08-22T17:40:36+00:00 agosto 28th, 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario