Desarrolla una cadena de suministro ecosostenible gracias a estos consejos.

Está claro que no todos los planes funcionan al pie de la letra para todas las empresas y ecommerce. Pero esta serie de consejos llevará a tu negocio por el buen camino para crear unas bases sólidas para una cadena de suministro sostenible.

Si de verdad quieres que tu empresa tengo éxito durante muchos años es fundamental que crees cadenas de suministro sostenibles. Es totalmente necesario en un mundo donde el cambio climático, el medio ambiente y las cuestiones relativas a los derechos humanos constituyen riesgos reales y éticos para la gestión de la cadena de suministro. Los residuos deben reducirse y en la mayoría de los actuales casos deben reducirse significativamente.

Para algunas empresas desarrollar una cadena de suministro sostenible significa crear fuertes relaciones con proveedores y fabricantes. Otras empresas usarán una metodología diferente para crear una cadena de suministro lo suficientemente sostenible. ­

La realidad es que no existe un plan integral que abarque todas las empresas y al que todo negocio pueda acogerse. Lo que si existe son una serie de buenas prácticas aplicables a la cadena de suministro de cualquier empresa o negocio tanto dentro del sector logístico como dentro de otros sectores.

Por lo tanto si lo que estás buscando es crear y desarrollar una cadena de suministro sostenible, sigue estas tres claves que te presentamos a continuación:

Mapea y segmenta tu cadena de suministro

Asegúrate de realizar plenamente de visualizar los desafíos únicos a los que tu empresa y tus proveedores os vais a enfrentar de ahora en adelante.

Tomemos como ejemplo a TotalSafePack. En nuestra empresa de embalajes, tenemos una premisa que es “ayudar al medio ambiente a través de embalajes que dañen lo más mínimo al medio ambiente.” Es más que evidente y queda totalmente patente que nuestros embalajes están realizados con materiales reciclados.

Una vez que identificas esta serie de retos, será momento de encontrar a tus potenciales proveedores y rastrear el flujo de suministros, información y servicios. ¿Existen derechos humanos o banderas rojas medio ambientales? Conoce y entiende bien de cerca los distintos niveles de riesgo para cada uno de tus potenciales proveedores y sé consecuente con ello. Puede que uno de tus proveedores te administre algo que no cumpla del todo con tus premisas, que use un material que no sea respetuoso con el medio ambiente; tendrás que tomar medidas al respecto y decidir si seguir trabajando con dicho proveedor o no.

Comunica tu visión de medio ambiente a cada participante de tu empresa 

La visión de tu empresa debe ser claramente transmitida y reprensentada a todos, desde tu proveedor al cliente final. No permitas que hayan dudas en tu plan hacia una cadena de suministro sostenible. Absolutamente todo el mundo debe conocer de primera mano aquello que están produciendo o comprando, debes hacerlo presente.

El mejor modo de hacer esto efectivo, es haciendo tu visión clara y concisa. Y esto significa que no solo los miembros ejecutivos de tu empresa deben conocerlo, sino cada empleado y entidad que esté involucrada.

Esto solo se puede conseguir si tienes una imagen exacta de la cadena de suministro en sí. Otro punto importante es dejar que la gente realice su trabajo y evitar controlar absolutamente cada paso del proceso. Tienes que dejar trabajar a tus empleados.

Colaboración con otros líderes empresariales

El desarrollo de cadenas de suministro sostenibles implica en muchas ocasiones cuestiones complejas y conexiones intricadas, a veces incluso delicadas. Sucede que en muchas ocasiones abordar ciertos aspectos se convierte en tarea casi imposible y puedo obstaculizar tu capacidad para alcanzar tus objetivos.

Las colaboraciones pueden fomentar la innovación y ello podría ayudarte a ahorrar a ti y a los tuyos a ahorrar en tiempo y recursos y aumentar la productividad.

El intercambio de mejores prácticas, puede por ejemplo, ayudar a las empresas a establecer pautas para implementar las reformas de forma más precisa en la cadena de suministro.

Colaborar dentro de tu sector industrial sirve como una forma para que las empresas más pequeñas unan sus fuerzas junto con las empresas más grandes, reforzando así sus esfuerzos hacia la sostenibilidad.

Fortalecer de forma genérica la sostenibilidad dentro de un sector industrial como un todo, a su vez, beneficia a cada empresa de forma individual. Cuanto antes se establezca una cadena de suministro sostenible, mejor será. Las empresas tienden cada vez más hacia un sistema sostenible y es cuestión de tiempo que tu negocio también lo haga.