5 sencillas claves para una web ecommerce exitosa.

web ecommerce

2015 fue sin duda un gran año para el ecommerce en Europa. Las ventas en internet aumentaron en general en un 12,6%.

Claramente los usuarios en diversos países, EEUU también, están comprando online mucho más a menudo que años anteriores. Y esta es una tendencia la cual podemos esperar que continúe por más tiempo. Son también buenas noticias para aquellos que tengan una ecommerce o pretendan lanzar una tienda online de cara al futuro.

Hoy en día, abrir una e-shop es mucho más sencillo que antiguamente. Existen cantidad de facilidades, aplicaciones e incluso empresas que te ofrecen el pack completo de software dejando en tus manos tan solo el nombre negocio, dominio y poco más antes de ver tu web ecommerce funcionando.

Pero tenemos que decir que dichos proyectos no son tan fáciles y sencillos como puede parecer a simple vista. Si actualmente llevas una ecommerce sabrás de sobra todos los retos que conlleva, incluyendo la construcción de una página web efectiva que venda.

Si construir tu web ecommerce se está convirtiéndose en un “sálvese quien pueda” o sencillamente te gustaría mejorar tu actual web aquí van algunas estrategias clave:

Determina la meta de tu web ecommerce

web ecommerce

Para todo propietario de una web de comercio electrónico este paso en fundamental. Es fácil dejar de lado tus objetivos. Una vez empiezas con una idea todo viene rodado pero no tienes la verdadera oportunidad de establecer metas empresariales.

Te gustaría aumentar tus ventas y sacar el máximo provecho de ello? O por el contrario vas en búsqueda de nuevos inversores o socios? O quizás sólo quieras posicionar lo mejor posible tu web para luego venderla?

La palabra “visión” se usa muy a menudo en este sector y hay un motivo para ello. Aquellos emprendedores con éxito tienen una idea muy clara de a donde quieren llegar. Cuanto más clara es esa “visión” u “objetivos” más sencillo será crear los pasos necesarios para llegar allí.

Así que si es tu caso y todavía no tienes esa “visión”, hazte una idea de cómo te gustaría que tu web ecommerce fuese de aquí a 20 o incluso 50 años vista. Determina qué quieres hacer como propietario de esa tienda online y cómo serían tus ventas y beneficios.

Es un ejercicio realmente sencillo y creando una “visión” específica de todo ello sabrás tomar las decisiones adecuadas para que tu y todo tu equipo finalmente lleguéis ahí.

Invierte en SEO y Marketing de Contenidos

web ecommerce

El SEO, especialmente para el comercio electrónico hace tiempo pasó de ser una opción a convertirse en una obligación. A fin de realizar ventas online es necesario que el SEO gire en torno a casi todas tus decisiones empresariales relacionadas con tu e-shop. El tráfico orgánico es una de las principales fuentes de entrada de muchas ecommerce. Algunos de los conceptos básicos que deberías dominar:

  • Títulos descriptivos en todos tus productos
  • Descripciones de productos originales y exhaustivas
  • Opiniones de otros clientes y usuarios
  • Estructura web interna y externa muy bien organizada
  • Mobile friendly, web adaptable.
  • Tiempo de carga web rápida
  • Inversión en marketing de contenidos

Los títulos y las descripciones de tus productos son realmente importantes y la razón por la que la búsqueda por las palabras clave puede ser decisiva. Usa sobre todo aquellas palabras clave y términos que más usen tus clientes. Si por ejemplo la mayoría de tus clientes se mueven en el mundo del vino usa palabras como: vino, bodegas, vid, botellas, enología, etc.

Tanto para tus seguidores como para los motores de búsqueda debe de ser fácil navegar por tu web. La estructura de tu web incluyendo los enlaces internos deben estar organizados de la forma que más sentido tenga. Si vendes por ejemplo calzado, lo lógico es organizarlo por género.

Que tu web se adapte a cualquier formato también es imprescindible puesto que la gran mayoría de compras empiezan a hacerse desde el móvil o la Tablet dejando a un lado el ordenador.

El marketing de contenidos, otro elemento clave dentro del SEO. Todo aquel contenido que tus clientes consideren valioso y compartan conseguirá aumentar el tráfico de tu web ecommerce y además conseguirá aumentar la reputación de tu marca. Publica con contenido con frecuencia tal como posts, videos, fotos, imágenes, ebooks, infografías y más.

Aprende a identificar las necesidades de tus clientes escuchándoles y viendo que necesitan y así podrás crear marketing de contenido de gran calidad.

Conoce de cerca la publicidad online para ecommerce  

ecommerce claves

Disponer de varias fuentes de tráfico y nuevos tipos de ventas en tu web ecommerce siempre resulta importante. Pero hay una segunda forma de atraer tráfico hacia tu web y es a través de los anuncios online.

Google AdSense sería una de las plataformas más usadas y también una de las más efectivas. Es buena para tu e-shop porque ayuda a entender cómo se realizan las búsquedas.

Publicidad en redes sociales también puede ofrecerte un amplio abanico de posibilidades de venta. Piensa que prácticamente cualquier usuario online tiene al menos una red social en activo y muchos incluso varias. Facebook en este caso ha avanzado mucho en esta materia y se convierte en el aliado perfecto para muchos comercios electrónicos a lo largo de todo el mundo por su efectividad, alcance, precio y sencillez de uso.

Busca nuevos socios y asociaciones

Negocios de todo tipo son capaces de crecer a través de empresas conjuntas o asociaciones. Incluso las ecommerce de mayor éxito pueden buscar asociarse a otras tiendas. El ejemplo más claro y reciente el de PayPal y Ebay.

Este tipo de asociaciones suelen ser muy exitosas para ambas partes. Tus productos o servicios se complementarán con el de la otra empresa asociada y viceversa. Lo mismo sucederá con los clientes.

Las asociaciones son posibles a prácticamente cualquier nivel de tu negocio. Desde empaquetar tus productos con la misma empresa de paquetería y logística hasta algún acuerdo en la forma de pagos tal y como hicieron Paypal y Ebay.

Perfecciona siempre tu producto 

web ecommerce

Mientras que la mayoría de tiendas online tienen problemas por rebajar el precio de sus productos, las de más éxito tienen un sistema para perfeccionarlos.

Puede que haya un producto que precisamente no de buenos márgenes de beneficio pero si que puede estar llevando a un buen número de ventas adicionales con otros productos.

Conclusiones 

Es un buen momento para encontrarse dentro del sector del comercio electrónico. El número de usuarios que compran online no deja de crecer día a día. Pero mientras que la industria no deja de crecer siguen habiendo retos y mejoras a realizar en el sector ecommerce. Usando estas claves proporcionadas es un buen punto de partida para hacer crecer tu tienda online y tener éxito.