5 factores clave para la logística de tu ecommerce

///5 factores clave para la logística de tu ecommerce

5 puntos clave para que la logística de tu ecommerce sea más efectiva.

logistica ecommerce 

Ahorro de costes, fiabilidad o rapidez entre otras son algunos de los factores determinantes que marcarán el éxito o el fracaso en una tienda online. Para ser todavía más concretos prácticamente el 69% de los consumidores consideran prioritario el tiempo de entrega de una ecommerce un factor determinante a la hora de decidirse. No cabe duda de que la logística es parte fundamental de cualquier comercio electrónico.

Y no solo lo decimos nosotros, un estudio realizado por la consultora WorldPanel de Kantar que ha analizado todas las características del consumidor online y sus preferencias de envío, así lo ha determinado.

Cada día hay más tiendas online y compramos más productos en comercios electrónicos. Los españoles en concreto somos ya más de 11 millones de consumidores online. 7 de cada 10 valoran de forma positiva que el operador logístico que tramite su pedido le de la posibilidad de programar su entrega.

Por todo ello, las ecommerce se enfrentan a un reto diario en logística partiendo de 5 factores clave que el consumidor online considera esenciales a la hora de decantarse por una u otra tienda online.

A continuación veremos 5 puntos clave a la hora de desarrollar la logística en tu tienda online:

Comunicación

apps logistica pedidos 

Con ello nos referimos a que el consumidor no solo tenga la posibilidad de ver el estado de su pedido en cualquier momento, sino además el tiempo que le queda a su pedido para ser entregado o incluso la propia ubicación del transportista. El consumidor quiere saber en todo momento el estado de su pedido, para así poder planear el momento de la recepción, saber de forma certera si estará presente en el momento en el que el pedido llegue a su casa o a su oficina. Disponer de una aplicación para ello es un plus que la gran mayoría de usuarios valoran positivamente. Poder consultar el estado de su pedido en cualquier momento desde su teléfono móvil.

 

Rapidez

logistica ultima milla 

En referencia a la rapidez de entrega de los pedidos de una tienda online, recalcar que la parte más crítica es la denominada la última milla. Es aquí donde se generan más incidencias debido en gran parte a los retrasos en las entregas, lo que ocasiona la mayoría de las reclamaciones de una ecommerce. Destacar también que actualmente 50% de los consumidores online consideran muy importante recibir su pedido en una hora. Lo que requiere una mayor infraestructura tecnológica para que esté a la altura.

 

Costes

 

Lo más normal es que el consumidor online no pague un sobre coste por el servicio logístico, ya que apenas es patente para él. Pero también podría ser visto como un elemento diferenciador el pagar un coste extra si la tienda online garantiza que el pedido del cliente llegue en condiciones óptimas, sin incidencias y con un servicio de entrega que se adapte totalmente a sus horarios y necesidades.

 

Puntos de entrega de conveniencia

logistica-puntos-conveniencia 

8 de cada 10 Españoles vemos la conveniencia igual de importante que otros factores como el precio o la calidad del producto. Sobre todo en grandes ciudades donde el ritmo de vida es más frenético. Los drop points o puntos de conveniencia ofrecen mayor flexibilidad al cliente a la hora de recoger su pedido.

 

Logística Inversa

 

El último factor y no por ello menos importante, es la logística inversa. Bajo nuestro punto de vista será un factor clave a la hora de decidir con qué empresa de transporte te decantas.

La logística inversa en el caso de las tiendas online, es un tipo de servicio que se encarga de las devoluciones que un cliente pueda realizar, ofreciéndose la propia ecommerce a gestionar todos los trámites para la recogida.

Es un servicio más especial de lo habitual que puede diferir mucho entre operadores logísticos, por lo que el precio puede diferir mucho entre unos y otros.

No lo consideraríamos como un factor fundamental, pero incluirlo dentro de los servicios de tu comercio electrónico puede marcar la diferencia.

Por |2018-03-06T10:14:29+00:00marzo 6th, 2018|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario