La tiendas online pueden convertirse en un negocio realmente rentable pero mucho cuidado con los problemas que puedan surgir en estos próximos meses.

problemas ecommerce

El comercio electrónico crece a un ritmo vertiginoso, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Esto representa una interesante proporción creciente del total de las ventas al por menor.

A medida que tiendas online cada vez más grandes arrancan su andadura online, los pequeños comercios electrónicos pueden enfrentarse a nuevos retos y problemas que pueden poner en peligro su integridad para el 2016.

Cierto es que el comercio electrónico ha sido por mucho tiempo la horma del zapato para muchos pequeños empresarios. Es un sector con una barrera de entrada relativamente baja, que no requiere mucha inversión y el cual requiere de pocos empleados y recursos.

Aunque es muy probable que esta tendencia permanezca en los próximos años, no está demás conocer al menos cinco tendencias actuales que pueden representar problemas significativos para las operaciones de los pequeños comercios electrónicos para este próximo año.

Competir por el precio y el envío

problemas ecommerce

Los comerciantes online en muchas ocasiones compiten por los precios. Por ejemplo, podemos encontrar decenas incluso cientos de tiendas que venden exactamente los mismos productos en sus tiendas online. Todas estas tiendas están compitiendo por realizar una venta sin ninguna diferencia a excepción del precio.

Nos encontramos por ejemplo el mercado de los vinos, donde por ejemplo encontramos exactamente mismo vino, vendido por distintas ecommerce. Precisamente este tipo de competencia entre precios por un mismo producto es lo que perjudica a algunos de los pequeños comerciantes online, que no tienen el mismo poder de compra, capacidad y logística para lidiar con competidores de tamaño medio-grande.

A esto también habría que añadir la presión que muchos tienen por realizar el envío de prácticamente cualquier producto gratis. Por esos motivos el precio y el envío se pueden llegar a convertir en un problema para algunos pequeños comercios electrónicos.

Competir contra los fabricantes

Muchos pequeños comercios compran todos sus productos al por mayor a los fabricantes y distribuidores para venderlos al por menor. Este es el modelo de negocio clásico para las tiendas minoristas.

Desafortunadamente, la facilidad para crear un nuevo negocio online ha animado a muchos fabricantes y distribuidores de productos a vender sus productos directamente al consumidor. Y esto significa que la misma empresa que te vende los productos también puede ser tu competencia.

Este problema se agravará en 2016 puesto que más fabricantes se animarán a vender online. Una solución para contrarrestar esta nueva tendencia consiste en que el pequeño comerciante apueste por productos de marcas más exclusivas, productos locales y marcas privadas que solo vendan a esa ecommerce.

La venta en las redes sociales

problemas ecommerce

Ya es sabido de hace algunos años que las plataformas sociales se han convertido en una de las herramientas con más potencial y alcance para los vendedores. A pesar de ello los expertos afirman que todavía aún no hemos vivido todo su potencial. Esto puede que cambie, al menos en cierto grado, en 2016 debido a varias razones.

Como alternativa a las búsquedas tradicionales en buscadores como Google se encuentran las redes sociales. Algunos datos ya nos indican que redes como Facebook o Pinterest se encuentran entre las mejores fuentes para aumentar el tráfico de cualquier comercio electrónico. Hay incluso evidencias de que los consumidores están empezando a utilizar estas plataformas para buscar productos en concreto. Si a esto le añadimos el boom de los botones de compra recientemente integrados en algunas plataformas sociales, ahí tenemos la razón de más oportunidades de venta para 2016.

El problema para los pequeños comercios online viene dado cuando este se convierte en un canal adicional de venta que gestionar. Más recursos y más personal que en muchas ocasiones no se pueden permitir.

Si las redes sociales empiezan a representar un canal de venta significativo, los pequeños comerciantes tendrán que aprender a manejarlo y saber como competir en él.

La lealtad de los clientes

problemas ecommerce

La lealtad hacia el cliente y el vínculo que se crea con ellos es posiblemente el área de atención más importante para las ecommerce en los próximos años. Y todo por una sencilla razón; es mucho más fácil vender a alguien que ya te ha comprado que buscar constantemente nuevos clientes.

Pero la lealtad de un cliente es difícil de ganar y muy fácil de perder y muchos comercios electrónicos se están dando cuenta de ello por las malas.

Volvemos al problema de antes, los comerciantes de pequeñas tiendas online no disponen de los recursos suficientes en comparación con grandes tiendas online. Por lo que dichos pequeños comercios tendrán que tomar medidas extraordinarias y los recursos que sean necesarios para retener todavía más a sus compradores.

Crear contenido de calidad

El content marketing a pasado de ser una realidad a convertirse en una obligación para muchas tiendas online. Es una táctica de marketing online realmente efectiva e importante tanto para atraer a nuevos clientes como para crear fidelidad con los actuales.

Las mejores empresas y agencias de marketing de contenidos están creando contenido de todo tipo para los comercios online; Video tutoriales, blogs con artículos y noticias de su sector, fotos e imágenes promocionales, videos virales, entrevistas y corporativos. Y todos ellos ofreciendo valor real y de calidad.

Aquellas ecommerce con más recursos disponen de equipos de creativos a su entera disposición para crear todo tipo de contenidos de forma constante.

Este también puede ser un problema para aquellos comerciantes que quieran estar al día con este tema, pero incluso las tiendas online más pequeñas pueden ingeniárselas para crear todo tipo de contenido creativo a precios económicos.