5 tendencias en packaging que revolucionarán 2018

///5 tendencias en packaging que revolucionarán 2018

Las tendencias que marcarán y cambiarán el sector del packaging este 2018.

tendencias packaging 02

El packaging es uno de los elementos más importantes en la comunicación de cualquier empresa o marca que venda productos. Es una carta de presentación, un medio de transporte seguro y la forma de posicionarse ante potenciales clientes.

En muchos casos el envase de un producto es el elemento que llamará la atención al consumidor de un producto y lo que hará que se decanten por un producto u otro.

Por ello es fundamental mantenerse al día en en el diseño de packaging para tus productos, estar siempre atento y adaptarse a cambios y avances que se vayan realizando en el mundo del packaging.

Con tanto avance tecnológico, el mercado viene condicionado por artículos y tendencias con ciclos de vida cada vez más cortos. El consumidor exige que se le sorprenda, algo cada vez más complicado en un mercado tan competitivo. Razones de más para estar siempre al tanto de lo último en envases y embalajes.

Tendencias hay muchas y el listado sería interminable si las pusiéramos todas. Señal de que el sector del packaging pasa por un buen momento. Pero, como no queremos extendernos enormemente, hemos seleccionado las que bajo nuestro punto de vista serán las 5 tendencias que más dominarán este año en el sector del packaging.

Conciencia por el medio ambiente

tendencias packaging 04

Hasta hace pocos años el packaging o embalaje era considerado una de las principales fuentes de basura de entre todos los productos que consumimos a diario. Pero desde hace unos pocos años, la tendencia está siendo dotar el envase de consciencia. Es decir, hacer ver al consumidor que el embalaje y demás no es simplemente un deshecho innecesario del que hay que deshacerse.

Gracias a ideas como los envases inteligentes que amplían la vida útil de los alimentos o la segunda vida que ofrecen algunos packaging, la concienciación por el medio ambiente es cada vez mayor.

Las propias marcas también seguirán aportando su granito de arena. Veremos que estas ayudan al medio ambiente proporcionando información relevante al consumidor sobre los beneficios del packaging y usando materiales reciclables, a partir de materiales reciclados o incluso biodegradables.

Etiquetado más exhaustivo

tendencias packaging 03

Las regulaciones gubernamentales y leyes serán cada vez más estrictas en cuanto a nuevos productos se refiere. La salud en el sector de la alimentación y la bebida es tema primordial y esto se hará denotar el sector de los envases. Fabricantes de todo tipo, marcas y empresas estarán obligados a ser más transparentes en las descripciones que aparezcan en los etiquetados o en los propios embalajes. El consumidor no solo se preocupa cada vez más de lo que consume o su procedencia, sino además si el material del cual está hecho el envase. Ya hemos visto que la legislación en Europa lo ha hecho con el etiquetado del envase de mediacamentos y los siguientes grandes sectores son los alimentos y las bebidas.

Envases vintage

tendencias packaging 05

Aquellas marcas que deseen aproximarse al consumidor desde una perspectiva “old school” lo tendrán muy fácil este año. El packaging vintage es tendencia desde hace unos años y así seguirá siéndolo en 2018. Los envases vintage le dan al producto una sensación de artesanal y calidad. Lo que ayuda enormemente a destacar frente a una competencia totalmente “digitalizada” donde todo parece que se ha fabricado en masa.

Uso de la fotografía en el packaging

tendencias packaging 07

Otra de las grandes tendencias de este año que particularmente más nos ha llamado la atención ha sido la del uso de la fotografía en el sector del packaging. Una imgen vale más que mil palabras, nada más cierto. Y es que la fotografía impresa sobre el envase o embalaje ayuda enormemente a que los productos se vendan. Y esto sucede porque la fotografía establece una conexión más personal con el consumidor al vincular el producto a un rostro, un lugar o un elemento en concreto. Además de todo ello, le otorgará a los envases de tu producto un halo de modernidad.

Minimalismo

tendencias packaging 06

Otra de las tendencias que se llevan manteniendo desde los últimos años y que en 2018 también veremos. Eso si, la veremos de forma distinta. Los envases se centrarán sobre todo en la usabilidad y diseños ergonómicos. Es decir, minimalismo pero con sentido para que sea comprensible para todo el mundo.

Degradados y gradientes en los envases

tendencias packaging 01

Los diseños de packaging con degradados llamativos (el paso de un color a otro) serán de nuevo tendencia en 2018. El denominado “flat design” da paso a este nuevo elemento en diseño que otorgará profundidad, dimensionalidad y modernidad a los embalajes.

Para terminar…

Todas estas tendencias en el diseño de packaging de producto reflejan estilos artísticos y culturales que van siendo cada vez más grandes. Los gustos y patrones del consumidor son mucho más cambiantes que antes.

Observamos por ejemplo que ciencia y el arte se fusionan. La idea de envase=basura va desapareciendo dando paso a trabajos de diseño de lo más interesantes, convincentes y originales. Muy atentos, 2018 viene cargado de creatividad.

Por |2018-01-27T13:05:41+00:00enero 27th, 2018|Sin categorizar|2 Comentarios

Sobre el autor:

2 Comentarios

  1. packaging vinos junio 4, 2018 en 5:38 pm - Responder

    Muy buen post,
    gracias

    Nicolás

    • Totalsafepack julio 3, 2018 en 4:23 pm - Responder

      A ti Nicolás. Si tienes algún otro tema del que te gustaría que escribiésemos no tienes más que decirnos. Saludos y nos leemos!

Deje su comentario