6 consejos clave para elegir un buen vino

///6 consejos clave para elegir un buen vino

elegir un buen vino 01

Cada vez es más amplia la gama de vinos que podemos encontrar ya prácticamente en cualquier supermercado, lo cual es muy buena señal de que el sector vinícola se encuentra en su mejor momento.

Elegir un buen vino en el supermercado puede resultar complicado al principio; tantos precios, regiones, tipos de cepa… Reconocemos que para aquel que no entiende mucho de vinos puede ser muy fácil perderse.

Es bastante común que los menos entendidos se guíen por la regla del precio. Es decir, cuanto más caro el vino, mayor calidad tendrá y por consiguiente mejor será. Pero no siempre es así y más en un país como España donde podemos encontrar vinos de gran calidad a precios realmente asequibles.

Hoy en día y como ya hemos visto en otros posts del blog, podemos comprar vino de muchas maneras, online en eshops de vino, en vinotecas, en bodegas especializadas o los supermercados, en el que hoy nos centraremos y es el sitio donde normalmente acudiremos para buscar un vino.

En TotalSafePack, además de cajas para vinos, somos auténticos #WineLovers. Con estos consejos lo que pretendemos es que cualquier persona sea capaz de elegir la mejor opción de un vino para cada ocasión.

  1. ¿Para qué ocasión y tipo de comida quieres el vino?

 

Lo primero que recomendamos a la hora de elegir un vino es saber qué vamos a comer con el vino que compraremos. ¿Comeremos carnes, pescados, verduras? Los alimentos serán el primer indicativo a la hora de elegir un vino. En segundo lugar tener claro para qué tipo de ocasión es el vino. ¿Será una cena romántica? ¿Una cena con amigos? ¿Una comida de empresa? Existe cantidad de información sobre el maridaje, miles de libros y teorías sobre ello. A modo de resumen puedes echarle un vistazo a la siguiente infografía para hacerte una idea.

maridaje-vino-totalsafepack

  1. Elegir la región

 

Una vez tengamos claros estos dos conceptos pasaremos a la selección de la región. Países y regiones de clima cálido y seco suelen ser un acierto, puesto que suelen tener vinos con mejor aroma y sabor. Esta información nos la dará la etiqueta. El nombre del viñedo y la región nos pueden dar mucha información útil.

Pongamos por ejemplo que te decantas por un vino elaborado en la zona del Penedés, en la provincia de Barcelona. Una zona que debido a su gran diferencia de altitud en sus distintas zonas posee gran variedad de climas. Esto consigue que sus vinos tengan una gran variedad de sabores y aromas.

  1. Seleccionar la uva

 

Garnacha, syrah, Cabernet Sauvignon y así hasta un incontable número de variedades de uva. Cada tipo de uva será más adecuada para un tipo de plato u otro. Por norma general, para platos contundentes compra vinos tánicos, bien estructurados y con cuerpo. Así conseguirás que en boca haya un equilibrio y ambos potencien sus sabores. Variedades como la syrah española o cabernet sauvignon.

  1. Mira la cosecha

El año climatológico en el que se ha elaborado un vino también puede resultar determinante para la calidad y características organolépticas del vino. Los cambios de temperatura, las precipitaciones anuales, el suelo, los vientos… Todo influye sobre la cosecha. Es un aspecto muy a tener en cuenta sobre todo en bodegas más pequeñas que no trabajan un volumen tan grande de vino. Así pues no solo tendrás que fijarte en elegir una buena bodega, sino además el año de su añada.

 

  1. Nivel de alcohol

 

El nivel de alcohol en el vino es otro factor determinante que afectará directamente al cuerpo del vino:

  • Vino de cuerpo ligero: entre 11,5º y 12º grados.
  • Vino de cuerpo mediano: entre 12º y 14º grados.
  • Vino de cuerpo intenso: más de 14º grados.

 

  1. Probar, probar y probar

Por último nuestro mejor consejo es que no solo te limites a aquellas variedades y bodegas de vino que conoces y te lances a probar nuevos vinos. Cuanto más vayas aficionándote a esta bebida más predispuesto estarás de probar nuevas variedades y nuevos vinos y más disfrutarás con ello. Recuerda que cuanto mejor conozcas el mundo del vino mejor irás apreciando sus cualidades, sus beneficios y sus características. Por último hacer hincapié en que tener una buena base de cultura vinícola (sobre todo sobre maridaje) ayudará siempre a elegir el mejor vino en el supermercado.

Por |2019-01-10T11:45:59+00:00enero 7th, 2019|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario