Mitos y verdades sobre el mundo de la cerveza.

mitos cerveza

No cabe duda que la cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país. Para ser más concretos España es el 12 país en el mundo que más cerveza consume, por encima de Estados Unidos y uno de los principales exportadores de cerveza en el mundo.  Nos situamos en la cuarta plaza entre los países productores de cerveza en la Unión Europea y en la undécima en el mundo en cuanto a exportación de cerveza. Su consumo especialmente ahora en verano se dispara. Y es que no hay nada como disfrutar de una buena cerveza bien fresquita a la sombra ahora que estamos ya en verano.

Pero lo cierto es que existen muchos mitos en torno a cómo debe consumirse y almacenarse, sus beneficios y prejuicios. Ahora que ya ha llegado el verano y como en TotalSafePack también tenemos envases para cerveza, TotalOilPack, hemos querido aprovechar para hacer justicia a tanta desinformación.

El mito de la barriga cervecera

 mitos cerveza

Es probablemente el mito que más hayas escuchado, pero no es cierto. Un estudio realizado por el colegio oficial de Médicos de Astrurias, concluyó que un consumo moderado, hasta medio litro, con una dieta equilibrada no engorda y ayuda a reducir el riesgo de diabetes e hipertensión. Solo el exceso, como sucede con cualquier otra bebida va asociado al aumento de peso. 

La cerveza tiene que servirse lo más fría posible

 mitos cerveza

Otro mito que no es cierto. De hecho si una cerveza se sirve muy fría es muy probable que pierda sus propiedades aromáticas. Lo ideal es consumirla entre 7º y 10º C. Del barril suele salir entre los 4º-5º C. En este caso puedes esperar unos minutos a que se atempere un poco.

La cerveza embotellada es mejor que la de barril

 mitos cerveza

De hecho es justo al revés, en barril la cerveza se conserva mejor, no se expone a la oxidación. Además una vez abierto el barril puede durar hasta 10 días. El botellín una vez abierto deja escapar el gas y tan solo dura unas horas. A pesar de que la cerveza de barril requiere un mayor mantenimiento, será mejor que la de botellín.

 La cerveza mata neuronas

 mitos cerveza

Otro estudio, en esta ocasión realizado por el Queensland Brain Institute de Australia concluyó que una cerveza no mata células cerebrales. De hecho el el Xanthohumol, uno de sus componentes, es un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como la leucemia, el alzehimer o el parkinson. Por supuesto siempre consumiendo cerveza de forma moderada. 

Las cervezas negras tienen mas alcohol que las rubias

mitos cerveza 

El color en una cerveza viene determinado por el tiempo que se tuesta la malta, sin repercusión alguna en sus grados de alcohol. La cantidad de alcohol que tiene una cerveza vendrá determinado por su levadura, compuesta por millones de hongos unicelulares que son los que convierten los azúcares en alcohol. Estos organismos vivos son los que forman colonias que se ven como masas de espuma en los tanques de fermentación donde se fabrica la cerveza. Cada marca de cerveza tendrá una graduación diferente por este motivo.

La cerveza embotellada es mejor que la de lata

 mitos cerveza

La lata de aluminio es el recipiente que mejor conserva la frescura de una cerveza. Dos factores a tener en cuenta cuando se almacena cerveza; el oxígeno que entra en contacto con el líquido y la luz a la que está expuesta. Por eso el oxígeno que pueda entrar por debajo de la tapa puede afectar el sabor de la cerveza, volviéndolo acartonado. Y luego la luz que al entrar por el cristal de la botella también puede afectar y cambiar su sabor. Por lo que el aluminio sellado es el mejor aislante del oxígeno y la luz.