Consumir vino a diario y con moderación puede ser mucho más beneficioso de lo que pensabas.

beneficos vino 03

La gran mayoría de vosotros probablemente ya conoceréis la existencia de diversos productos naturales e ingredientes que son capaces de hacernos adelgazar, nos ayudan con el ritmo cardíaco o incluso nos ayudan a prever ciertos tipos de cáncer.

Pero de todos esos productos e ingredientes existe uno que está por encima de todos por acumular muchas cualidades positivas para la salud. Hablamos como no, del vino tinto.

Muchos ya conoceréis la cantidad de beneficios que el vino puede aportarnos a nuestro organismo. Pero existen algunos beneficios de los cuales hemos ido leyendo a lo largo de todo este tiempo que llevamos en activo como blog que desconocíamos o que nos han llamado realmente la atención.

Médicos y científicos lo recomiendan y nada mejor para disfrutar este verano de una copa de vino, siempre con moderación, ya sea en familia, en pareja o con los amigos. Además, es importante hacerlo siempre durante la cena o el almuerzo, acompañado siempre con algo de comida. Estos son algunos de sus beneficios.

Dientes y encías sanas

El vino, tanto el tinto como el blanco combate las bacterias bucales. Lo han descubierto recientemente investigadores italianos de la Universidad de Pavia, que comprobaron que esta costumbre ancestral de tratar las infecciones de las encías con vino para prevenir la caída de los dientes tenía su fundamento científico, ya que algunos compuestos químicos que encontramos en el vino frenan el crecimiento bucal de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además de otras bacterias asociadas a la gingivitis y a los dolores de garganta.

beneficos vino 06

Mejora la agilidad mental

Más de 70 estudios científicos recientes lo demuestran. Beber vino en cantidades moderadas (1 copa al día) mejora tus funciones cognitivas, tu agilidad mental y además previene de la demencia. Todo ello debido a la función de los antioxidantes que contiene el vino que impide la inflamación de las arterias e impiden que se endurezcan o que haya coagulación. Así se consigue mejorar el riego sanguíneo de todo nuestro organismo.

El vino nos ayuda a quemar grasas

Igual de sorprendidos nos quedamos cuando leímos la noticia. Pero es cierto, el consumo de vino activa un tipo de gen en nuestro organismo, que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las ya existentes, según un estudio realizado por los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

beneficos vino 05

Limpiador del paladar

Ni agua ni refrescos. El vino consumido durante la comida ayuda a percibir mejor los sabores que el agua o cualquier otro refresco. Esto se debe a las propiedades astringentes del vino que evitan la excesiva sensación de grasa causada principalmente por alimentos como las carnes rojas. Y así es como se consigue degustar mejor la comida.

Ejercicio embotellado

Una investigación científica publicada en The FASEB Journal, sugiere que el resveratrol de la uva disminuye las consecuencias negativas de la vida sedentaria. Según el propio jefe de la investigación, Gerald Weissmann, “El resveratrol no es un sustituto del ejercicio, pero puede disminuir el proceso de deterioro en caso de que un individuo se vea obligado a guardar reposo”.

Cuida la próstata

Beber siete vasos de vino a la semana después de los cuarenta reduce en más de la mitad las posibilidades de que se diagnostique un cáncer de próstata.

beneficos vino 04

El complemento más placentero

Cuando degustamos vino con moderación, nuestro organismo librea endorfinas en dos áreas del cerebro, aumentando así la sensación de placer. Además, si la luz ambiental es roja o azul el sabor y el placer del vino son mucho más intensos que cuando se trata de tonalidades blancas o verdes.

Hábitos saludables

Aquellas personas que consumen vino más habitualmente que por ejemplo cerveza, suelen consumir alimentos más saludables y llevan una dieta más sana y equilibrada. Por ejemplo consumen más aceitunas, frutas, verduras y quesos y carnes bajos en grasas.

beneficos vino 01

¿Por qué es mejor vino tinto y no otro vino?

Existen varias razones por las cuales el vino tinto es el más indicado para todos estos beneficios y no otros como el blanco o el rosado. El vino tinto se elabora con el mosto de las uvas moradas. Los vinos tintos suelen ser más selectos y tienen un proceso más manual y casero desde la plantación de la vid, la recolección, el transporte y la confección.

Además, el vino tinto se elabora con la cáscara y las semillas de las uvas. Aquí es donde se encuentran la mayoría de los polifenoles que son los que entre otras funciones protegen el corazón. El vino blanco se elabora tan solo con la pulpa de la uva por lo que no existen este tipo de sustancias.