Curiosidades sobre el vino que te encantarán si amas esta bebida.

curiosidades del vino

El vino a parte de ser nuestro medio principal de existencia, sin los productores, bodegas y tiendas TotalWinePack no exisitiría, es uno de los grandes placeres que encontramos en la tierra.

El mundo de la enología es muy grande y son muchas las anécdotas y secretos que esconde el vino. Pero tampoco hay que ser un gran experto para disfrutar del vino, a diferencia de lo que muchos puedan pensar. Eso si, cuanto más aprendemos sobre algo más lo solemos disfrutar.

Seguro que te interesará saber un poco más sobre está gran bebida que a lo mejor no conocías y que te van a llamar mucho la atención.

Un corcho contaminado puede arruinar un vino

curiosidades del vino

Un corcho en mal estado no arruinaría un vino por oler mal, sino que anularía por completo el compuesto químico conocido como TCA, responsable del olafato en todos los vinos. Al menos así lo han confirmado expertos científicos japoneses. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Osaka y publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, dice que al haber una inexistencia de olor percibiríamos otros olores pero no sería por causa de un corcho en mal estado. Entender mejor como funciona este compuesto olfativo, el TCA, ayudaría a los productores de vino, empresas que lo envases, etc, a mejorar su calidad.

El vino no tiene color

Te lo puedes creer o no pero lo cierto es que prácticamente todos los vinos del planeta son incoloros. El color se consigue durante la maceración, el proceso de fermentación del mosto de la uva, pulpa, ollejos, pepitas. Aquí es donde se determinará el color y el aroma final del vino. Pero de primeras ningún vino tiene color.

Las copas de vino tinto y vino blanco son de diferente tamaño

Así a simple vista muchos podéis pensar que somos unos quisquillosos pero lo que puede resultar arbitrario o protocolario tiene una explicación bien sencilla: el vino tinto necesita de más oxigenación para liberar todos sus aromas y sabores. De ahí a que las copas de tinto sean más grandes que las de vino blanco.

Existe el miedo al vino

Como lo oyes. Existe una patología conocida como oenofobia. La oenofobia es la sensación de miedo o temor a una bebida alcohólica a base de uva, el vino vamos. Que triste sería nuestro mundo sin el vino.

El origen del brindis

curiosidades-vino-04

En este ámbito existen dos teorías. La primera dice que el origen es romano. Los romanos pensaban que igual que el olfato, el tacto y el gusto disfrutan del placer de tomar un buen vino, el oído también debía hacerlo. De ahí a que también se percibiese “chocando” las copas. La otra teoría dice que lo inventaron los griegos para demostrar a tus invitados que la copa no estaba envenenada. A día de hoy estos valores se preservan en cierto modo y se considera de mala educación brindar con agua o con la copa vacía.

Uno de los bares más antiguos del mundo está en España

curiosidades del vino

Concretamente se encuentra en Málaga. Se trata de un bar fundado en 1840 por Don José Guardia. A día de hoy es toda una institución visitada por miles de amantes del vino y turistas de todo el mundo. Por su forma de producir y servir los vinos ha permanecido casi intacta durante todos estos siglos. Los grifos de las barricas son rusos y cubanos y datan de antes de la II Guerra Mundial.

El corcho juega un papel fundamental

El corcho en las botellas de vino no solo sirve para evitar que se derrame durante su transporte. Además sirve para prevenir la entrada de oxígeno y de partículas externas que puedan contaminar el vino. De ahí a que todavía a día de hoy las botellas de vino se sigan embotellando del mismo modo.

El mar, uno de los mejores medios para envejecer el vino

curiosidades del vino

El descubrimiento de botellas de vino de antiguos naufragios en perfecto estado ha constatado que el vino es un medio perfecto para su envejecimiento. Por lo visto las condiciones son idóneas. De ahí a que actualmente muchas empresas y bodegas estén apostando por crear bodegas submarinas. Además es un medio 100% ecológico y no perjudica a la flora y fauna como muchos pueden pensar.

Esperemos que todos estos datos te hayan ayudado a entender un poco más esta gran bebida. Si quieres saber más sobre vinos no te pierdas próximas actualizaciones en nuestro blog. Te contaremos más anécdotas, noticias y curiosidades sobre el vino.