Aceite de oliva: 5 errores que siempre cometes y cómo evitarlos

///Aceite de oliva: 5 errores que siempre cometes y cómo evitarlos

errores aceite de oliva

Los variados beneficios del aceite de oliva y el hecho de que es uno de los pilares de la dieta mediterránea, han hecho que sea uno de los productos que mas usamos en nuestras cocinas.

Se trata de un producto que lleva con nosotros miles de años y a pesar de ello todavía surgen dudas a la hora de usarlo y errores que cometemos. ¿Sabemos comprarlo correctamente y hacer un uso debido de él?

Hoy queremos compartir contigo 5 errores que solemos cometer a la hora de usar el aceite de oliva y lo más importante, cómo evitarlos.

No comprar el aceite de oliva que toca

 comprar aceite de oliva

Es importante conocer bien las distintas variedades y sus diferencias del aceite de oliva; aceite de oliva, aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra. Además hay que leer bien las etiquetas para que no nos vendan gato por liebre y compremos un aceite refinado, que no sería lo mismo que un aceite de oliva.

Otro error muy común es comprar aceite de oliva suave pensando que este tendrá menos calorías y engordará menos. Lo de “suave” no se refiere a las calorías (todos los aceites tienen más o menos unas 884 calorías por 100 gramos de aceite), sino al sabor, menos intenso que otros aceites en este caso.

No usar el aceite virgen extra para cocinar

 usar aceite de oliva

Hay una creencia de lo más extendida que piensa que el aceite de oliva solo debe usarse para condimentar y no para cocinar. No es del todo cierto pensar que el aceite de oliva pierde su valor nutricional al alcanzar temperaturas muy altas.

Es cierto que aceites como los de colza aguantan mejor las altas temperaturas, pero la mayoría de chefs y expertos coinciden en que cuanto más bueno sea el aceite de oliva, más bueno saldrá el plato que estés cocinando.

Abrir una botella y tardar demasiado en usarla

 

Otro error es pensar que el aceite de oliva no caduca. Y hasta cierto punto es cierto; no te intoxicarás con él pero si pasa mucho tiempo irá perdiendo su valor nutricional y propiedades organolépticas como su olor y sabor.

Lo recomendable es consumir siempre aceite de oliva del mismo año y no comprar grandes garrafas a no ser que se vayan a consumir ese mismo año.

No conservar el aceite donde toca

 

Y aquí otro de los errores más extendidos; dejar la botella de aceite de oliva cerca de los fogones por comodidad. Si queremos conservar nuestros aceites de oliva lo mejor posible, guarda tus botellas de aceite de oliva en un lugar fresco y seco donde no le de la luz directa del sol.

Tampoco debemos dejar nuestras botellas en lugares muy fríos. El aceite de oliva nunca debería conservarse a menos de 6ºC, ya que cuando alcanza temperaturas inferiores pierde todas sus propiedades.

Freír con poco aceite para evitar una comida demasiado aceitosa

 

Si de verdad quieres que tus comidas queden menos “aceitosas” el truco no está en usar menos aceite, sino más bien todo lo contrario, sumergir el producto en aceite a una temperatura correcta. ¿Que pretendemos que consumas más aceite de oliva para beneficiarnos nosotros y vender más cajas para aceite de oliva? Nosotros te respondemos que si el aceite de oliva no se quema y se filtra puede llegar a usarse hasta cinco veces sin problemas.

Y hasta aquí nuestro recopilatorio de los errores más comunes a la hora de usar este “oro líquido” que tanto nos gusta. ¿Qué otros errores conoces que se cometan a la hora de utilizar aceite de oliva en la cocina?

Por |2019-02-07T12:58:56+00:00febrero 7th, 2019|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario