Las bodegas históricas españolas rediseñadas por arquitectos de gran prestigio.

bodegas arquitectura 01

Podemos presumir de que España es un país con mucha historia vinícola. Somos el 2 productor de vino del mundo después de Francia y la cultura del vino la llevamos en la sangre.

Son muchas las bodegas con siglos de historia que pueblan nuestra geografía y muchas de ellas son auténticas maravillas dignas de que cualquier persona, sea aficionado o no al vino las visite. Y estas son buenas fechas para aquellos que puedan hacer alguna escapadita de fin de semana; los viñedos están preciosos en esta época del año.

viñedos otoño

Pero actualmente son muchas las compañías bodegueras que han querido ir más allá y posicionarse a la cabeza de la vanguardia fusionando arquitectura y vino.

Así pues muchas bodegas han sufrido un proceso de transformación en los últimos años realizada en muchas ocasiones por grandes arquitectos de la talla de Frank Gehry o Norman Foster para ofrecer espacios realmente atractivos para los visitantes y amantes del vino y la arquitectura.

Hemos encontrado muchas bodegas que son auténticas obras de arte del siglo XI pero en TotalWinePack hemos querido realizar una selección especial de nuestras favoritas. Allá van:

LA GRAJERA

Comenzamos por nuestra favorita. La Grajera a diferencia de otras bodegas con proyección arquitectónica semejante buscaba un mimetismo con la naturaleza de su alrededor. Se integra con el paisaje y evita ser tan ostentosa como otras. Está situada a pocos kilómetros de Logroño, La Rioja y los arquitectos encargados del proyecto fueron Juan Manuel Herranz y Marta Parra Casado de Virai Arquitectos. Un dato curioso que nos ha llamado la atención es que está literalmente enterrada en una ladera de una pendiente favoreciendo así aspectos como la ventilación natural o la temperatura. Sin duda alguna todo un ejmelo de arquitectura ecosostenible.

La Grajera

TERRA REMOTA

Esta bodega se encuentra en Sant Climent Sescebes en la provincia de Girona, Cataluña. Los arquitectos que la han construido son Pepe Cortés y el estudio Untaller en conjunto. Hormigón, acero y madera de roble fueron los materiales principales empleados en esta obra. Nuestra parte preferida, la sala de catas, sin duda alguna. Todo un reclamo para interioristas, arquitectos y fans del diseño en gelenral.

Bodega Terra Remota

BODEGA MÁS RODÓ

Una de nuestras favoritas. Se trata de una bodega menos conocida situada en la localidad de Mediona, Barcelona. El artífice de esta obra arquitectónica es Carles Sala de Sala Ferusic Arquitectos. Formas y colores que se funden con el paisaje. Unión entre arquitectura, viñas y vinos. Fue una reforma realizada sobre una nave de los años setenta que anteriormente fue parte de una masía del siglo XVIII.

Bodegas Mas Rodo

BODEGAS BAIGORRI

Fusionando el antiguo arte de hacer vino con arquitectura moderna encontramos las Bodegas Baigorri en la localidad alavesa de Samaniego. Gran parte de las instalaciones quedan escondidas bajo tierra asomando tan solo una parte acristalada. Así aparece sobre la panorámica de los viñedos ofreciendo al visitante unas espectaculares vistas. El arquitecto fue Iñaki Aspiazu.

Bodegas Baigorri

MARQUÉS DE RISCAL

Terminamos con el clásico de clásicos. Marqués de Riscal en la pequeña localidad de la Rioja Alavesa, El Ciego. Las bodegas (La ciudad del vino) son las más antiguas de La Rioja (1858). Actualmente nos encontramos con el singular edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry. En el complejo encontramos un hotel de lo más exclusivo, un spa, un centro de convenciones y un restaurante.

Marques de Riscal