Cuando la necesidad agudiza el ingenio.

Shigeru-Ban-Hannover-Expo

En TotalWinePack sabemos lo importante que resulta la sostenibilidad en los tiempos que corren. Cada vez son más las empresas que como la nuestra (con cajas 100% recicladas y reciclables) apuestan por un modelo de negocio basado en el reciclaje y la sostenibilidad. Es importante tener conciencia por nuestro entorno y tratar de causar el menor impacto medioambiental posible. Cualquier empresa, cualquier persona puede contribuir a un mundo más eco-sostenible.

Uno de los mejores ejemplos de trabajo y sostenibilidad es Shigeru Ban. Shigeru Ban es un arquitecto japonés que desde 1985 dedica gran parte de su carrera como arquitecto a los más necesitados.

shigeru ban totalwinepack

UN ARQUITECTO DE A PIÉ

A diferencia de la gran mayoría de los arquitectos de nuestros tiempos, Shigeru es un arquitecto humilde que trabaja para los más humildes. Lo más sorprendente y que más nos interesa de él es que alcanzó la fama internacional empleando el cartón reciclado como material de construcción incluso antes de que se hablase de arquitectura sostenible.

Shigeru comenzó empleando papel reciclado allá por 1986 para sus proyectos y construcciones. Demostrando así por primera vez que materiales que a primera vista pueden parecer débiles y endebles tienen una vida mucho más duradera de lo que puedan parecer.

shigeru ban haiti houses

CONCIENCIADO POR LA CAUSA

Para Shigeru la arquitectura debe moldearse a su propio entorno, empleando materiales asequibles como el cartón para resolver problemas reales. Nada de ostentar y mostrar el poder a través de grandes construcciones de ladrillo y hormigón, para él la arquitectura tiene que ayudar a mejorar la sociedad.

Totalmente concienciado por la causa humanitaria a ayudado a países como Ruanda, Japón, Turquía o Haití. En casi todos estos lugares Ban no solo contribuyó con refugios y viviendas construidas en su mayoría con cartón reciclado y madera, sino que lo hizo en tan solo 1 semana y enseñó a sus ciudadanos a cómo construirlas.Shigeru-Ban-Paper-Shelter-Haiti

Viviendas que no solo eran totalmente eficaces, fáciles de montar, reciclables y resistentes sino que además estéticamente eran una pasada.

CARTÓN VS HORMIGÓN

Otros de los proyectos más destacados de Shigeru han sido por ejemplo una increíble catedral en Nueva Zelanda con estructura de cartón en forma de triángulo. Resistente al agua, al fuego y a los terremotos. Otra iglesia que construyó anteriormente en Taiwán resiste a día de hoy tras 20 años. Según sus propias palabras: “La fortaleza de un edificio no tiene nada que ver con el material. Los edificios de hormigón se caen con los terremotos, pero no los de papel».

ShigeruBan-Cardboard-Cathedral

También contribuye en la construcción de museos de lo más originales como el Nomadic Museum construido con conteiners reciclados y cuyo interior está realizado con estructura de cartón reciclado. Este museo tiene la peculiaridad de ser literalmente itinerante y se va transportando de ciudad en ciudad por todo el mundo; Nuevo York, California, Tokio, Méjico…

Shigeru-Ban-Nomadic-Museum

shigeru ban nomadic museum 02

Shigeru también ha pasado por nuestro país. Concretamente en el año 2013 donde construyó pabellón temporal en el campus de IE University en Madrid con más de 173 tubos de cartón unidos con juntas de madera.

OTRAS GRANDES OBRAS MAESTRAS DE SHIGERU

Ban también a realizado otros proyectos empleando materiales más clásicos en la arquitectura. No vayáis a pensar que todas sus obras son a base de cartón y madera. Como Nicolas G. Hayek Cener en 2007 y en el museo Pompidou en Metz, en 2010. Pero nunca llegó a sentirse tan cómodo como en otros proyectos.

centre-pompidou-metz-shgigeru-ban

Toda esta extensa labor y entrega por los más desfavorecidos con sorprendentes diseños y proyectos de gran envergadura por fin tuvieron su recompensa. El año pasado y tras más de 30 años de carrera, Shigeru Ban recibió el Premio Pritzker 2014, el equivalente a los Pulitzer en el sector de la arquitectura. Lo que más sorprendió es que nunca antes este premio había sido otorgado a un arquitecto humanitario, razón que le da incluso más valor al asunto.

Queda demostrado una vez más que materiales como el papel o el cartón reciclado sirven para mucho más de lo que pensamos y gracias a la labor de personas como Shigeru Ban podemos vivir en un mundo eco-sostenible por muchos años. En TotalWinePack somos muy conscientes de ello y por eso aportamos nuestro granito de arena con nuestras cajas recicladas.

shigeru ban 03