¿Por qué algunas ecommerce tienen éxito y otras no?

claves para ecommerce 07

Teniendo en cuenta que este año más de la mitad de los comercios online en España prevén un crecimiento de más del 10% en la facturación según el informe de tendencias en logística ecommerce presentado por el Observatorio del Foro de Economía Digital, es un buen momento para aquellas personas y empresas que se hayan planteado vender sus productos online en nuestro país.

Casi todas las técnicas y aspectos que se aplican a un negocio convencional se aplican de igual manera al negocio online. Así que si llevas tiempo trabajando como empresario en algún negocio “offline” ya tienes mucho camino adelantado. Tan sólo tendrás que tener en cuenta algunos aspectos para lograr los mismos resultados.

A través de este artículo intentaremos desvelar algunos de los aspectos más importantes para una buena gestión de tu ecommerce.

claves para ecommerce 02

PLAN & ESTRATEGIA

Antes que nada ten un plan y una estrategia prevista. En un medio tan competitivo como es internet es importante que antes de empezar a diseñar y desarrollar la página web para tus productos te plantees preguntas como: ¿Cómo puedo ayudar a mi audiencia? ¿Qué producto puedo ofrecer que sea distinto a lo que hay? ¿Qué conocimientos tengo y como los puedo poner a disposición de los usuarios?

claves para ecommerce 08

TEN MUY EN CUENTA LA COMPETENCIA

Es importante que tengas controlada a tu competencia, especialmente dentro de tu sector ecommerce. Estudia sus estrategias, procesos de compra, comunicación, campañas de marketing y toma ventaja de ellos.

OFRECE UNA EXPERIENCIA COMERCIAL SENCILLA Y LLAMATIVA

Igual que existen supermercados en los que es más fácil encontrar los productos que otros, en internet y con las ecommerce sucede lo mismo. No hay que sobrecargar la página de contenidos, hay que enseñar las ofertas de forma fácil, facilitar el estado de la compra, incluir una referencia con los productos más destacados en la homepage o un buscador de productos como última alternativa.

Por otro lado los expertos “marketeros” afirman que la clave no está en vender productos, sino en vender experiencias. Adaptarse a los usuarios y no que sean estos los que se adapten a tu marca. Por ejemplo, ofreciendo a tus clientes la posibilidad de customizar los productos de tu tienda online “a medida”.

CUIDA MUCHO LA IMAGEN DE TU TIENDA

Desde el diseño web hasta el diseño del packaging con el cual enviarás tus productos. No solo es importante que sea fácil e intuitivo navegar por tu tienda online, el aspecto también cuenta. Un buen diseño actual, elegante, con fotografías de calidad y que vaya en conjunto con tu imagen de marca ayudará a diferenciarte de tus competidores.

Lo mismo pasa con el packaging. Un aspecto que no se suele tener muy en cuenta pero que también marcará la diferencia en tu sector empresarial. Ya hemos hablado otras veces de lo importante que resulta el envase de un producto para cualquier negocio.

foto producto total wine pack 01

TU NEGOCIO BIEN VISIBLE EN CUALQUIER DISPOSITIVO

El posicionamiento SEO es muy importante pero todavía más importante es el posicionamiento natural. Crea contenido de calidad en tu ecommerce, y estate presente en las redes sociales que más utilicen los usuarios de tu sector empresarial. Estos dos aspectos son fundamentales sobre todo al principio.

Además es imprescindible que tu ecommerce sea web responsive, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo (Smartphone, Tablet) ya que actualmente la mayoría usuarios realizan sus compras a través del móvil y Tablet y este año se espera un notable aumento.

claves para ecommerce 10

TUS CLIENTES SON TUS AMIGOS

Los clientes son cada vez más importantes en el comercio electrónico. Además la forma de comunicarnos con ellos ha cambiado. Las redes sociales están para crear relaciones con nuestros clientes. Relaciones cercanas, de tu a tu, alejadas del mensaje “yo hablo, tu escuchas”. Fideliza con ellos y crea una comunidad a partir de tu tienda online.

EL PLAZO DE ENTREGA Y LA LOGÍSTICA

Otro aspecto realmente importante son tus plazos de entrega y el modelo de seguimiento de los pedidos de tus clientes. Tus envíos tienen que hacerse rápido y sin incidencias. 34% de los usuarios piensan que el plazo de entrega es determinante y 28% se centran más en el modelo de seguimiento. Ofrece siempre a tus clientes el número de referencia del pedido para poder seguirlo desde que sale de tu almacén.

claves para ecommerce 06

MIDE SIEMPRE TUS ÉXITOS

Para conocer la efectividad de todas estas acciones es necesario utilizar herramientas que nos ayuden a medir todas nuestras interacciones en nuestra web y en las redes sociales. Así podremos conocer más de cerca nuestro público o hasta que punto son efectivos nuestras formas de captación de clientes.

claves-para-ecommerce-01

Crear una tienda online no es tarea fácil y requiere mucho tiempo y dedicación- Pero siguiendo esta serie de acciones tienes prácticamente garantizado el éxito de tu ecommerce. Esperemos que os haya sido de ayuda.