Consejos imprescindibles para ganarte a los clientes con tu tienda online.

calves ecommerce 01

Ganarte la confianza de tus clientes online no es tarea sencilla pero es necesario, puesto que se convierte en un elementos esencial si quieres que tus potenciales clientes compren en tu ecommere.

Es uno de las primeras tareas que deberás realizar una vez tengas en marcha y en funcionamiento tu página web.

Ahí van algunas de las claves para conseguir que tus seguidores tengan plena confianza en tu marca traduciéndose en que tu tienda online consiga esas ventas que tanto deseas:

Claridad con los precios

Por inverosímil que pueda parecerte todavía hoy en día hay muchas tiendas que no son nada claros con sus precios. Por no incluirte el precio del IVA, no incluir el precio final o no mencionar el precio de los gastos de transporte, tan sólo hacerlo al final, cuando ya estás a punto de comprar el producto.

No es posible que cuando uno esté haciendo una compra y llega la hora de pagar con la tarjeta de crédito se de cuenta de que el precio ha subido notablemente por el IVA, los gastos de transporte, etc. Se claro con todos los precios e indica siempre el precio final del producto desde el principio.

Transparencia

calves ecommerce 02

Datos de la empresa, teléfono, localización, etc. son imprescindibles para conseguir que los clientes confíen en ti. Poner las cosas lo más transparentes posibles y darle todas las facilidades que puedas darle al cliente. Así si le surge cualquier problema o imprevisto seamos capaces de resolverlo lo antes posible.

De este modo aunque haya tenido un problema, si lo resolvemos con rapidez el cliente seguirá feliz. En este apartado no está demás incluir un chat en tu ecommerce. Existen muchos plugins que cumplen muy bien esta función y no requieren de muchos conocimientos para su pleno manejo. Uno de los mejores es Zopim, aunque es de pago.

Garantías legales

Para vender en una tienda online en España no solo basta con tener una plataforma web. Es necesario cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico). Aquí tienes dos opciones; dejar que sea una asesoría la que te realice los trámites o realizarlos tu mismo. En este post te dicen cómo hacerlo de la forma más sencilla por tu cuenta. Otro de los puntos a tener en cuenta y que desde hace un tiempo también es obligatorio en todas las páginas web de España son las políticas de Cookies. Si no controlas mucho del tema, lo mejor es pedirle a tu administrador web que las instale.

Testimonios

calves ecommerce 03

Genera testimonios positivos de los clientes. Lo primero que hacemos actualmente todos antes de comprar un producto es revisar foros y webs en busca de comentarios sobre ese artículo. Siempre nos fiaremos antes de lo que los demás piensen sobre un artículo que de lo que nos pueda decir la propia tienda online, por muchas garantías que te den.

Por eso es tan importante incluir una sección o un apartado (cuanto más a la vista esté mejor) que incluya una pequeña reseña con las opiniones más positivas acerca de tu tienda online y de tus productos. Para esto quizás sea necesario mandar un formulario de satisfacción a algunos de tus clientes. En Typeform puedes crear todo tipo de formularios de forma muy sencilla.

Cambios y Devoluciones

No existe cosa que de más rabia cuando uno compra por internet que por la razón que sea quiera devolver un artículo y se entere de que no puede devolverlo o los gastos de devolución de envío corren a cargo del comprador. Aclárale siempre al cliente tu política de cambios y devoluciones. Repetimos, cuanto más transparente seas mejor.

Imagen de Marca

calves ecommerce 05

Crear una imagen de marca no es tarea sencilla. Posiblemente tengas que hacer una inversión contratando a profesionales diseñadores que controlen del tema. Pero es realmente importante para ayudarte a reflejar personalidad, captar la atención de nuevos seguidores y ganar en confianza, el cliente reconocerá tu marca más fácilmente y esto facilitará el proceso de la venta.

Sellos de Calidad

calves-ecommerce-06

Incluir certificados de seguridad en tu web puede parecer anticuado pero a mucha gente le gusta saber que tus productos están avalados o tienen cierta garantía de calidad que otros organismos le pueden otorgar. Sellos como Confianza Online, eValor, Trusted Shop, Versing Secured aumentarán la confianza de tu comercio electrónico de cara a los usuarios. Para más información sobre como obtener estos sellos lo mejor es que entres en cada una de sus webs y mires toda información, cada una tiene sus propias políticas.

Medios de Pago

calves-ecommerce-08

Otro de los puntos cruciales para el éxito de cualquier ecommerce y asignatura pendiente todavía para muchos comercios electrónicos en España y Europa. Igual que sucede en una tienda física donde disponen (o deberían disponer) de pago con tarjeta de crédito, tu tienda online no debería ser menos. Cuantas más facilidades a la hora de pagar le des a tus clientes más satisfechos estarán.

Si tan sólo dispones de un método de pago esto puede ser el causante de que muchos usuarios se tiren para atrás a última hora y decidan comprar en otra tienda online. Asegúrate de que todos los métodos de pago disponibles en tu ecommerce estén bien claros incluso antes de que el cliente inicie la compra: Tarjeta de crédito, Paypal, contrareembolso, transferencia, trustly son actualmente los métodos de pago más habituales que deberías incluir.

Reputación online en las Redes Sociales

online-reputation

Estate siempre alerta de las opiniones, dudas y problemas de tus usuarios en las redes sociales. La atención al cliente en las redes sociales es de suma importancia para que la reputación de tu marca sea la mejor. Existe mucha información sobre este tema al respeto y daría para escribir un post entero pero en resumen contesta a todos los comentarios, responde lo antes posible y usa el tono más adecuado. Y recuerda, un comentario negativo en Facebook o Twitter puede arruinarte, evítalo.