Aspectos a tener en cuenta antes de elegir a tu proveedor de logística courier

Gracias a todos los avances en el sector logística que estamos viviendo en estos últimos años, las distancias y las fronteras cada vez son barreras menos altas. Actualmente es muy sencillo enviar una mercancía al otro lado del globo en tan solo unos días gracias a múltiples empresas de transporte y logística que hacen una gran labor.

El auge cada vez mayor del comercio electrónico en todo el mundo y la reducción de stocks en prácticamente cualquier sector empresarial han favorecido sin duda a que cada vez encontremos más empresas de mensajería con una calidad de servicios inmejorable.

Precisamente que hayan tantas opciones en el mercado a la hora de elegir a tus proveedores logísticos puede convertirse en un problema para muchos. Cuantas más y mejores opciones más complicado a la hora de elegir.

Está claro que elegir al proveedor más adecuado para tu ecommerce es un factor clave para el éxito de ventas. Ya sabemos que los clientes cada vez demandan más mejoras en el servicio de mensajería de sus pedidos y hay que tener esto muy en cuenta.

Por todo ello, vamos a realizar dos artículos donde vamos a compartir con vosotros los aspectos más determinantes a la hora de encontrar al mejor transportista para vuestras tiendas online y las mejores opciones que encontramos actualmente en el mercado español.

Estos son los puntos que tienes que tener más en cuenta antes de seleccionar a tu proveedor de servicios de mensajería:

¿Qué queremos enviar?

courier 05

El precio variará y mucho dependiendo de la mercancía que vayamos a mandar. Los costes van siempre en función del peso y volumen del producto o la fragilidad de este. Infórmate bien de los precios por peso y volumen pero también de las garantías. No es lo mismo transportar por ejemplo muebles que productos alimenticios, en el segundo caso tendrás que tener en cuenta si la empresa de mensajería cuenta con una flota que respete la cadena de frío.

Destino de los envíos

courier 06

La zona geográfica donde vamos a operar. A donde vamos a mandar los productos y desde donde. Hazte las siguientes preguntas: ¿Los envíos serán nacionales o internacionales? ¿Los envíos saldrán desde España o desde otro país? ¿Tienen una buena red de distribución en ese país de destino? ¿La empresa tiene repartidores locales que hablen el idioma del país destinatario? Son todo puntos que van sumando y mejorarán la calidad del servicio. Ten en cuenta que la empresa que contrates va a ser realmente el enlace directo con el cliente. Por eso es muy importante que tengas claros todos estos puntos.

Cantidad y regularidad de los envíos

Por ejemplo si trabajas en todo el mundo, ¿Enviarás puntualmente o periódicamente los pedidos? Los costes no son los mismos si escoges una empresa con presencia internacional que una que solo trabaje en territorio nacional. Si envías pedidos de vez en cuando al extranjero, una de tus mejores opciones pueden ser los mercados electrónicos de logística. Estos funcionan cuando los transportistas anuncian el espacio disponible en sus camiones, barcos, aviones o trenes, el espacio disponible y el día. Como son espacios compartidos, el precio se reduce considerablemente. Además puedes generar alertas que te avisen cuando estos vayan al destino que te interesa.

Ten también en cuenta la cantidad de pedidos que puedes enviar al mes y cuando consultes los distintos proveedores pídeles que te desglosen el precio según tu promedio mensual. Cuanta más cantidad, menor será el precio.

Plazos de entrega

Empezaremos por lo básico y lo primero. La definición de packaging, para todos aquellos que se nos hayan unido al blog hace poco o que todavía anden algo despistados. El packaging son todas esas cajas, sobres, cajitas, envoltorios, envases y embalajes donde introducimos nuestros productos para que lleguen sanos y salvos a los consumidores.

Muchos ya conoceréis la cantidad de beneficios que el vino puede aportarnos a nuestro organismo. Pero existen algunos beneficios de los cuales hemos ido leyendo a lo largo de todo este tiempo que llevamos en activo como blog que desconocíamos o que nos han llamado realmente la atención.

Atención al cliente y calidad del servicio

courier 04

Muy importante que el cliente sepa en que momento exacto va a recibir su pedido, que dicho pedido llegue en perfectas condiciones y que la atención por parte del mensajero en el momento de la entrega sea la mas correcta. Puedes investigar a través de las redes sociales las distintas quejas de los clientes en las distintas empresas de mensajería. Todas de seguro que tendrán pero desconfía si son muchas.

Servicios Plus

Aquí se incluyen otros servicios adicionales que quizás necesites relacionados con la logística como el almacenamiento, el etiquetado o el packaging. Es interesante que si precisas también de estos servicios te informes de que empresas lo ofrecen y cuales no. Algunas de ellas merecen mucho la pena pues ya tienen un pack de precios establecidos que reducirá tus costes.

Además hay empresas en las que el propio mensajero se encarga de desenvolver el producto, montar el pedido y revisar junto con el cliente que todo este ok.

Ahora ya sabes los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de empezar a seleccionar el mejor proveedor. En nuestro próximo artículo sobre logística hablaremos sobre las distintas opciones y las empresas más importantes que encontramos en nuestro país.