Cómo la logística se ha convertido en una de las claves de las ecommerce

///Cómo la logística se ha convertido en una de las claves de las ecommerce

logistica y ecommerce 01

No cabe duda de que una de las claves para que una ecommerce tenga éxito es una correcta gestión de la logística. Hablamos de un elemento clave del que dependerán que las entregas de tus productos se hagan rápido, seguros y cómodos.

La consolidación de muchas tiendas online ha cambiado por completo todos aquellos procesos relacionados con los hábitos de consumo de los usuarios y sobre todo con la gestión de la cadena de suministro.

Nos encontramos en un punto en el que cualquier persona es capaz de comprar un producto desde cualquier lugar del mundo y recibirlo de forma directamente donde nosotros queramos. Esta evolución como bien comentamos no solo ha cambiado el consumo de los usuarios o la manera en la que la sociedad actúa, sino que ha modificado todos los procesos de logística.

Este cambio, es toda una evolución hacia un tipo de economía que cada día está más hiperconectada, con un uso masivo de internet y los dispositivos móviles. En otras palabras, cada vez compramos más cantidad y más variedad a través de nuestros ordenadores y teléfonos móviles.

Esta evolución es algo que sin duda ha supuesto un gran empujón para el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo y es a día de hoy pieza fundamental para cualquier tienda online como podría ser en nuestro caso de cajas para proteger botellas de alcohol, vino, cerveza y aceite de oliva.

Es imprescindible vigilar la logística muy de cerca y no dejar nada a la ligera. Un buen seguimiento de tus pedidos, cumplimiento de los plazos de entrega, horarios flexibles o una buena comunicación entre el cliente y la tienda online generarán confianza para tu tienda online y ayudarán a captar nuevos clientes.

A pesar de los numerosos problemas logísticos que todavía se dan en empresas tradicionales de mensajería y paquetería, parece que poco a poco todo el mundo se va adaptando a los nuevos tiempos y modos de trabajo en el sector logístico; la constitución de nuevas estrategias de entrega más personalizadas que consigan satisfacer las necesidades de los clientes o las oportunidades de negocio en la internalización de los servicios logísticos.

Logística multicanal y todo tipo de formas de entrega posibles

 logistica y ecommerce 03

El usuario medio de cualquier ecommerce es exigente y demanda una logística multicanal además de varios métodos de compra y entrega que le sean lo más cómodos posibles. Todo ello supone un nuevo reto para el sector logístico no solo con el fin de alcanzar el éxito en el ecommerce, sino además para ganarse la confianza de los clientes online.

Hablamos de nuevos métodos como las entregas en menos de 2 horas, Click and Collect, envíos en 24 horas o taquillas en puntos clave para que el usuario decida qué método le conviene más para recoger su pedido del modo más cómodo posible. Además el cliente quiere estar informado del punto en el que se encuentra su pedido en todo momento. Una experiencia de compra multicanal integrando todo tipo de canales logísticos y de comunicación online.

Los puntos clave en la e-logística

 

Sistemas de información de logística

Como avanzábamos, la logística para el comercio electrónico debe disponer de la tecnología suficiente para integrar información de pedidos, stocks, devoluciones o quejas de clientes entre otras cosas. Es algo básico para conseguir la mejor experiencia de compra online y fidelizar con tus potenciales clientes.

Almacenamiento

Sistema de despacho, picking y packing serán varios temas a los que tener en cuenta. Picking como proceso de recogida del material. Sistema de despacho en referencia a la preparación de los pedidos y un control a tiempo real. Packing el proceso por el que se realiza el embalaje, empaquetado y etiquetado de los productos. Siendo el packing y el embalaje en general un punto de gran relevancia para que el producto llegue sano y salvo a su destino.

Distribución

En la distribución será fundamental otorgar trazabilidad a todo el proceso, conocer bien los puntos de distribución y disponer de flexibilidad suficiente en cuanto a horarios de entrega, recogida e incluso un servicio de entrega urgente.

Omnicanal, la nueva tendencia en logística

logistica y ecommerce 02 

El omnichannel es una nueva tendencia en logística que de forma simultánea trabaja en todos los canales comerciales de distribución y compra donde el cliente esté implicado. Su factor diferenciador está en crear distintos puntos logísticos distribuidos en puntos estratégicos que consigan reducir los tiempos de entrega y satisfacer todas las necesidades del usuario.

Por |2018-09-26T12:55:28+00:00septiembre 26th, 2018|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario