8 sencillos consejos que te ayudarán con la gestión logística y sistema de picking.

cajas logistica

El picking no es más que la preparación de pedidos dentro de la cadena de suministro de una empresa. Concretamente consiste en la selección de determinados productos dentro del almacén de la empresa según las demandas de cada uno de nuestros clientes.

En la cadena logística supone un papel realmente importante y puede necesitar de hasta el 65% del coste total operativo de una empresa.

El objetivo principal que persigue el sistema de picking perfecto es conseguir de forma simultánea un ahorro del coste total y un aumento en la velocidad del procesamiento de cada pedido.

A simple vista puede parecer un proceso relativamente sencillo, pero los problemas que pueden surgir a la hora contabilizar, ubicar, seleccionar y transportar cada pedido pueden suponer todo un reto para cualquier empresa.

shutterstock_89041162

Los siguientes 10 consejos que te vamos a contar, te permitirán tener a tus clientes satisfechos, tener un mayor control en el almacén y reducir los costes al máximo:

Empieza documentando toda la actividad en tu almacén

Lo primero y más recomendable a la hora de optimizar la preparación de pedidos en tu almacén es localizar los errores, las causas de los retrasos. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuántas veces el artículo que se busca no estaba donde tocaba? ¿Cuánto tiempo tarda el operador en realizar cada tarea? ¿El picking se hace con cada pedido o se espera a que hayan varios pedidos para hacer la recogida y el envío al mismo tiempo? Hacerte estas preguntas te ayudará enormemente a localizar los errores y corregirlos.

Brandon.Logistics-Manager.GABBY_

Encuentra maneras de reducir los tiempos de búsqueda y recogida de los pedidos

Coloca los pedidos de mayor demanda en los lugares más accesibles del almacén. Si es necesario reorganiza todo el almacén en función de la demanda de los pedidos. Es un factor clave para ahorrar tiempo y recursos.

Utiliza la tecnología y el equipamiento adecuado

Usa un sistema informático para verificar cada paso del proceso en tiempo real y no empezar el siguiente paso hasta que se confirme que el anterior se ha hecho de forma correcta. Te lo contábamos en otro de nuestros artículos, Utiliza la tecnología como el voice picking para mejorar los tiempos de elaboración de los pedidos, evitando incluso el uso de códigos de barra, toda la información se recibe en nota de audio y el proceso se agiliza.

Tocar los pedidos solo una vez

Un buen sistema de preparación de pedidos debe tener un nivel de control con la suficiente calidad como para no tener que volver a recibir otro embalaje u otro paso de control.  Cuantos menos pasos intermedios haya entre recogida del pedido en el almacén y entrega al cliente más eficiente será el sistema de picking.

Grupo+ED-57

Minimiza los recorridos en el almacén

Coloca los pedidos con más demanda en el pasillo principal, a cada lado y los pedidos con menos demanda en pasillos laterales con el objetivo de desplazarse hasta allí sólo cuando sea necesario. Realiza la recogida de un lote y no de pedidos por separado con el fin de minimizar también el recorrido de los operarios.

Asegúrate de la disponibilidad del producto antes de prepararlo

Intenta siempre que en el área de preparación de pedidos, el trabajador nunca tenga que esperar el abastecimiento de la posición. Esto se logra mediante esquemas de abastecimientos masivos y/o dinámicos que llevan el stock de la posición y previo a ordenar la recolección generan el abastecimiento.

photo

El picking siempre mejor por lotes

Hacer picking de los productos individualmente consume mucho más tiempo y recursos que si esperas a tener más productos y lo haces por lotes. Si es necesario ofrece descuentos a tus clientes para conseguir que hagan pedidos de cantidades más grandes con el fin de evitar hacer picking de solo un producto. Conseguirás así  un picking mucho más eficiente.

Forma e incentiva a tus empleados

Es importante que cuides y entrenes a los encargados de todo este proceso que no son otros que tus empleados. Ellos conocen bien todos los problemas que se presentan a diario y de ellos depende que el sistema de picking sea más eficaz. Por eso es tan importante formarlos con el fin de mejorar la calidad y la productividad de sus tareas. Los incentivos no tienen que ser necesariamente económicos, pueden venir en forma de tiempo libre, premios o reconocimiento al mérito.