¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje?

///¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje?

Porque no es lo mismo envase que empaque que embalaje y existen diferencias entre ellos.

envase, empaque, embalaje

A primera vista estos tres, envase, embalaje y empaque pueden parecer lo mismo; los tres empiezan por “e” y conforman un mismo “rompecabezas”. Mucha gente, entre la que también nos incluimos, ha caído en el error, al menos alguna vez en la vida, de confundirlos entre ellos y llamarlos igual de forma indistinta.

Pero esto no es así y en TotalWinePack, donde nos especializamos en cajas para botellas de vino, y también cajas para botellas de cerveza, queremos que aprendas las diferencias y características individuales de cada uno para llamarlos de una vez por todas como tocan.

Hoy en día en el sector del “packaging” encontramos estas tres categorías de envases: primarias, secundarias y terciarias. La primera envase, la segunda empaque, la tercera embalaje.

Envase

envase,-empaque,-embalaje-07

envase,-empaque,-embalaje-08

El envase es la primera categoría y es el elemento que está en contacto directo con el producto. Puede ser tanto de apertura estrecha como en el caso de la botellas de vino o cerveza o de apertura mucho más ancha como geles o polvos que se sacan con la ayuda de otras herramientas, como sucede por ejemplo con la ovomaltina el envase en el que viene el café molido. A priori su función es la de proteger y juntar el producto durante la distribución del producto.

Empaque

envase, empaque, embalaje

envase, empaque, embalaje

Cuando hablamos de empaque hablamos de el envoltorio secundario. Es aquel elemento que se encarga de contener el envase primario que os hemos descrito antes. Y precisamente en esta categoría es donde se encontraría la estructura interna de nuestras cajas de cartón para botellas de vidrio, el esqueleto interno. Pero claro, utilizamos otros términos como “packaging o “envase” porque en marketing resulta mucho más atractivo y tiene más búsquedas que empaque.

Embalaje

envase, empaque, embalaje

envase, empaque, embalaje

Tercera y última categoría la cual contiene a los dos anteriormente mencionados. Su función es la de unificar todo y transportar varias unidades de un mismo producto de forma fácil. Si seguimos con el ejemplo de TotalWinePack, serían las cajas externas, las cajas de cartón para botellas, que contienen las estructuras de TotalWinePack. Es ideal como hemos dicho para el transporte y sirve para enviar productos en grandes cantidades.

Ahora ya conoces las principales diferencias entre envase, empaque y embalaje. Te preguntarás quizás también que término sería el correcto en caso de que quieras usar un término más común y genérico como nosotros hacemos en muchas ocasiones. Lo correcto si quieres generalizar sería hablar de envase o packaging, pero también es bueno que uses estos conceptos de forma individual, sobre todo a la hora de tratar con proveedores y clientes.

Por |2018-05-14T18:33:29+00:00febrero 29th, 2016|Sin categorizar|1 comentario

Sobre el autor:

Un comentario

  1. […] Si quieres saber más, en nuestro blog, ya hablamos anteriormente sobre las diferencias en nuestro especial ¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje? […]

No se permiten comentarios.