¿Cuál es las diferencia entre logística y cadena de suministro?

///¿Cuál es las diferencia entre logística y cadena de suministro?

logistica y cadena suministro

Sucede más con más frecuencia de lo que pensamos que ante esta pregunta; ¿Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro? No sabemos exactamente qué responder. Puede parecer una pregunta muy obvia, sobre todo si trabajas en este sector, el de la logística, pero muchas veces se confunden términos y conceptos de cada uno.

 

Incluso en TotalSafePack, que nos dedicamos a esto solemos caer en el error de pensar que logística y cadena de suministro son lo mismo. Se trata de dos conceptos que se parecen pero que al mismo tiempo tienen diferencias entre ellos. Además cabe destacar que uno depende del otro. Con tanta confusión con estos dos términos tan extendidos y utilizados y con el objetivo de evitar pérdidas de tiempo y por consiguiente dinero, hemos pensado que sería interesante mostrar las diferencias entre uno y otro.

 

¿De que trata la logística?

que es la logistica 

¿Qué es la logística? En términos sencillos y para que todo el mundo lo comprenda, la logística trata sobre cómo planificar, elaborar y controlar una serie de productos que posteriormente entregaremos a los clientes. Estos al mismo tiempo tendrán que tener una cantidad y calidad correcta y ser entregados en un tiempo concreto.

 

Si desglosásemos la logística, dentro de ella encontraríamos procesos como la flota para el transporte, la gestión del propio transporte, la organización de los pedidos (online y offline), el almacenamiento, la previsión de la oferta y la demanda o los inventarios de todos los productos, entre otras cosas.

 

En definitiva, la logística tendría como objetivo la entrega en un plazo determinado de los productos de una empresa desde la planta de producción hasta su llegada al cliente final.

 

¿Qué tipo de perfiles se encuentran en la logística?

 

Dentro de la logística encontramos por ejemplo al responsable logístico. Este sería el encargado de la supervisión de todas aquellas actividades que engloban a la gestión del producto. Esto sería desde que los productos salen de la fábrica de producción hasta su llegada o bien a proveedores o bien a clientes finales. El responsable logístico es quien dirige al resto de los miembros del equipo logístico y es también quien implementa todo tipo de mejoras en todos los procesos de desarrollo y creación de la fábrica donde trabaja.

 

¿Qué es la cadena de suministros?

que es la logistica 

Por otro lado encontramos la cadena de suministro (SCM, siglas en inglés que son Supply Chain Manahement), que sería la que vigila toda la línea de trabajo en la gestión de los productos. Esta englobaría almacenamiento, distribución o contacto con proveedores y clientes. Así pues la logística, al contrario de lo que muchos piensan, es un elemento que estaría dentro de la cadena de suministros.

 

Todo producto que adquirimos ha hecho un largo recorrido antes de llegar a nosotros. Este recorrido es la cadena de suministros; una serie de eslabones que como comentábamos van desde la compra de las propias materias primas, hasta el suministro, el transporte y el mantenimiento de estas.

 

En definitiva se trata de promover el mejor servicio de cara al consumidor final, entregar los productos en un plazo una forma y una calidad adecuada, disponer de capacidad d entrega en la variedad de los productos y saber realizar un balance adecuado.

 

¿Quién trabaja en la cadena de suministro?

 

Dentro de la cadena de suministro uno de los trabajos más demandados es el de supply chain manager. Su trabajo consistiría en coordinar tanto a responsables como a equipo de logística. Además también se encargaría de conseguir las materias primas necesarias para los productos al mejor coste, cumplir con todas las demandas de los clientes y de forma constante elaborar evaluaciones de todos los procesos para su mejora.

Por |2019-02-12T18:36:50+00:00febrero 12th, 2019|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario