¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza artesana?

///¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza artesana?

Los ingredientes de la cerveza artesana.

 cerveza artesana

El auge del consumo de cerveza artesanal tanto en España como en el resto del mundo a supuesto un boom para todo el mercado cervecero. El boom de la cerveza artesanal que vivimos en España es una realidad y desde hace unos años el sector se ha visto beneficiado; desde los propios productores, que han sido capaces de hacer negocio con ello y hacerle frente a las grandes marcas cerveceras, como todo el mundo que indirectamente también se ve nutrido por este auge cervecero.

 

En nuestro caso, hemos visto como a lo largo de estos dos últimos años, cada vez han sido más los usuarios y clientes que se han interesado por adquirir nuestro embalajes para sus cervecerías o tiendas online especializadas en cerveza. Por ello, y como muchos ya sabréis, decidimos crear la marca de embalajes especializados en botellas para cervezas de 33cl, 50cl y 74cl, TotalBeerPack.

 

Cada vez son más las micro-cervecerías que deciden crear su propia cerveza y más la gente que consume este tipo de bebida. Pero, realmente pensamos que todavía la cultura de la cerveza artesanal en nuestro país está por desarrollar y todavía hay mucho consumidor que no conoce bien el producto.

 

Lo cierto es que los ingredientes que puede llevar una cerveza artesanal son ilimitados. Como ya comentábamos son cada vez más las cervecerías que hay en nuestro país y cada una de ellas fabrica cada vez más tipos de cerveza. A diferencia de las grandes fábricas y marcas, estas no se limitan a 2-3 tipos de cerveza y amplían mucho más sus horizontes.

 

Esto es bueno para el consumidor, pero también puede resultar confuso con tanto sabor y tantos tipos de cerveza. Por ello, hemos pensado que lo mejor es partir de cero y ver los ingredientes más utilizados a la hora de elaborar cerveza. Además también aprovecharemos para ver brevemente otro tipo de ingredientes menos comunes pero que también se usan en ocasiones para elaborar otro tipo de cervezas.

 

Los ingredientes de una cerveza

cerveza artesana

 

Agua

El 90% de una cerveza es agua. De ahí a su alto poder para saciar la sed. Las características del agua jugarán un papel fundamental en el sabor de una cerveza. Así pues las aguas blandas con un bajo contenido cálcico son ideales para elaborar cervezas tipo Lager, más ligeras. En el lado contrario aguas duras con un alto contenido cálcico aumentarán el pH haciendo la cerveza más alcalina, esto en cristiano sería que las características del lúpulo (otro de sus ingredientes) se verían afectadas teniendo una cerveza más astringente. La acidez de las maltas oscuras usadas para elaborar una cerveza pueden compensar por ejemplo estos altos niveles de calcio en el agua. Mucho cloro en el agua que se use en la cerveza también puede afectar de forma negativa el sabor final de la cerveza. Siempre hay que usar la medida más exacta posible y una proporción adecuada de agua con malta para que la maceración sea buena.

 

Lúpulo

cerveza artesana

El lúpulo, Humulus lupulus L, es el ingrediente que le da el sabor amargo y todo el aroma a una cerveza. Viene de la familia de las cannabiaceas (misma familia que el cannabis) y para la elaboración de la cerveza se usan las flores femeninas. El amargor vendrá dado por la variedad que se use, la cantidad y el momento en que sea introducido al proceso de elaboración. El aroma por otro lado podrá ser floral, cítrico, afrutado o aromas más exóticos como frutas tropicales o incluso pino o césped.

 

Malta

cerveza artesana

La malta es un cereal (en la mayoría de los casos cebada, pero también se puede usar trigo o avena) que se ha malteado. Este proceso consiste en que en hacer que las semillas del cereal germinen mediante el tostado para que se activen las enzimas y se corten la protelosis y amilosis. Así se consigue extraer el azúcar durante la maceración gracias a dichas enzimas. Existen además varios tipos de malta de cebada dependiendo del tostado y la germinación. Es aquí donde podemos encontrar maltas caramelizadas, tostadas o más claras. La malta conferirá el color, la cantidad de alcohol y que la cerveza sea más dulce o más seca.

 

Levadura

cerveza artesana

El último ingrediente y no por ello menos importante. La levadura es el ingrediente que transforma el azúcar del mosto en Alcohol y CO2. La levadura también aporta aromas y sabores secundarios a la cerveza. El sabor y aroma dependerá del tipo de levadura usado, temperatura de fermentación y mosto base. Y es el tipo de levadura lo que divide una cerveza en dos grandes grupos.

 

  • Levaduras Lager: Son levaduras que se empezaron a usar mucho tiempo después de la aparición de las cervezas. Fermentan a temperaturas mucho más bajas y los aromas y sabores son menos complejos y mucho más limpios. Este tipo de levaduras son las que la gran mayoría de grandes marcas usan para elaborar sus cervezas. Son las cervezas comunes que contrarías en cualquier supermercado o bar.

 

  • Levaduras Ale: Son las levaduras que se usaron antes para elaborar cerveza. Fermentan a temperaturas elevadas y le dan a la cerveza sabores y aromas más complejos y afrutados.

 

Además existen algunos tipos de levadura que dejan sedimentos, otras que conseguirán que una cerveza sea más seca o dulce y otras que darán diferentes aromas o sabores.

 

Ingredientes secundarios de una cerveza

 

Como ya os comentábamos antes, estos 4 son los ingredientes básicos para elaborar una cerveza artesanal, pero luego existen muchos otros menos comunes y más dispares.

 

Sorgo: Se usa malteado en lugar de la cebada en países de sur áfrica.

 

Arroz: Es una fuente de almidón económica y por ello usada habitualmente por grandes marcas cerveceras. En el caso de micro-cervecerías también son usadas en pequeñas cantidades para aportar alguna de sus propiedades.

 

Café: Usada sobre todo para dar más complejidad a cervezas tipo Porter o Stout. Se añade en frío después de la fermentación.

 

Miel: Es una fuente más de azúcares. Se añade durante la fermentación o durante la cocción. Se usan diferentes tipos de miel como miel de romero, miel de brezo, miel de lavanda y le da mucho dulzor a la cerveza.

 

Chiles: Se cuecen en agua y luego la extracción obtenida se añade filtrada a la cerveza una vez elaborada antes de embotellar.

 

Especia de Clavo: Es una especia muy potente con lo que otorga a la cerveza con un sabor rico y profundo. Se usa mucho en cervezas de Navidad junto con otras especias.

 

Romero: El romero aporta sabor y aroma mentolado y resinoso es muy potente por lo que se recomienda usar en cantidades moderadas.

 

Albahaca: Aporta un aroma y sabor a también a menta y anís pero mucho más delicado.

 

Anís: Aporta un sabor y aroma suave a la cerveza.

 

Piel Naranja: Obviamente le da sabores y aromas a cítricos a la cerveza. Se puede añadir deshidratado o fresco. Se añade durante la cocción y la podemos encontrar en cervezas tipo Witbier Belgas.

 

Pimienta Negra: Muy adecuada para cervezas tipo Porter o Stout. Le da complejidad y profundidad a la cerveza. También se usa en pequeñas dosis; menos de una cuchara de café por casi 20 litros de cerveza.

Por |2019-01-07T10:04:47+00:00enero 13th, 2018|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario