¿Hasta donde influye el packaging y el envase en la decisión de compra de tus clientes?

Empezaremos por lo básico y lo primero. La definición de packaging, para todos aquellos que se nos hayan unido al blog hace poco o que todavía anden algo despistados.

El packaging son todas esas cajas, sobres, cajitas, envoltorios, envases y embalajes donde introducimos nuestros productos para que lleguen sanos y salvos a los consumidores. Esa es su principal función, pero existe una segunda, casi igual de importante que es la que hoy nos concierne en este artículo.

Lo cierto es que con la cantidad de blogs, foros e información que hay escrita al respeto todavía a día de hoy encontramos en muchas empresas en las que el envase queda relegado a un segundo plano. El producto es primordial pero un buen packaging hará que tu marca le entre al consumidor por los ojos desde el primer momento en que lo vea. Podríamos afirmar que la intención es que se enamore de tu marca a través del envoltorio. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?

El envase influye y mucho. Piensa por ejemplo en ¿cómo distinguirías entre 4 envases iguales de agua, 5 de aceite, 3 de arroz, 6 de pasta…? La respuesta probablemente ya la sepas; el packaging.

RPC_packaging

El envase ayuda a los consumidores a tomar esa decisión final de compra en el súper mercado, en la tienda o incluso en la tienda online. Esa decisión transcurre tan solo en un tiempo de entre 3 y 7 segundos. Y tan sólo ese es el tiempo del que dispone de tu producto para convencer al consumidor y ser el elegido. Según la Asociación de Marketing Promocional, el diseño del packaging es el factor que más influye (36%) seguido del precio (26%), la confianza (21%) y la curiosidad (17%).

Por eso es tan importante invertir en un buen diseño de packaging por absurdo que le parezca a algunos. Un buen diseño de envase puede llevar tu marca al éxito pero lo contrario puede llevar tu marca a monstruosidades como estas.

Tu competencia es mucha y cada vez es mayor. Por eso tienes que tomar ventaja sobre los demás y tener en cuenta varios factores a la hora de diseñar un packaging que sea acertado como:

  • Iconos, textos, colores y todo lo relacionado con el diseño tiene que reflejar la personalidad de tu marca.
  • Tu packaging tiene que ofrecer algún tipo de experiencia, algo diferente a tus consumidores; doble uso del envase, resistencia superior al resto de envases…
  • Tiene que tener la calidad suficiente
  • El packaging tiene que tener la suficiente creatividad y diseño como para destacar sobre los demás.

IMG_7896

El envase no sólo cuenta en las tiendas de super mercado. Como te hemos comentado antes, un buen diseño de embalaje también tendrá su impacto en internet y en las redes sociales.  Según un informe realizado en 2014 por MS Packaging:

  • 29% busca más información sobre el producto en las redes sociales
  • 20% sigue el perfil de la marca
  • 22% de los usuarios realizan algún tipo de reseña en la que por supuesto mencionan el packaging.
  • 18% del público postean en las redes sociales sobre las marcas y sus envases.

1288-blog-product-packaging

Como has podido ver, el packaging influye y mucho sobre los consumidores. Además estos tienen libertad absoluta para hablar de tus productos y de tu packaging en las redes sociales. Además la competencia es cada vez más feroz. Sino lo haces tu, lo harán tus competidores al día siguiente. La creación de un buen packaging no es tarea fácil. Puede llevarte meses e incluso años, pero el esfuerzo y la inversión siempre merecerá la pena. Si tu producto es bueno y tiene un packaging que es incluso mejor, tendrá un doble impacto sobre el consumidor. Tendrá todas las de triunfar y será un claro ganador.