El oro líquido también sabe vestirse de gala.

portada-packaging-aceite-oliva

En TotalWinePack somos muy fans de todo aquello que tenga que ver con el diseño de packaging y la gastronomía de calidad. En otras ocasiones os hemos hablado de diseños de packaging para vinos ya que nuestras cajas tratan precisamente de dar seguridad, protección y mimo a las botellas de vino. Pero no es nuestro único mercado ni mucho menos.

Como muchos ya sabréis, desde hace poco en TotalWinePack hemos mejorado nuestros envases. Haciéndolos más resistentes, económicos y ofreciendo una gama mucho más amplia para todo tipo de botellas; botellas magnum de vino, botellines de cerveza de 33cl y 50cl, licores y aceites.

Y precisamente este último es el que nos ocupa hoy en nuestro blog. Cuando hablamos de un producto Premium como es el caso del aceite de oliva, packaging, envase y embalaje deben cuidarse al máximo. Al fin y al cabo estamos hablando de un producto premium que se merece el mejor diseño para su envase y etiquetado.

Hoy en día existe tal cantidad de clasificaciones dentro del mundo del aceite de oliva que para aquellos que no somos expertos esto se convierte casi en misión imposible. Es aquí precisamente donde entra en juego el diseño de packaging. Nadie pone en duda todas las bondades del aceite de oliva pero en muchas ocasiones como esta que os contamos, es el envase el que tiene que entrarle al consumidor por los ojos y el que jugará un papel fundamental a la hora de decidirse por una marca o por otra.

Tratándose de un producto tan versátil nos encontramos con cantidad de diseños de packaging con distintos materiales y formas. A continuación hemos hecho una selección que además de haber sido clasificados como los mejores por expertos de todo el mundo, más nos han gustado por su originalidad:

Olei

packaging aceite oliva olei

Lo bueno si breve, dos veces bueno. O lo que es lo mismo en el mundo del diseño de packaging, a veces lo más sencillo resulta lo más efectivo. Aceite Olei es la prueba de ello. Su forma y colores que pueden llegar a recordarnos a un frasco de perfume lo hacen único y se convierte en su valor diferenciador.

My Olive Tree

packaging aceite oliva my-olive-tree

Los griegos no podían faltar en la lista. No solo son buenos haciendo aceites, bajo nuestro punto de vista de los mejores del mundo, sino que además tienen gusto y clase a la hora de diseñar los envases para sus aceites. Este en concreto es de My Olive Tree, apostando por un diseño retro-vintage. Nos gusta porque recurre a lo antiguo. Recuerda a esos frascos antiguos que habían en las farmacias. Esto, la elección del nombre y el etiquetado hacen que te den ganas de comprar la botella.

St. Olive

packaging aceite oliva-typuglia

Para la creación de identidad para este aceite se recurrió al término “Santa Oliva” por el carácter de “dar vida” del aceite y tratrse de un fruto “sagrado”. Siguiendo esta línea se recurrió a un pintor especializado en iconografía bizantina. Por cierto, muy fans de ese envoltorio de cartón también que lo protege.

Liá

packaging aceite oliva-lia

Uno de los diseños que más nos han gustado de toda la lista y que perfectamente podría tratarse de una obra de arte. El diseñador en este caso a recurrido a la simplicidad y pureza a través de colores simples pero luminosos. Nos ha gustado especialmente que la impresión se haga directamente sobre la botella. El dibujo en concreto es un anagrama que representa los medios tradicionales de producción de aceite. Una simbiosis perfecta entre diseño modernista y tradición.

Çig Yag

packaging aceite oliva-eskisigivi

Habíamos visto botellas de vidrio, de plástico y de metal. Pero nunca antes de porcelana. Eso ya de la un valor añadido de las que pocas marcas pueden presumir. Es un tipo de envase que no absorbe el agua, más higiénico y duradero. El aceite es turco y de ahí al diseño de su etiquetado, azulejos tradicionales turcos. Es un aceite de edición limitada y cada botella tiene un placa metálica con el número de serie en ella. Destacar además que el envase ganó la insignia de Plata en los “Design Awards”.

Wildly

packaging aceite oliva-wildly

Otro formato que nos ha llamado la atención es la de los aceites de la marca Delicious Fine Foods. Es un envase que bajo nuestro punto de vista es más “tradicional” en cierto modo puede recordar a las botellas antiguas de Gaseosa y por eso nos despierta cierta simpatía. Nos gusta que el etiquetado esté serigrafiado directamente sobre la botella y la forma de la botella (reutilizable) en sí.

Timion

packaging aceite oliva timion

Timion representa lo divino. Proviene de Grecia y está muy enfocado al mercado internacional. Nos llama mucho la atención la forma de la botella y la elección de la tipografía, muy acertada y en consonancia con la identidad de marca.

Lolita

packaging aceite oliva-lolita

Lolita no podía ser de otro modo, es una marca española. Apuestan no solo por la calidad de su aceite, sino además por un packaging atrayente y elegante. De ahí a que en 2012 ganase el segundo premio de los Mobius AWARDS. Algo así como los Oscars para los publicistas profesionales, diseñadores y fotógrafos.

Lintar

packaging aceite oliva-lintar

Lo que más nos ha llamado la atención de este envase para aceite es su forma. Posiblemente la más original de toda la lista y motivo por el cual la hemos incluido. Tanto la marca como el embalaje están inspirados en un embudo de cocina. Nos gusta también su mezcla de contemporaneidad con tradicionalidad, la elección de los colores y la tipografía empleada.

K Arguiñano

packaging aceite oliva-k-arguinano

Terminamos con un aceite español. Se trata de la marca de aceites del famoso chef Karlos Arguiñano. Usa un color verde oscuro para el vidiro y tiene una forma estilizada que se refuerza con esa flecha amarilla impresa directamente sobre la botella. Es una botella bastante conceptual que destaca sobre todo por originalidad y sencillez.