El aspecto y el envase del vino tan importantes como su calidad.

packaging vinos 01

Resulta muy evidente que cuando nos disponemos a comprar vino en el supermercado o en una vinoteca que hay muchos factores, unos más evidentes que otros, que serán los que tendremos en cuenta a la hora de elegir una botella de vino. Y estos factores serán totalmente distintos para alguien que sepa de vinos que para alguien que no tenga ni idea.

Como productor, comercial o propietario tienes que tener en cuenta los distintos perfiles y todos los factores que influirán en el proceso de compra.

Por ejemplo, un experto en vinos es más probable que se fije en si el vino tiene alguna denominación de origen, en su procedencia, en el productor, el tipo de uva o la graduación alcohólica…

Pero no es así para todo el mundo. Para todos aquellos que saben poco o nada de vinos existen otros factores. El mercado es mucho más global y amplio para ellos, y aquí es donde desempeña un papel fundamental el diseño y el packaging.

Con tantas marcas, tantos colores, procedencias y precios comprar vino en el supermercado para muchos puede resultar una auténtica odisea. Es por eso por lo que la gran mayoría de los consumidores se dejarán llevar antes por la estética y el diseño de la propia botella o del envase que por su procedencia o tipo de uva. Y no lo decimos nosotros, diversos estudios han demostrado que incluso hay personas que simplemente por el aspecto de la botella están dispuestos a gastar más dinero.

Actualmente nos encontramos en un sector realmente competitivo, por eso muchos productores de vino y bodegas recurren cada vez más al marketing y a técnicas de venta específicas para comercializar sus productos.

En este caso, un envase que aporte algo nuevo al consumidor o un diseño impactante que consiga llamar su atención serán fundamentales a la hora de reforzar tu marca y crear un vínculo con tus clientes. Si tus botellas o envases ofrecen algo distinto a lo que ofrecen tus competidores, te ganarás a todo el mundo, expertos y no tan expertos.

IMG_7913

Por supuesto, sabemos que ofrecer algo nuevo y distinto a tu público conllevará tiempo y dinero, pero es una inversión con la que acabarás ganando a la larga. Piensa que la imagen de tus vinos no solo tiene que estar a la altura de su calidad sino que además tiene que ofrecer algo diferente y rompedor para que el cliente se quede con tu marca en la cabeza.

Y sino, hagamos la prueba; ¿Si tuvieses que elegir entre estas dos botellas, con cual te quedarías?

bottlevsbottle

En conclusión, ofrece siempre un factor diferenciador en tus envases y botellas de vino; una ilustración original en tus etiquetas, un packaging especial, un texto interesante… No confíes solo en la calidad de los vinos. El sector vitivinícola es cada día más competitivo y si tu no tienes en cuenta estos factores otros los tendrán y tomarán ventaja de ello.