Consejos básicos para mejorar la logística de tu almacén

///Consejos básicos para mejorar la logística de tu almacén

Si quieres mejorar la eficiencia y el rendimiento de tu negocio hay ciertas medidas que puedes llevar a cabo. La logística en los tiempos que corren donde las ecommerce están cada vez más en auge, se convierte en una pieza fundamental dentro del engranaje de una empresa. La demanda es cada vez mayor, cada día se envía un mayor volumen de productos, por lo que una gestión eficiente en tu cadena de suministro es muy importante.

 

Para ello hemos elaborado un listado con consejos básicos y sencillos de llevar a cabo para que consigas mejorar la logística en tu almacén.

 

Aprende a mejorar el entorno de trabajo

 

Mejora la colocación de tus productos en las estanterías de tu almacén para hacer más sencillo el picking y que hayan menos desplazamientos. Equipa a tu almacén de carretillas, transpaletas y carros de transporte para cargas pesadas. Evitarás accidentes laborales y mejorarás los tiempos. Invierte en material de calidad como WMS de alto rendimiento, lectores de códigos de barras o pantallas. Así reducirás errores y facilitarás el trabajo diario. Incorpora máquinas de envolver, producción de relleno o selladoras para agilizar y reducir tiempos de trabajo.

 

Haz que tus empleados se especialicen en tareas más concretas

 

Cuanto más conocimiento de sus tareas tengan tus empleados, más eficiente será tu almacén. Puedes distribuir tareas en función de las zonas de tu almacén; picking, preparación de pedidos, recepción, envíos, embalaje…

 

Organiza tus productos en función de su tipología logística

cadena de suministro 

Clasifica productos según especificaciones para tener un almacén más ordenado: Productos pesados, productos frescos, productos personalizables… Cuanto más ordenado tengas todo por áreas de tipología de producto mejor será el flujo en tu cadena de suministro.

 

No te olvides de los controles de calidad

 

Los controles de calidad evitarán que cometas errores en los pedidos de los clientes. Los controles de calidad servirán para revisar los pedidos en cada uno de los pasos de la cadena de suministro; recibimiento del producto, picking, embalaje y envío. Si además incorporas tecnología como el escaneo este proceso se acelera notablemente. La elección de un buen operador también será fundamental para disponer de un seguimiento de los paquetes hasta la recepción del cliente.

 

Automatiza procesos como la gestión de roturas de stock

 

Uno de los mayores quebraderos de cabeza en la logística que genera descontento de los clientes y paros en la cadena de suministro. Si esto pasa se puede agilizar de forma automática un proceso con los equipos de ventas y servicio. Esto puede hacerse enviando de forma automática un email avisando de la devolución del stock que se haya afectado.

 

No descuides el espacio de tu almacén

 

Un almacén desordenado entorpecerá las tareas diarias y dificultará el trabajo de tus empleados, llegando a ralentizar toda la cadena logística. Para evitarlo lo mejor es instaurar un sistema numérico para todos tus productos. Concretar áreas específicas para el almacenamiento y el trabajo; entrada y salida, pikcing, carga y descarga…

 

Tecnología cross-docking

 cross docking

El cross-dicking es una técnica en logística que hace que el producto esté el tiempo mínimo en tu almacén. Los productos nada más descargarse en tu almacén, pasan directamente al transporte de carga y distribución sin pasar por ningún tipo de stock para evitar su almacenamiento.

 

Como no hay almacenamiento se evita que los productos se pierdan, rompan o roben. Es una técnica que se usa cada vez más entre las ecommerce.

 

Crea un área de stocks con alta rotación

 

Todos los almacenes tienen productos con alta rotación, que son los más solicitados por los clientes. Lo recomendado es establecer un área específica en el almacén para este tipo de productos, a ser posible próxima a la zona de llegada y de la zona de embalaje y envío de productos.

 

Adecúa tu estrategia logística en función de las necesidades de tus almacenes

 logistica almacen

No existen unos cánones fijos para la estrategia logística en un almacén. Con esto lo que queremos decir es que la estrategia no será la misma para un pequeño almacén con una rotación de pedidos baja que para un almacén con una rotación de mil pedidos diarios.

 

Es fundamental antes de poner en marcha cualquier estrategia logística, estudiar tu almacén y la cantidad diaria de pedidos que se realizan en él.

 

Y recuerda una de las claves a la hora de organizar de forma efectiva la logística de tu empresa es la organización. Un almacén bien ordenado, que se adecúe a tus necesidades te ahorrará tiempo y conseguirá que seas más eficiente. Es importante destacar también que el entorno de trabajo sea agradable y seguro para tus empleados. Y por último no olvidarse de tareas como la alta rotación o el cross-docking que a largo plazo te ayudarán a mejorar la gestión en tu almacén.

By |2018-11-15T17:47:52+00:00November 15th, 2018|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment