¿Por qué es tan importante el embalaje para ecommerce?

///¿Por qué es tan importante el embalaje para ecommerce?

embalaje para ecommerce 02

Desde hace uno años hemos visto como los comercios electrónicos han incrementado notablemente en prácticamente todos los sectores. Este cambio lo hemos vivido personalmente, viendo como muchos de nuestros clientes, han empezado a vender muchos de sus productos también online con el propósito de abrirse a un mercado mucho más amplio y por lo tanto aumentar sus ventas.

Una de las claves para el éxito de cualquier comercio electrónico en la que todos los expertos coinciden es en que el cliente se convierte en el centro de atención. Ofrecer una experiencia total al usuario tanto en la propia tienda online como en el resto del proceso offline es ahora mismo la clave. Es decir, buscamos que la experiencia de compra para un usuario, desde que entra en nuestra ecommerce hasta que consume el producto o servicio sea lo más cómoda y sencilla posible.

Además es importante ir siempre más allá y además de conseguir nuevos clientes, conseguir que los actuales tengan una experiencia inolvidable para que repitan compra con nuestra tienda online o incluso nos recomienden a amigos, familiares o compañeros.

Dentro de todo este proceso, desde que un potencial cliente entra en nuestra web para comprar hasta que finalmente recibe el producto en su casa, encontramos un elemento clave que en muchos casos pasa desapercibido, el embalaje. El embalaje se convierte hoy en día en un punto realmente importante, pues entre otras muchas cosas nos ayuda a que nuestra marca comunique sus valores a los usuarios.

Hoy en este post analizaremos los aspectos más relevantes sobre el por qué es tan importante cuidar el embalaje de tus productos en el proceso de compra online.

¿Qué es el embalaje?

 

Empezaremos por lo básico, definiendo qué es el embalaje. El embalaje es un recipiente que tiene como propósito alojar en su interior objetos para facilitar su envío. Si tomamos como ejemplo a TotalSafePack, el embalaje serían las cajas externas, las cajas de cartón para botellas, que contienen las estructuras que protegen a las botellas de vidrio. El objetivo del embalaje, es el de transportar y o enviar productos en grandes cantidades.

El embalaje es el elemento con el cliente primero tiene contacto físico, antes incluso de ver el producto que haya adquirido. Todo lo sucedido anteriormente en el proceso de compra ha sido digital y por así decirlo, el cliente ha tenido que “fiarse” de nosotros. De ahí a la importancia del embalaje y ese primer contacto.

Envase, empaque y embalaje

 

Envase, empaque y embalaje pueden parecer lo mismo y de hecho hay mucha gente que lo utiliza para nombrar lo mismo. Hay que trabajar cada uno por separado siempre teniendo en cuenta al cliente y los valores que quieras transmitir con tu marca. En nuestro caso serían por ejemplo los valores de ahorro y seguridad.

El envase, también llamado embalaje primario, sería el contenedor directo del producto. Por ejemplo en el caso de aceite de oliva, sería la botella de vidrio que contendría el líquido.

El empaque o packaging, siguiendo el ejemplo del aceite de oliva sería la caja que guarda el envase. En nuestro caso sería la estructura interna de nuestras cajas para botellas de aceite, es decir, el esqueleto interno.

El embalaje o embalaje terciario, como explicábamos, es lo que contiene todo lo anterior, el producto en su totalidad con el objetivo de facilitar su transporte hasta el cliente final.

Si quieres saber más, en nuestro blog, ya hablamos anteriormente sobre las diferencias en nuestro especial ¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje?

¿Por qué es importante el embalaje para una tienda online?

 embalaje para ecommerce 01

Como avanzábamos al inicio de este post el embalaje es un aspecto muy importante en el proceso de compra que muchas veces se descuida. Aquí te damos algunos motivos de peso para no hacerlo.

Por protección y seguridad: Es el principal motivo, la protección y seguridad del producto nos la da el embalaje. Dependiendo de cómo sea este, le darás una mayor o menor percepción de seguridad al cliente.

Para ofrecer una mejor experiencia de marca: Cuando el cliente recibe y abre el embalaje, el ya conocido como “unboxing”, esto forma parte de la experiencia de compra. Un buen diseño de embalaje que se diferencie del de su competencia en uno o varios aspectos como el material o la funcionalidad, ayuda de forma positiva a mejorar la imagen de marca y favorecer a que el cliente esté satisfecho con nuestra marca.

Para transmitir los valores de tu marca: Los valores de marca deben estar patentes en el embalaje, para que el cliente los aprecie nada más recibir su pedido. No debemos olvidar que el embalaje es el primer contacto que el cliente tiene con nosotros.

¿Qué tipos de embalaje encontramos en el mercado?

 envío-de-vino-por-correo

Hoy en día existen un gran número de tipos de embalaje con los que nos podemos encontrar en el mercado. A continuación veremos los que más se utilizan actualmente por tema de protección y precio.

Cajas de Cartón: El cartón es uno de los materiales para embalaje más versátiles y económicos que encontramos hoy en día en el mercado. Puede usarse para multitud de aplicaciones y personalizarse al máximo. Podemos encontrar todo tipo de opciones como el nido de abeja o como el caso de nuestros embalajes para cerveza, vino, aceite de oliva y destilados.

Plástico de burbujas: El plástico de burbujas es una de las opciones para embalaje de productos más extendida y usada. Viene en rollo y está recomendado sobre todo para aquellos productos que tienen ángulos afilados o pronunciados o productos que sean delicados como puede ser el caso de menaje de cocina.

Sobres acolchados: Solo para productos pequeños o estrechos.

Material adicional para embalaje: Cinta adhesiva, hebillas, flejes, chapas de flejado…

By |2018-11-26T15:52:16+00:00November 26th, 2018|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment