El vino y las bodegas en el cine. sideways

¿A quien no le gusta disfrutar de una buena botella de vino acompañada de una película? ¿Y si la película que vamos a ver habla de un trepidante viaje por los mejores viñedos Californianos? ¡Que mejor plan!

Hace unas semanas leíamos un artículo de Joaquín Parra en eldiario.es que nos inspiró a hacer este post sobre el vino en el mundo del cine y cómo estas películas han influenciado al sector del enoturismo originando incluso una moda entre bodegas y consumidores.

El 13 de Septiembre de este año se cumplirán 10 años del estreno de la película Sideways, Entre Copas. Película escrita y dirigida por el director Alexander Payne junto a Jim Taylor y basada en la novela de Rex Pickett con el mismo nombre. Esta película recibió numerosos premios y nominaciones entre ellos el Oscar al mejor guión adaptado.

Por supuesto todos estos premios y la gran acogida que tuvo en todo el mundo, España incluida, han influenciado en el sector del enoturismo a nivel mundial.

Sideways 02

La película, si alguien no la ha visto, trata de un escritor apasionado del vino que decide hacer un viaje y visitar viñedos acompañado de su mejor amigo unos días antes de su boda. Este se conforma con el vino más barato mientras que su compañero de viaje busca los mejores “caldos”. El viaje a través de los viñedos de California contada en clave de humor y su excelente guión fueron los que hicieron que tuviese tanto éxito hasta tal punto de originar una moda.

Como contaba Joaquín Parra en su artículo, el incremento en EEUU de visitantes a bodegas y viñedos desde 2002 a 2005 incrementó en un 400% hasta alcanzar 19,7 millones de visitantes.

Pero no es la única. El cine nos ha brindado cantidad de films con temática relacionada con el vino. Entre las mejores encontramos French Kiss, Un Paseo Por las Nubes, Bottle Shock y Un Buen Año, esta última de Ridley Scott. Todas estas no recibieron tantos premios pero también influenciaron a muchos espectadores en esta nueva moda de visitar bodegas.

2008_bottle_shock_003

Aquí en nuestro país encontramos una serie; Gran Reserva. Dirigida por Carlos Sedes y Eduardo Armiñán cuenta una historia familiar que gira en torno a 3 familias de bodegueros riojanos. También ha tenido muy buena acogida y ha recibido varios premios en nuestro país.

gran reserva totalwinepack

Tal ha sido el éxito de esta moda que ya se organizan festivales de cine en algunas bodegas y viñedos como en Francia y California.  En nuestro país también encontramos muy buenas iniciativas como el Most Festival en Vilafranca del Penedés.

most festival totalwinepack

Esperemos que cine y vino sigan brindándonos con grandes éxitos por muchos años más.