Desayunamos y entrevistamos en exclusiva a nuestro director general y fundador de TotalWinePack.

entrevista-david-gorgues-portada-01
Esta semana en el blog de TotalWinePack tenemos con nosotros y en exclusiva al fundador y director general de nuestra marca, David Gorgues.

A pesar de ser una persona bastante ocupada hay que decir que su trato con nuestro equipo de redacción, creación de contenido y gestión de redes sociales siempre ha sido excelente y muy cercano.

La semana pasada estuvimos desayunando con él y aprovechamos para realizarle este reportaje fotográfico y para entrevistarlo.

Estuvimos hablando de muchos temas interesantes; de vinos, de packaging, de logística o de la importancia de las redes sociales y el marketing online en el mundo tecnológico en el que hoy en día vivimos. Hoy compartimos contigo la entrevista:

Háblanos un poco sobre ti. ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? En qué estás especializado. Cualidades, curiosidades, etc. Los seguidores quieren saber quien hay detrás de la marca TotalWinePack.

Vengo del mundo de la logística y estoy especializado sobre todo en packaging, vinos y transporte. Recientemente también he realizado un master en dirección de marketing el cual me está siendo muy útil en TotalWinePack.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear un embalaje que evitase que las botellas de vidrio se rompiesen durante el transporte?

_MG_9224

Un buen día se presenta en mi despacho y por sorpresa el entonces director de seguridad para España y Portugal de una compañía multinacional courier. Después de presentarse me pregunta sobre el tipo de embalaje que utilizo para enviar las botellas que mis clientes me daban para expedir por toda Europa y que le estaba dando a esta compañía para el transporte. Una vez inspeccionadas las diversas cajas que utilizaba me comunica que no me va a aceptar ni una sola caja más de vino bajo amenaza de suspensión de cuenta.

Esta situación me colocaba ante dos escenarios, ambos desastrosos:

Comunicar a mis clientes de vino que no les podría dar servicio (pérdida de facturación).

Perder un proveedor de servicios importante (pérdida de coste).

Siendo el caso que ninguno de los dos escenarios me los podía permitir empecé a investigar por mi cuenta a fin de determinar cómo estaba el mercado del embalaje para botellas. Para mi sorpresa descubrí que nadie había puesto interés en diseñar una caja que además de “contener” botellas les diera “protección”. Así pues estudié a fondo los puntos débiles de las cajas existentes y el por qué de su fragilidad y diseñé un embalaje con una filosofía única de PROTECCIÓN, de tal manera que las botellas pudieran viajar seguras aún a riesgo de sufrir golpes y caídas durante la manipulación desde origen a destino.

Cuéntanos un poco acerca de la historia y evolución de TotalWinePack desde sus inicios hasta ahora.

Totalwinepack nace paralela a la eclosión de eshops de venta de vino gracias al boom que experimenta el consumo de vino español en Europa. Tanto es así que, desde 2013, Totalwinepack se ha convertido en el referente del embalaje de cartón para botellas. Sus inicios fueron duros porque al principio tuvimos que abrir los ojos a los productores y a las eshops para que aceptaran que las botellas no tienen por qué romperse en el transporte. Hasta la fecha lo tenían tan asumido que aceptaban como normal las roturas, con la consiguiente reposición y pérdida económica y de imagen que ello conllevaba. A día de hoy nuestros clientes nos valoran por el impacto tan positivo que hemos tenido en su cuenta de resultados.

¿Cómo se puede llegar tan lejos con una idea tan sencilla como incorporar unas cámaras de aire a unas cajas para evitar que se rompan?

El secreto es el concepto. Cambiar el status quo del negocio. Cuando el cliente entiende que el embalaje es el motor de su negocio le da la importancia debida a adquirir un producto que le libre de los costes asociados a las roturas y de la mala imagen que conlleva recibir una caja con botellas rotas. A partir de ahí Totalwinepack únicamente acompaña a sus clientes en su éxito.

¿Quienes fueron vuestros primeros clientes? ¿Con quienes y en qué países trabajáis actualmente?

_MG_9161

 Nuestros dos primeros clientes fueron UPS y Vinissimus.

Ambos son clientes de referencia dentro del target de Totalwinepack:

UPS, como compañía logística y, de paso, el resto de compañías dedicadas al transporte y logística, entendió rápidamente que homologando nuestro producto podría reducir al mínimo el ratio de incidencias y, a la vez, captar cuentas que, hasta el momento y por política de empresa, tenía vetadas.

Vinissimus, a día de hoy, es el merchant número 1 en ventas online de vino en España, tanto a nivel nacional como internacional. Ellos pronto vieron que una empresa como Totalwinepack era más que un proveedor. Es un partner que vela por que los clientes reciban el vino en el mejor embalaje existente en el mercado.

Por otro lado, Totalwinepack ha iniciado en el 2015 una política de internacionalización que le va a llevar a replicar el modelo de negocio en todos aquellos países con cultura vinícola y susceptibles, por tanto, de necesitar un embalaje para proteger las botellas durante el transporte.

Hasta la fecha hemos constituido sociedades en Mexico, Portugal e Italia siendo nuestros socios empresas implicadas directa o indirectamente con el mundo del vino.

¿Cómo fue el proceso creativo? Desde la concepción de la idea hasta la fabricación de las cajas.

_MG_9411

Lento y proceloso. El método de ensayo y error hizo que rompiéramos muchas botellas de vino hasta que dimos con el modelo que nos satisfizo. Nuestra intención fue doblar las exigencias de impacto, apilación y compresión que la normativa europea establece para un embalaje de cartón. Solo así nos asegurábamos de que la repercusión del coste de la caja por botella fuera absolutamente rentable para nuestros clientes.

¿Y trabas o impedimentos con los que os hayáis ido topando por el camino?

Independientemente de la burocracia que hemos tenido que superar para certificar el producto, registrar la marca a nivel mundial y patentar el modelo, estos 2 años han servido para posicionar el producto y convertirnos en el referente del embalaje para botellas: A día de hoy quien necesita una caja para botellas piensa en un “TWPack”.

¿Quiénes forman el equipo TotalWinePack actualmente?

Actualmente somos 10 personas en los departamentos de Customer Service, almacén, logística, administración y contenidos y RRSS.

¿Y cómo se consigue que un equipo trabaje tan bien y forma tan efectiva?

El entusiasmo es fundamental. Saber que una simple caja de cartón es la herramienta que permite que nuestros clientes puedan desarrollar su negocio (la venta de vino) es algo que nos llena de orgullo.

¿Qué consejos le darías a alguien que como tu ha tenido una buena idea pero no sabe cómo llevarla a cabo para que su proyecto haga realidad?

Es un tópico pero lo principal es no desfallecer. El resultado del esfuerzo continuo es una progresión geométrica.

¿Planes para el futuro? ¿Qué objetivos os marcáis para TotalWinePack para este año?

Continuar con la estrategia de internacionalización (Francia, Chile y USA) y en España captar más clientes.

¿Qué importancia tienen las redes sociales actualmente en internet? ¿Y en TotalWinePack, tienen mucho peso?

_MG_9654

Forman parte integral de nuestra estrategia de marketing. Facebook, Twitter y Linkedin son la columna vertebral de nuestro posicionamiento en la web y del conocimiento de marca. Por otro lado, nuestro website está dirigido a la venta, es absolutamente responsive y contiene un blog con contenidos muy interesantes para nuestros visitantes.

Muchas gracias David por tu tiempo y un abrazo grande.

Un abrazo a vosotros por vuestro increíble trabajo en el blog y redes sociales y otro abrazo grande para todos nuestros seguidores.

_MG_9077