¿Hasta qué punto el envase influencia es importante para tu marca?

///¿Hasta qué punto el envase influencia es importante para tu marca?

Como el packaging ayuda a las marcas a lo largo de todo el proceso de compra de tus productos.

packaging proceso de compra

¿Qué aspectos son actualmente los que más ayudan a las marcas a conectar con los consumidores? Comunicación bidireccional, redes sociales, video, imagen, contenido multimedia…

En todos estos aspectos la mayoría de las marcas coinciden en que son las nuevas vías de comunicación en las que todas las empresas más deben trabajar y poner todo su esfuerzo.

Ahora, pocos son los que hablan de otro aspecto fundamental en todas aquellas marcas que comercializan un producto. Hablamos como no podría ser de otro modo, del packaging.

El envase o packaging, es una herramienta que puede ser igual de potente o incluso más que todas las herramientas de marketing antes mencionadas. El problema quizás radica en que no siempre se le da la importancia que merece.

El envase de un producto, ayuda entre otras cosas, a que una empresa sea más innovadora. Puede convertirse en un elemento que diferencie a los productos de una marca, incluso llegando a convertirse en una de las principales o en la única razón por la que un usuario prefiera una marca o la de la competencia.

Actualmente el consumidor sabe cada vez más, está más informado y por lo tanto es más exigente. La forma de comunicarse con las marcas es ahora distinta, bidireccional, tiene más que decir y a las marcas les conviene escuchar.

Precisamente por este motivo el packaging se puede convertir en una potente “arma” de marketing para las marcas. Piénsalo de otro modo, el envase es el modo más rápido de “entrarle” a un cliente y desde donde luego podremos dirigirle hacia donde nosotros queramos.

La clave aquí será disponer de un envase que sea lo suficientemente llamativo como para captar la atención del consumidor desde la estantería de una tienda o supermercado o bien online.

En el primer caso el envase de tu producto tendrá que despuntar sobre todos los demás productos similares de la estantería. En el segundo caso, incluso más difícil todavía, tendrás que demostrarle al usuario por qué tu producto o envase merece tanto la pena, sin que el consumidor pueda verlo físicamente.

Por todo ello hace que el packaging se convierta en estos momentos, no solo en el primer punto de contacto entre una empresa y el consumidor, sino también en un elemento clave para representar los valores y la filosofía de un negocio.

El packaging más allá de sus aspectos funcionales

En el proceso de compra y éxito de tu marca, lo primero será dar a conocer tu producto y lo segundo que se vea, bien físicamente u online. Pero ojo, pues esto no sería suficiente. De algún modo u otro debes seducir al consumidor y causar en él una necesidad para que este quiera adquirir tu producto por un motivo u otro. Una vez conseguido, hay que crear engagement, fidelizar con los clientes y que estos quieran comprar de nuevo tus productos.

Más allá de sus funciones que también consideramos fundamentales: contener, proteger y transportar, el packaging lo creas o no te ayudará en cada uno de estos puntos del proceso de compra.

Dar a conocer tus productos 

packaging proceso de compra

Un envase puede llegar a comunicar un mensaje, transmitir valores y ayudar a diferenciarse de la competencia. Las diferentes formas y materiales que decidas usar cuando diseñes tu envase servirán para ello. Piensa por ejemplo en la botella de cocacola, en el envase de Channel o en las chocolatinas de Toblerone. Sus packagings han sido en cierta medida lo que han hecho famosos a estos productos.

Mostrar tu productos

Tanto si tus productos se van a ver online como si se van a ver de forma física en una tienda o supermercado, el envase es un reclamo para destacar sobre el resto de marcas.

En un supermercado por ejemplo pueden haber hasta 30.000 productos diferentes. Un usuario gasta aproximadamente un minuto por cada producto que pone en su cesta de la compra. Conseguir un diseño de packaging de tu producto que llame la atención sobre todos esos productos, significaría un éxito para tu marca.

En el ámbito online, si vendes de forma exclusiva tu producto, el reclamo tendrá que realizarse a través de otro tipo de acciones y herramientas como por ejemplo videos promocionales, imágenes llamativas o acciones en redes sociales. Pero sobre todo lo más importante sería que tu producto o el envase de tus productos tenga un factor diferencial muy potente que lo diferencie del resto de sus competidores.

Ayudar a atraer al consumidor

packaging proceso de compra

Otro punto en el proceso de compra es atraer al consumidor o consumidores, seducirlo en otras palabras. El envase nos puede ayudar por ejemplo a llegar a distintos tarjets que nuestra marca tenga. Por ejemplo en nuestro caso nuestros envases puedes encontrarlos en distintos formatos; para botellas de vino, botellas de cerveza, botellas de aceite, botellas magnum de vino… 

Terminar de convencer al consumidor

El packaging también nos puede ayudar a terminar de convencer al consumidor y evitar que se frene en último momento en la decisión de compra. Incluir claims en tu envase como “fresco” “reciclable” “eco-friendly” favorecen al proceso de compra y le dan una percepción favorable al producto. 1 de cada 3 consumidores por ejemplo reconocen que han comprado un producto porque su envase lo hacía seguro y 9 de cada 10 consumidores indican que el envase juega un papel muy importante en la seguridad del producto, según un estudio realizado por realizado por Datamonitor. 

Generar engagement

packaging proceso compra 05 - ¿Hasta qué punto el envase influencia es importante para tu marca?

Un envase contribuye también a mejorar la experiencia del usuario con el producto y por lo tanto a generar engagement, fidelización con el usuario. Un envase sostenible por ejemplo contribuiría a fidelizar con un usuario concienciado con el medio ambiente y este probablemente volvería a comprar nuestro producto.

Por | 2017-09-26T09:07:35+00:00 septiembre 25th, 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario