Errores en diseño de packaging que debes evitar

///Errores en diseño de packaging que debes evitar

7 Errores a evitar a la hora de diseñar un packaging de éxito.

 errores-diseno-packaging 01

La primera impresión es siempre la que más cuenta. Así es en el mundo del audiovisual, en el diseño y en nuestro caso de hoy, el packaging. Piensa que una buena primera impresión puede abrirte camino a nuevos clientes y nuevas oportunidades de negocio.

En el lado opuesto, equivocarte con la comunicación gráfica, packaging o envase para tus productos puede tener un efecto totalmente contrario. Por muy buenos que sean tus productos si la primera impresión producida gracias al diseño del packaging no es buena, las consecuencias pueden ser catastróficas.

A continuación compartimos contigo los 5 errores más comunes a la hora de diseñar el packaging para tus productos que te recomendamos que evites a toda costa:

  1. El packaging no es funcional

 errores-diseno-packaging 03

Estéticamente tu envase puede ser maravilloso, único y espectacular, pero si no es útil, si no cumple con su función principal, que es la de proteger, de poco servirá. Además puede parecerte una tontería pero si no es fácil de abrir esto no hará más que cabrear al usuario haciendo que no vuelvan a comprar un producto de tu marca. Piensa también en los mayoristas, los tamaños y formatos de tus envases deben ser fáciles de almacenar además de consumir.

  1. No queda claro lo que vendes

errores-diseno-packaging 02

Siempre, desde el primer instante debe quedar bien claro lo que vendes y a quien se lo vendes. El mensaje debe ser claro y no confundir a quien lo vaya a comprar. Piensa que el público tiene ciertas expectativas cuando se trata de envases, por eso no puede haber lugar a la confusión. El mensaje y los valores de tu marca deben quedar bien patentes en el envoltorio.

  1. No planificar estrategia alguna

errores-diseno-packaging 04

Todo gran producto o packaging exitoso, tienen una estrategia de marca detrás. No todo es cuestión de estética y buen gusto, que si es importante, pero es fundamental que sepas qué va a transmitir tu marca de cara al público, cuáles son los valores de tu marca, qué pretendes comunicar a través del envase, etc. El desarrollo de una estrategia para una marca, en la que se incluye en diseño del envase, es fundamental para su éxito. Piensa desde el principio en cómo comunicar toda la información del producto sin llegar a marear al consumidor.

  1. Copiar a la competencia

Copiar a la competencia, por mucho que te gusten sus ideas, va a evitar que te diferencies de ellos y por lo tanto que estés un paso por delante de ellos. Cierto es que hay que conocer de cerca las tendencias del mercado y aquello que están haciendo tus competidores de cerca. Pero una cosa es conocerlo y otra bien distinta copiarlo. Hay que saber anticiparse, comprender e interpretar las necesidades del mercado antes de que lo haga tu competencia. Para ello es importante la imaginación y creatividad de la que dispongas en tu negocio.

  1. No realizar controles de calidad y revisiones periódicas

errores-diseno-packaging 05

Un simple error tipográfico puede suponer pérdidas millonarias. Por eso es fundamental que realices controles de calidad de todos tus envases; un código de barras, un código QR, un icono, un logotipo… Antes de mandar a la cadena de producción es necesario que lo revises absolutamente todo. Además revisar tu packaging con cierta periodicidad de ayudará a evolucionar. Atendiendo siempre a las necesidades de tu público potencial conseguirás mejorar y perfeccionar tu packaging, lo que hará que siempre estés presente en la mente de los consumidores.

  1. No realizar ningún prototipo ni prueba previa

errores-diseno-packaging 06

El éxito se basa en prueba-error. Para conseguir un packaging efectivo hay que probar antes, realizar prototipos y ver que funciona mejor y que no. No puedes crear un diseño de packaging y directamente enviarlo a fabricación. Es importante probarlo primero y para eso están los prototipos.

  1. Packaging carente de diseño

En el lado opuesto del punto 1, puede darse el caso de que un packaging sea funcional pero carezca totalmente de diseño. Puede darse el caso de una acumulación de imágenes en el envoltorio que no hagan más que confundir al cliente en el momento de la compra. O un exceso de textos, ensuciando el diseño total, causando un efecto contrario al deseado y generando desconfianza en tus productos y tu marca.

Acuérdate siempre que el packaging efectivo es aquel que motive a la compra; forma, contenido, estética y funcionalidad deben ir siempre de la mano para conseguir seducir al público y conseguir vender.

Por |2018-07-31T09:11:53+00:00julio 4th, 2016|Sin categorizar|3 Comentarios

Sobre el autor:

3 Comentarios

  1. […] tipográfico puede suponer pérdidas millonarias; por ello es fundamental que se lleven a cabo controles de calidad de todos y cada uno de los envases para que una omisión o error afecte la cadena de […]

  2. […] tipográfico puede suponer pérdidas millonarias; por ello es fundamental que se lleven a cabo controles de calidad de todos y cada uno de los envases para que una omisión o error afecte la cadena de […]

No se permiten comentarios.