3 factores que probablemente desconocías sobre el envase sostenible pero deberías conocer

///3 factores que probablemente desconocías sobre el envase sostenible pero deberías conocer

No todo es blanco y negro cuanto a envase sostenible.

 envase-reciclado

Cada vez son más los empresarios y emprendedores que concienciados por parar el cambio climático quieren ser lo más eco-friendly posible. Piensan que para reducir la huella ecológica de su negocio, tienen que reducir al máximo el uso de sus embalajes y emplear tan sólo materiales naturales. Pero los investigadores en esta materia y expertos en envasado sostienen que no todo es blanco y negro en el mundo del envase sostenible.

No se puede afirmar que un material es mejor que otro para usar como packaging. Lo correcto es escoger aquel material que mejor se ajuste a las características y propiedades del producto que vayas a comercializar y transportar. No es lo mismo por ejemplo si eres una e-shop y envías vinos por todo el mundo que si eres un supermercado online y envías productos perecederos. El packaging de uno no se le parecerá ni por asomo al otro.

Lo que deberían hacer aquellos negocios online que quieran emplear materiales eco-sostenibles para sus envases es en lugar de encontrar el último material más novedoso del mercado, centrarse en cómo optimizar todo su proceso de envasado para minimizar al máximo el impacto medioambiental y los riesgos de que el producto se dañe durante su transporte.

Determinar el envase más adecuado para tus productos no es un esfuerzo que tengas que realizar en tan solo una ocasión. Se trata de centrarse en ir mejorando tus embalajes cada cierto tiempo para estar por delante de tu competencia.

Aquí tienes algunos consejos que deberías conocer de cerca sobre envase sostenible para tomar las mejores decisiones para tu negocio online:

Recortar demasiado en el envase

Si piensas por ejemplo reducir la cantidad de cartón empleado para tus envases puede resultar contraproducente. En primera instancia puedes pensar que cuanto menos cartón emplees, menor impacto medio-ambiental causarás.

Pero seguro que no has pensado que al reducir la cantidad de cartón en tus embalajes estarás aumentando el riesgo de daños del producto durante el envío. Cuanto menos protegidos vayan tus productos mayor riesgo de rotura podrán sufrir.

envase-reciclado 04

Por supuesto un producto dañado es perjudicial de forma directa para tu negocio, pero también representa un malgasto de energía y recursos naturales. Es más, tu producto acabará convirtiéndose en residuo en un vertedero.

Es fundamental pensar en la protección del producto como parte de la sostenibilidad. Si malgastas el producto, estarás haciendo más mal que bien por el planeta.

Los materiales reciclados no siempre son tan duraderos como los no reciclados

Cuando se recicla un material, por lo general suele ser menos duradero que uno que no haya pasado por ese mismo proceso. No estamos diciendo que los materiales reciclados resistan menos que aquellos que no sean reciclados. De hecho, nuestras cajas son mucho más resistentes que otros materiales que no han sido reciclados. La clave consiste en usar el material reciclado de la forma más apropiada. Dependiendo en la estructura que crees con el material, puedes conseguir envases realmente resistentes. Piensa que con cartón reciclado actualmente se fabrican muebles como mesas y sillas.

envases reciclados

Luego existen distintas calidades de material reciclado. En el sector cartón por ejemplo, puedes encontrar cartón fino reciclado a partir de viejos periódicos o un cartón más grueso reciclado a partir de papeles más robustos.

El papel no siempre es mejor que el plástico

La gente por lo general piensa que porque el papel es más natural y biodegradable que el plástico, es la mejor opción a la hora de desarrollar envases sostenibles. Pero no siempre es así. La sostenibilidad de un producto no solo se basa en lo natural que un producto sea o su procedencia. También entran en juego otros factores como la cantidad de energía y recursos que se han gastado para crearlo.

envases reciclados 03

Por ejemplo, el proceso de fabricación de una bolsa de la compra de papel reciclado (las típicas que emplean en Estados Unidos), gasta más energía, agua y desprende más gases de efecto invernadero que el proceso de fabricación de una bolsa de plástico estándar. Por ejemplo cuando enviamos mercancía muy delicada, como una Tablet o un televisor que fácilmente se puede romper, es necesario usar corcho o espuma a su alrededor para asegurar que no se rompa la pantalla durante el transporte. Pero si por ejemplo estás enviando botellas de vidirio, a pesar de también ser un producto delicado, no necesitarán de unas medidas tan estrictas y posiblemente llegues a una solución más económica y sostenible para mandarlo.

Conclusiones 

Como habrás visto, no siempre se trata de usar los materiales más naturales para crear tus envases. Es más una cuestión de ser eficiente con la energía y materiales que uses. El diseño e ingenio, por supuesto aquí jugarán un papel esencial. Aquellos materiales en primera instancia a todos nos puedan parecer más sostenibles con el medio ambiente no tienen porque serlo siempre. Piensa siempre en las necesidades y características de tus productos para crear los envases.

Por |2019-01-07T10:05:22+00:00mayo 2nd, 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor: