6 celebraciones de la vendimia que no deberías perderte tanto si eres un aficionado como un fanático del vino.

fiestas de la vendimia

Septiembre es el mes en el que regresamos de nuestras vacaciones. Es el mes en el que retomamos nuestras actividades, volvemos a la rutina y establecemos nuevas metas y objetivos en nuestras respectivas empreas y negocios.

Pero además de todo ello, Septiembre es el mes del vino y de la vendimia. Unas fechas ideales para todos aquellos que no han podido disfrutar de un merecido descanso en verano, lo hagan ahora.

Un mes idóneo para viajar por España y tener la oportunidad de conocer una de las tradiciones mas ancestrales que se conocen en nuestro país y en todo el viejo continente: La vendimia.

El vino forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Por eso seas o no un fanático del vino, en España puedes encontrar actividades relacionadas con la vendimia de las que disfrutarás y aprenderás muchísimas cosas.

No solo podrás disfrutar de un fin de semana de enoturismo con las típicas visitas a bodegas y catas de vinos, sino que en muchas de ellas podrás incluso participar en el proceso de elaboración del vino.

Hoy te traemos más de cerca 10 fiestas imprescindibles de la vendimia que deberías conocer de cerca seas o no seas aficionado al vino.

Festividad de San Mateo (Logroño, La Rioja)

fiestas de la vendimia

Una de las denominaciones de origen más conocidas a nivel internacional que también tiene sus festividades en torno al vino. El día más importante es el 21 de Septiembre. Día en el que se hace la ofrenda del primer mosto a la virgen de la Valvanera, haciendo una pisada con los primeros racimos de uva de la temporada.

A parte de la degustación de vinos y platos típicos, también puedes encontrar todo tipo de actividades como pelota vasca, toros, desfile de carrozas, conciertos y verbenas. No puedes irte de allí sin probar el zurracapote, una especie de sangría riojana que las peñas del pueblo ofrecen a todo el mundo gratis. Para que no te pierdas nada todo el programa de fiestas lo tienes aquí.

Sotillo de la Ribera (Burgos)

fiestas de la vendimia

Cinco denominaciones de origen en tan solo una comunidad es mucho vino. La más importante de todas, Ribera del Duero. Muy próxima a la localidad de Aranda del Duero se encuentra Sotillo de La Ribera donde este año se celebra la XXXVII edición de la fiesta de la vendimia de Ribera del Duero. Más de 2000 años de historia que sabemos gracias a un mosaico romano de más de 66 metros cuadrados que se encontró en 1972 en la localidad de Baños de Valderados.

Las fiestas empiezan el 04 de Octubre y cuentan con varias figuras importantes del vino y de la denominación de origen de Ribera del Duero entre sus participantes y pregoneros. Un sinfín de actividades en esta zona que podéis encontrar en el siguiente enlace.

Rueda (Valladolid)

fiestas de la vendimia

Valladolid, Ávila y Segovia forman la denominación de origen de Rueda. Y precisamente en la localidad que le da el mismo nombre a la denominación de origen es donde tiene lugar la celebración de la vendimia. Coincidiendo con el periodo de recolección de la uva, en esta ocasión es un poco más tarde, entre el 08 y el 11 de octubre, se celebra la fiesta de la vendimia en este pueblo.

Más de 14 bodegas diferentes de la región ofrecen todo tipo de vinos y productos al público además de contar con visitas a las bodegas para conocer muy de cerca el proceso de elaboración del vino, talleres artesanales para todos los públicos, verbenas y exposiciones. Además si coincides, ese mismo domingo, sirven una paella gigante para 4.000 personas.

Jerez de La Frontera (Cádiz)

fiestas de la vendimia

Del 1 al 20 de septiembre, tiene lugar en Jerez de la Frontera su fiesta de la vendimia. El programa ya comenzó a principios de mes pero los días fuertes tienen lugar siempre en la última semana. Pisa de uva, catas populares a muy buenos precios, exposiciones y visitas enológicas. Imprescindible por ser uno de los vinos más singulares y más conocidos a nivel mundial de nuestro país.

El Ciego (Álava)

fiestas de la vendimia

22 edición que se celebrará en la localidad de El Ciego, mundialmente conocida por las bodegas de Marqués de Riscal diseñadas por el arquitecto Frank Gehry. Es una vendimia itinerante que cada año se celebra en una localidad diferente.

Pisado y posterior degustación del primer mosto, torneo de aizokolaris (si, los deportistas que cortan troncos con el hacha), comidas populares y varios juegos y actividades para los más pequeños. En su web tienes más detalles de todas las fiestas.

La vendimia es sin duda uno de los mejores momentos para hacer enoturismo en España. Esperemos que este artículo te sirva de hoja de ruta enológica y tengas la oportunidad de visitar alguna de estas festividades. Quizás nos hayamos dejado alguna fiesta que merece la pena mencionar. Por eso nos gustaría preguntarte: ¿Qué otras festividades relacionadas con la vendimia conoces?

ACTUALIZACIÓN: Como te habíamos comentado, la opinión de nuestros seguidores es muy importante para nosotros. A petición de uno de nuestros lectores incluimos más festividades de la vendimia que tienen lugar en Cataluña.

Ruta del Vino y Semana del Cava (Alto Penedés)

eix-la-setmana-del-cava-i-el-cavatast-han-marcat-el-cap-de-setmana-a-sant-sadurni-50361

Esta ruta se encuentra en la región de Cataluña y te permitirá disfrutar de la vendimia como se merece. Sus bodegas y alojamientos organizan numerosas actividades durante los meses de septiembre y octubre y, entre otras cosas, conocerás el proceso completo de elaboración del vino y las técnicas empleadas para lograr un caldo de excelente calidad.Podrás hacerlo, por ejemplo, en las bodegas de Castellroig y Cavas Nadal, donde te prepararán su jornada enoturística con catas, visitas al Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (Vinseum) y a las bodegas de Parés Baltà y Can Feixes. Por su parte, en la bodega Jean Leon encontrarás talleres lúdicos en los que aprenderás a diferenciar los vinos por su aroma.Otra de las posibilidades es completar el recorrido entre los viñedos de Sant Sadurní, que muchos reconocen como la capital del cava. La enoteca Cal Feru te propone una visita a bodegas como la de Vilarnau. Además, en octubre Sant Sadurní celebra la Semana del Cava.

Otra de las posibilidades es completar el recorrido entre los viñedos de Sant Sadurní, que muchos reconocen como la capital del cava. La enoteca Cal Feru le propone una visita a las bodegas Raventós Blanc y Vilarnau. Además, en octubre Sant Sadurní celebra la Semana del Cava.