Las tiendas de vino online en nuestro país pasan por un buen momento económico desde hace años pero aún tienen un largo camino por delante. Woman on laptop in wine bar

¿Quién compra en estas tiendas?, ¿tienen más éxito que las tiendas físicas de toda la vida? ¿Qué tiendas tienen más ventajas, las online o las físicas?

A pesar de que la venta de vino online sigue formando parte de un pequeño porcentaje del total de ventas de vino que se hace en nuestro país y presenta muchas dificultades frente a otros negocios online como la ropa o el calzado, el comercio electrónico de venta de vino, es actualmente una gran oportunidad de negocio que puede aportar muchas ventajas y beneficios a aquellos que sepan gestionarlo bien y sepan sacarle el máximo provecho.

El negocio del vino online no es tan sencillo como parece y cabe tener conocimientos avanzados en marketing online, redes sociales, diseño y programación, saber quien compra, cómo compra y por qué. A través de este post intentaremos dar luz a todas esas incógnitas sobre las tiendas de vino online.

close up of man with laptop and wine glass

¿Del offline al online o viceversa?

Por norma general suelen ser las tiendas físicas o bodegas consolidadas las que se deciden a lanzar una tienda online. El éxito cosechado durante años y el hecho de que ya se conozcan mucho, no supone un gran reto para ellos. Sin embargo empezar desde cero una tienda online, un marketplace o un club de suscripción, es todo un reto. El caso de Vinopremier.comfue el contrario. Tras más de once años en el negocio online de los vinos y considerándose una de las tiendas de referencia a nivel internacional, Carlos Andonegui y Daniel Velasco, decidieron expandirse y dar el gran salto al negocio tradicional. Actualmente tienen 3 tiendas físicas repartidas entre Madrid y Segovia y siguen creciendo a un ritmo vertiginoso.

vino premier

¿Tienda online o física?

Muchos expertos apuntan a que con la tienda online se pierde el trato directo con el cliente, son mas impersonales que las tiendas físicas. Por mucha atención al cliente que una tienda online tenga no será lo mismo que el de una tienda física. Pero las ecommerce tienen otras ventajas como la de poder acercar más variedad de vinos y todo tipo de novedades a las pequeñas ciudades o pueblos donde también hay grandes amantes del vino pero carecen de tiendas especializadas. Ambas tienen sus ventajas frente a las otras.

Otro caso de éxito

Vinissimus.com, uno de nuestros clientes, también es un claro ejemplo de éxito en el comercio electrónico de vinos. La tienda online fue lanzada en 2005 y facturaba 46.000€ anuales. Actualmente supera de largo el millón de euros. Toni Vicens, su fundador comenzó este proyecto en su tiempo libre, montando la tienda al mas puro estilo start-up, sin apenas recursos, inversiones y con un stock bastante reducido. Hoy en día son una de las tiendas más importantes de vinos de nuestro país, cuenta con un excelente catálogo con más de 4.000 vinos, poco habituales en supermercados y bodegas y más de 50.000 clientes por toda Europa.

vinissimus

¿Quién compra vino en estas tiendas?

Por muy sorprendente que parezca, los jóvenes son los que menos vino compran online. A pesar de estar más familiarizados con las nuevas tecnologías, son pocos los que actualmente compran a través de tiendas online y se decantan por métodos más tradicionales prefiriendo elegir físicamente el vino y a partir de vinos que hayan probado anteriormente, recomendaciones de amigos y familiares o críticas que hayan leído en internet. Uno de los motivos por los que se piensa que los jóvenes no compran vino online puede ser debido a los elevados gastos de envío.

Por lo que la mayoría de consumidores de vino online suelen ser hombres, mayores de cuarenta años, casados, con hijos y alto poder adquisitivo. Suelen ser personas muy aficionadas al vino y gastan más en sus compras online que aquellos que lo hacen en tiendas físicas de toda la vida.

Como hemos comentado anteriormente las ventas de vino online siguen siendo una pequeña parte de las ventas totales, no solo en nuestro país sino en el mundo entero. Pero la gran mayoría de expertos apuntan a que este tipo de comercio electrónico seguirá creciendo en los próximos años llegando cada vez a un publico más amplio y variado. Sobre todo en el momento en que los costes de envío y logística sean menores y la problemática con los porcentajes de rotura durante el transporte disminuyan.

foto producto total wine pack 04 copia