La logística y el ecommerce crecen a un ritmo anual del 15% convirtiéndose en unos de los sectores más dinámicos de la economía.

 

logistica y ecommerce espana 04

Tenemos buenas noticias para todos aquellos que trabajéis en el sector del comercio electrónico y la logística en España, como podría ser el caso de las tiendas de vino online o las empresas de logística especializadas en ecommerce, dos sectores que están notando un incremento en las ventas tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Expertos del sector y el estudio realizado por Foro de Economía Digital se muestran realmente optimistas en cuanto a las previsiones del mercado logístico y ecommerce en España para este año. Ya comentábamos en otro de nuestros artículos que durante este año, los ecommerce prevén que el crecimiento en su facturación sea de más del 10%. 4.500 tiendas de todo tipo en nuestro país así lo confirman.

EL ECOMMERCE

logistica y ecommerce espana 06

La principal preocupación para los comerciantes de comercio electrónico y por lo tanto uno de los objetivos a realizar es la de que sus clientes y seguidores se conviertan en el centro de todas sus operaciones.

Que tu ecommerce sea web responsive a pasado de ser una realidad a ser una obligación. Por lo tanto se ha convertido también en una de las principales prioridades para las tiendas online.

logistica y ecommerce espana 03

El mercado es cada vez más complejo y competitivo y tiendas físicas de toda la vida también empiezan a entrar en el juego del ecommerce. Hay que ponerse las pilas porque este año puede ser muy fructífero para algunos y catastrófico para otros.

LA LOGÍSTICA

Manager In Warehouse Checking Boxes Using Digital Tablet

Referente a la logística, desde el año pasado el sector logístico se está recuperando de forma notable en España. Esto y el crecimiento del ecommerce en España también apuntan a que 2015 será un buen año para los proveedores de servicios logísticos.

Aquí el consumidor también tiene la última palabra. Es cada vez más exigente y demanda un mejor servicio de entrega. Ellos quieren que sus pedidos lleguen lo antes posible, quieren saber donde está su pedido en todo momento y que su pedido sea capaz de llegar a cualquier parte del mundo.

Por todo ello las empresas de logística jugarán a lo largo de este y los próximos años un papel crucial para el comercio electrónico. Y de ellos dependerá en gran parte la reputación de la tienda online de cara a los clientes.

¿PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO?

Tanto consumidores como proveedores tienen muy claro que el futuro del ecommerce y la logística está en el dropshipping y recogida en tienda física.

El dropshipping viene importado de países anglosajones que llevan utilizándolo desde hace tiempo y parece que por fin se instaurará definitivamente en nuestro país. Muchas tiendas online ya trabajan con este modelo. El dropshipping consiste básicamente en una venta al por menor donde el comerciante ha llegado a un acuerdo con el fabricante o distribuidor para que este envíe directamente el producto al cliente bajo el nombre el comerciante, evitándole asi al comerciante tener que hacer una gran inversión en stock.

Images NASA sunrise - routes of air navigation in Europa

Optimizar los plazos de entrega y recogida, tener más de un proveedor logístico y aumentar los puntos de recogida del producto (todavía hay muy pocos y el consumidor se queja de ello) son los “deberes” pendientes a realizar a lo largo del resto del año.