Breve historia de las barricas de roble

///Breve historia de las barricas de roble

Conoce el origen del uso de las barricas de roble en el mundo del vino.

historia-barricas-roble-06

Como todos bien sabréis en TotalSafePack somos fervientes admiradores de todo aquello relacionado con el mundo del vino y el packaging. Hoy hemos querido compartir con todos nuestros seguidores un trozo de historia y contaros un poco como surgieron las barricas de roble en el mundo del vino y empezó a extenderse su uso. A fin de cuentas las barricas de roble podrían considerarse como el “pre-packaging” del vino que todos bebemos en casa, bares y restaurantes.

Lo cierto es que a día de hoy el mundo del vino no se puede ver igual sin el uso de barricas. Ya sean barricas de origen francés o americano pero es un material, un proceso que está totalmente instaurado en el sector vitivinícola.

Pero esto no siempre fue así y en sus orígenes las barricas de roble tenían un uso muy distinto al actual. Si, efectivamente su uso era bien sencillo, transportar el vino de la forma más fácil y sencilla.

Si nos remontamos más allá en el tiempo, cuando las civilizaciones griega y romana estaban en pleno apogeo, encontramos que dicho transporte del vino, se realizaba en ánforas de arcilla. Por aquel entonces era el recipiente (envase) más extendido y utilizado que ya anteriormente usaban en el antiguo Egipto y otras civilizaciones previas a la romana y a la griega.

historia barricas roble 02

Entonces, ¿cuándo empezó a usarse la madera para el almacenamiento y transporte del vino? Existe un caso aislado, en Mesopotamia, durante el reinado de Herodes, quien usó madera de palma para transportar vino. Pero su usó acabó perdiéndose, pues la madera de palma era muy poco flexible y elaborar barricas con esta madera era costoso y lento.

Así pues las vasijas de arcilla dominaron durante siglos, pero había un problema, igual que siempre lo hay. Las ánforas de arcilla eran frágiles, se rompían mucho y resultaba muy complicado su transporte. Algo similar a lo que pasaba ahora con las cajas de cartón hasta que creamos el envase para TotalWinePack.

No fue hasta que los romanos conquistaron a los galos cuando descubrieron que ellos usaban barricas de madera de roble para almacenar cerveza. Humidificando y calentando las tablas para darles la forma deseada, igual que el proceso de fabricación de los barcos.

historia barricas roble 01

Es aquí donde los romanos, muy inteligentes ellos, vieron una oportunidad para transportar su vino en otro tipo de recipiente más seguro. El roble era la madera más idónea para ello; fácil de moldear, abundante en toda Europa y sobre todo porque es impermeable y conseguía que el líquido a transportar estuviese intacto.

En cosa de 200 años las vasijas de arcilla pasaron a la historia para ser sustituidas por las barricas de madera, que además eran mucho más fáciles de mover por el hecho de que podían rodarse por el suelo. De forma inconsciente los romanos estaban alterando las propiedades del vino por primera vez en la historia.

Fueron los últimos romanos y posteriores civilizaciones los que se dieron cuenta de que el vino tras pasar un tiempo en las barricas, tenía mejor sabor, más aromas (canela, especias, vainilla, que procedían del tostado de las barricas) y estaba más suave.

Las barricas continuaron usándose principalmente para el transporte pero también para darle esos aromas característico.

historia barricas roble 03

Así pues las barricas se usaban una y otra vez y no tenían fecha de caducidad. Se usaban de forma constante y si se rompían, los toneleros (cooper en inglés) que eran los únicos autorizados a descargar el vino de los barcos, arreglaban la barrica sin reemplazarla. No fue hasta los años ochenta del siglo XX cuando Grand Cru Casèe del Medoc implantó la fermentación y crianza en barricas de roble nuevo.

El roble con el paso de los años ha ido evolucionando también. El roble francés era el que primero se usaba, por los celtas y luego por los romanos. Y aunque ahora hayan otros materiales, otras maderas, el roble sigue siendo el más extendido.

El roble americano se usó posteriormente, tiene poros más abiertos y el precio es inferior. Su origen se remonta a los años 50 del siglo pasado donde bodegueros californianos empezaron a experimentar en vez de almacenarlos en fudres, lo que se usaba por aquel entonces. Así pues empezaron a descubrir que los aromas mejoraban.

En España fue en el siglo XIX cuando Marqués de Murrieta y Marqués de Riscal quien introdujeron el uso de las barricas para envejecer.

Actualmente empiezan a surgir otras opciones alternativas a la madera como son el caso de la arcilla (volviendo a los orígenes) o el cemento, dando lugar a nuevos métodos de crianza.

historia barricas roble 04

A pesar de los nuevos métodos de envejecimiento como depósitos de cemento o ánforas de arcilla, la barrica de roble sigue siendo la estrella y ya forma parte de la historia del vino y a fin de cuentas de la historia de la humanidad.

Por |2019-01-07T10:05:20+00:00julio 3rd, 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario