5 ideas creativas para el packaging de tus productos con las que tus clientes alucinarán

///5 ideas creativas para el packaging de tus productos con las que tus clientes alucinarán

Top 5 ideas para el packaging de tus productos para sorprender a tus potenciales clientes.ideas creativas packaging

Las PYMES y pequeñas empresas pueden carecer del capital para marketing o la visibilidad de la que tienen grandes empresas y marcas, pero aún así pueden destacar sobre grandes empresas y el resto de competidores si centran parte de sus esfuerzos y estrategias en diseñar y crear un buen embalaje para sus productos.

La gran mayoría de las PYMES o ecommerce piensan todavía a día de hoy que el envase de sus productos es un sobre coste que hay que minimizar. La mayoría de estas pequeñas marcas piensan que hay otros sectores en los que conviene más invertir; posicionamiento web, SEM, redes sociales… Y hasta cierto punto esto es cierto, pero no por ello, una empresa o marca que comercialice un producto debe menospreciar el valor que puede aportar el envase a sus productos y por consiguiente a su marca.

En el caso de que una marca venda en tienda física el valor que le da el embalaje a un producto es mayor. El packaging se convierte en lo que nosotros llamamos amistosamente como “el vendedor silencioso”. Un envase bien diseñado será capaz de llamar la atención en la estantería de cualquier supermercado, le comunicará un mensaje en cierto sentido al consumidor. Y esto sucede con todo tipo de productos, desde huevos hasta vinos o cervezas. Así pues el packaging se convierte en un factor diferenciador, un vendedor silencioso que puede ayudarte a mejorar tus ventas más de lo que imaginas.

¿Cómo conseguir que un envase venda por ti? Nuestra primera recomendación sería estar muy al tanto de todas las novedades y tendencias en el sector. Hoy en día no hace falta ser un experto o diseñador experimentado para saber qué es lo último en packaging. Basta con darse una vuelta por internet o buscar en Google tendencias en packaging para darse cuenta de lo que vende más en el sector. De hecho no hace mucho, nosotros mismos escribimos un post sobre las tendencias en packaging para 2017 que puede serte muy útil como punto de partida.

Y ya sin más vamos con cinco consejos de diseño de packaging para ayudarte a llamar la atención de tus clientes y conquistarlos.

Look Handmade

ideas creativas packaging

Todo lo hecho a mano vuelve a estar de moda. Por supuesto no estamos diciendo que hagas tu todos los envases a mano para tu marca, sería una locura. Pero existen ciertos materiales que puedes emplear para darle ese look o estilo al embalaje de tus productos.

ideas-creativas-packaging-05

Un envase cuanto más personalizado sea, más atraerá a tus clientes. Sería casi como si tuviesen entre manos una artesanía hecha a mano. Podemos encontrar ejemplos en prácticamente cualquier sector. En el sector del vino, encontramos cantidad de ejemplos de packaging con personalidad. Por ejemplo el de Vino Loco de Bodegas Canopy. Un diseño de la agencia creativa Lola. Se trata de un envase que va en total consonancia con el nombre del vino. Un embalaje de lo más rompedor que llama la atención y transmite desde el primer momento que ves la botella.

Adopta un enfoque sostenible

No es la primera vez ni será la última que hablamos de lo importante que resulta la sostenibilidad en los envases. Y es que ya no solo por el hecho de que lo sostenible y reciclable esté de moda, sino ya por un hecho de concienciación con nuestro entorno. Hoy en día el consumidor quiere sentirse cómodo con aquello que compra. Esto abarca desde el producto en sí, alimentos bio, comercio justo, producto km0… hasta el propio embalaje que lo tiene.

Usar materiales reciclados o biodegradables en tus envases hará que tu marca dé ese mensaje de “ecofriendly” a todos los consumidores que la vean. Esta es una tendencia que ya no solo siguen productos biológicos o de comercio justo, en consonancia con su filosofía, también lo empiezan a hacer otro tipo de empresas independientemente del producto que estén comercializando.

Usa formas y materiales que llamen la atención

ideas creativas packaging

La forma de un envase tiene una gran influencia sobre el valor que el consumidor percibe. Una forma original del embalaje o el uso de materiales poco convencionales le estará dando un mensaje a tus clientes; que tu producto es distinto al de tus competidores. Fijaos por ejemplo en este gran ejemplo de bolsitas de té de origami. La forma más común que nos esperaríamos de una bolsa de té sería rectangular con el té en su interior. Pero nunca se nos ocurriría una bolsita de té con forma de figuras de origami. El resultado es que convierte hacer té en algo realmente bello que llama muchísimo la atención.

Agregar funcionalidad a tu packaging

ideas creativas packaging

La funcionalidad en un embalaje es un valor añadido que los consumidores siempre aprecian. Es como por ejemplo nuestras cajas de TotalSafePack. Además de ser de materiales reciclados y reciclables, cumplen con la función de proteger la botella de vidrio. Cuando piensas en el diseño y la funcionalidad, es importante verlo desde el punto de vista de la oferta competitiva. En nuestro sector, que las botellas se rompiesen durante el transporte era un problema que la gran mayoría de bodegas, tiendas online y enotecas tenían asumido. Solo en casos aislados encontrábamos productos similares, pero siempre a un precio muy superior.

El envase tiene que contar algo sobre tu producto

En lo que a este aspecto de refiere, hay muchas marcas que por ejemplo piensan en diseños creativos y divertidos para darles a los consumidores una pista de lo que encontrarán en el interior de dicho packaging. A través de las formas, el diseño o los materiales, el embalaje tiene que contar algo sobre el producto que habrá en su interior. Tomemos como ejemplo otro de nuestros sectores más predilectos, el del aceite de oliva.

ideas-creativas-packaging

Fijaos en esta botella de aceite de oliva de la marca Five. El envase intenta emular el envase de un perfume, como diciendo “aquello que encontrarás en el interior es puro oro”. Que mejor forma de envasar un producto y comunicar los valores de una marca. Así ha sido que en 2013 fue elegido como uno de  los mejores diseños internacionales de envases para el aceite de oliva del mundo.

Por | 2017-12-03T14:44:08+00:00 diciembre 3rd, 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario