El sector vitivinícola se adapta a las nuevas tecnologías facilitando su producción, distribución y la promoción.

vino y tecnología 03

Desde hace unos cuantos años que un sector tan tradicional como el vino dejó de estar reñido con la tecnología para convertirse en su aliado. Ciencia y la tecnología avanzan a pasos de gigante para hacernos la vida más fácil.

Notamos también que el uso de los smartphones se extiende cada vez más y este año se calcula que sea uno de los medios de promoción y publicidad más importantes en todo el mundo.

Referente a la venta de vino online, ecommerce y páginas web corporativas, más del 35% del sector vende online en nuestro país y más del 75% de las empresas y bodegas tienen página web propia.

vino y tecnología 08

El interés entre bodegas, universidades asociaciones y laboratorios por mejorar la calidad del vino, los procesos y el control se nota cada día más. Prácticamente en cualquier fase de la producción del vino se emplea la tecnología. Desde el cultivo y cuidado de las tierras hasta su venta y promoción.

Pero toda esta rapidez con la que avanza el sector hace que en muchas ocasiones bodegas y profesionales no aprovechen al máximo dichas tecnologías, perdiéndose así todas las ventajas que nos puedan dar. Por este motivo en TotalWinePack hemos querido realizar una recopilación con algunos de los últimos avances y herramientas en el sector vinícola.vino y tecnología

Un ejemplo de estos avances tecnológicos lo encontramos en Italia. Donde desde hace ya unos años se siembran viñas con multitud de sensores enterrados en varios niveles de la tierra que controlan todo tipo de variables; el crecimiento de las plantas, la humedad, la temperatura, la luz… Todos los sensores conectados entre si a través de una red inalámbrica a un centro de control que monitoriza absolutamente todo. No solo eso sino que además funciona de forma autosuficiente gracias a una placa solar que proporciona la energía suficiente. Así se consigue entre otras cosas prevenir plagas, o al contrario, evitar fumigar de forma innecesaria, o saber el momento óptimo de la recogida de la uva.

vino y tecnología 04

Clasificar los tipos de uvas una vez llegan a las bodegas para su posterior procesado es una labor complicada, pero es esencial ya que influirá directamente sobre el resultado final del vino. Este proceso es necesario para conservar todas las propiedades y cualidades de las distintas materias primas. El problema es que la mayoría de los métodos que encontramos actualmente siguen siendo muy artesanales y bastante lentos; se hacen estimaciones visuales y se toman muestras para un posterior análisis en el laboratorio, lo que hace que sea un proceso poco ágil.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha conseguido desarrollar una herramienta tecnológica basada en la visión artificial que de forma automática detecta los parámetros necesarios para determinar la calidad de la uva. También permite almacenar las imágenes para comparar con añadas de otros años. Ideal para realizar estimaciones para próximas añadas entre otras cosas.

uvas vino

Por último y no menos importante llegamos al consumidor. Aquí es donde entran en escena los smartphones y las aplicaciones para vino. Estas aplicaciones han conseguido acercar a más personas al mundo de la enología, contribuyendo al crecimiento del sector. De toda esa cantidad de aplicaciones que hemos probado la que más nos ha gustado ha sido Vivino. Nos quedamos con esta aplicación porque se trata de una aplicación dirigida a todo el mundo, no es necesario ser un experto vinícola. Nos ha encantado porque es una aplicación con la que cualquier persona puede aprender un poquito más sobre vinos y así acercar el sector a todo el mundo.

vino y tecnología 07

Vivino es actualmente la aplicación de vinos más descargada del mundo. Esta aplicación te permite escanear con la cámara de tu Smartphone la etiqueta de cualquier vino y al instante recibirás comentarios, precio medio en el mercado, bodega y mucho más. La aplicación permite almacenar todos los vinos que escanees, te hará recomendaciones y podrás hacer contactos con tus mismos gustos. Dicen que puede llegar a identificar nada mas y nada menos que 500.000 vinos de todo el mundo. No sabemos si serán tantos pero lo cierto es que lo hemos probado con varios y a acertado en todos los casos.

vino y tecnología 05

Estas son tan solo algunas de las tecnologías que os hemos querido enseñar. Por supuesto existen muchas más. Nuestra intención con este post es la de mostrar a todas aquellas empresas y profesionales del sector que se pueden incorporar innumerables tecnologías para mejorar la calidad del vino, los procesos de producción, la gestión o las ventas.