¿Por qué la última milla es fundamental para cualquier ecommerce?

///¿Por qué la última milla es fundamental para cualquier ecommerce?

La última milla, el punto crítico de la logística en ecommerce.

ultima milla ecommerce 01 - ¿Por qué la última milla es fundamental para cualquier ecommerce? 

De todos los procesos que componen la cadena logística de una tienda online, el más crítico de todos es la conocida como “última milla”. Este último proceso lleva locos tanto a proveedores logísticos, como dueños de ecommerce.

 

Y es que seguro que en alguna ocasión te ha pasado incluso a ti. El mensajero está en la puerta de tu casa y no puede entregarte ese pedido que esperas con tanta urgencia, porque te encuentras fuera de casa o estás en el trabajo…

 

Hoy veremos a fondo qué es la última milla, toda la problemática que conlleva y cómo darle solución a todos esos problemas.

 

¿Qué es la última milla?

ultima milla ecommerce 01 

La “última milla” es el paso final de entrega de un pedido que un cliente hace en una tienda online. El último proceso dentro de toda la cadena de distribución.

 

Es un paso en el que ya se recorren muy pocos kilómetros, desde el último punto de distribución (centro de distribución, tienda o almacén), hasta la dirección de entrega.

 

Este podría considerarse el paso más importante dentro de toda la cadena logística de una ecommerce. El cliente no solo espera que su pedido llegue a tiempo, sino que además lo haga en condiciones óptimas (que el embalaje de su pedido no llegue ni roto, ni aboyado, ni manchado).

 

Por desgracia, es el proceso que más problemas presenta en la actualidad tanto para dueños de ecommerce como para las propias empresas de logística.

 

La última milla es muy importante para cualquier comercio electrónico, ya que este se juega todo su prestigio, su imagen y la confianza del cliente. Este último punto fundamental si queremos que el cliente vuelva a comprar en el futuro en nuestra tienda online.

 

Precisamente por ello la comunicación y gestión de toda la información entre la ecommerce, el operador logístico y el cliente es básica. Debes trabajar codo con codo con tu operador logístico para que las entregas se realicen del mejor modo posible. Y a la hora de resolver incidencias (y seguro que las habrán), hacerlo del modo más eficiente y rápido posible.

 

¿Qué problemas encontramos en la última milla?

 

Horarios de entrega: Por lo general los horarios de entrega a particulares suelen estar muy limitados; solo mañanas, solo tardes. Las franjas de entrega están muy limitadas lo que puede causar problemas en la entrega a particulares.

 

Envíos pequeños: Los destinatarios de las ecommerce son principalmente particulares. Esto hace que tanto el número como el peso de envíos sea menor que si fuese una empresa.

 

Zonas urbanas: La gran mayoría de entregas suelen ser en zonas urbanas. Esto se traduce en atascos, cada vez menos zonas para carga y descarga. Todo ello dificultando el trabajo del repartidor y por consiguiente atrasando los pedidos.

 

Tiempos de entrega cortos: Todo aquel que realiza una compra online quiere su pedido lo antes posible. Los repartidores serán los que peor salgan parados en este punto, no podrán perder ni un solo minuto y esto es complicado en ocasiones debido a factores externos como el tráfico en la ciudad, como mencionábamos antes.

 

Costes de entrega altos: Los costes de entrega en la última milla suelen ser los más elevados. También surgen ineficiencias cuando la entrega de un pedido no se puede realizar al primer intento y el pedido tiene que ser devuelto al almacén.

 

Empresas de transporte: Parece mentira, pero todavía hoy encontramos algunas empresas de mensajería que no realizan envíos a particulares por tener que subir al piso o que el cliente se encuentre ausente durante la entrega.

 

Alto porcentaje de envíos a particulares: Como ya comentábamos anteriormente, los envíos a particulares ocasionan más problemas que los envíos a empresas; ausencia de estos durante el reparto, el tiempo que se pierde en subir al domicilio, etc.

 

Vehículos pequeños: Como por lo general para la última milla no se suelen usar vehículos grandes, esto supone que los repartidores tengan que hacer más viajes del almacén a los destinos.

 

Soluciones a la problemática de la última milla

ultima milla ecommerce  

Optimizar las rutas de reparto: Diseñar y planificar previamente las rutas de reparto de cada día. Para ello puede ser útil usar un software especializado. Evitaremos con ello calles cortadas, congestión por tráfico y conseguiremos además repartir más pedidos en menos viajes.

 

Uso de vehículos más ligeros: Aunque un vehículo más pequeño suponga menos carga de pedidos, con un vehículo más ligero podremos desplazarnos de forma más ágil por cuidad. La tendencia va hacia el uso de vehículos eléctricos o híbridos, más eficientes y que además respetan más el medio ambiente.

 

Puntos de conveniencia alternativos: El “click & collect” es un sistema de entrega que pone a disposición del cliente un punto de recogida, bien sea en tienda física o en un punto de conveniencia, que podría ser una taquilla electrónica.

 

App’s y dispositivos especiales para repartidores: Gracias a app’s y dispositivos específicos para los repartidores estos pueden confirmar en tiempo real sus entregas y gestionar además las incidencias en el menor tiempo posible. Además este tipo de dispositivos, que muchas empresas de logística ya emplean disponen de firma electrónica lo que facilita más la labor del repartidor.

 

Distribución nocturna: Si por el motivo que sea no disponemos de vehículos mas livianos y el reparto tiene que hacerlo un camión de grandes dimensiones, la entrega se puede realizar por la noche. De este modo el tráfico será prácticamente cero y habrán más facilidades a la hora de carga y descarga.

 

Conclusiones

 

Visto toda la problemática que puede suponer la última milla, elegir a un proveedor logístico eficiente, será la clave para mejorar la satisfacción de tus clientes. Los mejores proveedores logísticos son capaces de afrontar todos los desafíos y solventar de forma eficaz los problemas que puedan ir surgiendo. Además serán capaces de ofrecer todas las facilidades a los clientes para que estos puedan saber el estado de su pedido en todo momento, conocer el horario de entrega, saber si su pedido ha salido del almacén, etc. Transparencia en todo momento con el cliente para que este sepa en todo momento el estado de su pedido.

Por | 2018-04-04T10:02:37+00:00 abril 4th, 2018|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario