¿Cómo leer la etiqueta de una botella de aceite de oliva?

///¿Cómo leer la etiqueta de una botella de aceite de oliva?

Las etiquetas de las botellas de aceite de oliva Premium nos aportan una gran cantidad de datos.

 etiquetas aceite oliva

Son detalles en los que no solemos fijarnos todos, pero las etiquetas de las botellas de aceite de oliva Premium contienen mucha más información de lo que se puede pensar a primera vista.

Estas etiquetas tienen un propósito y nos aportarán una serie de datos importantes los cuales nos ayudarán a calificar su valor y su calidad, incluso antes de comprar la botella.

Igual que sucede en las etiquetas de vino, en las botellas de aceite (solo en los aceites Premium encontraremos esta información), la etiqueta es una parte importante. Digamos que la etiqueta sería como su seña de identidad, su matrículo o DNI.

Por lo general estas etiquetas suelen confundirnos, pero hay ciertos datos en los que podemos fijarnos como bien comentábamos para saber un poco más sobre el aceite de oliva que vayamos a comprar.

Año

etiquetas aceite oliva

Es muy importante saber el año de cosecha del aceite que vayas a comprar. Siempre que sea de la última cosecha para garantizar que el aceite sea lo más fresco posible. Por desgracia pocas marcas son las que nos lo indican en su etiqueta. En este apartado también podríamos encontrar la fecha de consumo preferente, que suele ser de dos años desde la fecha de envasado. Ojo y no confundir con la fecha de su cosechado.

Variedad

etiquetas aceite oliva

Por lo general es un dato que encontramos en la gran mayoría de botellas de aceite de oliva. Para nosotros dato fundamental para saber para qué vamos a usar el aceite. Para nosotros que indique este dato también es importante por el hecho de ir creando cultura sobre el aceite entre los consumidores.

Origen

Sería la ubicación del olivar de donde se han sacado las aceitunas para elaborar el aceite de oliva. Aunque pocas son las marcas que lo indicarán, ya que muchos productores no tienen almazara propia y por lo tanto no quieren ponerlo. Por lo general en la etiqueta la dirección que aparece es el de la oficina comercial, que no siempre coincide con su origen real. Dato que al consumidor no le aporta a diferencia de saber que el aceite sea de calidad y mantenga la misma línea calidad y perfil organoléptico año tras año.

Recolección

Dependiendo de si la recolección ha sido temprana o tardía influirá directamente en los aromas y el sabor del propio aceite. Una recolección temprana con las aceitunas más verdes hará que el aceite tenga aromas más intensos, mientras que si la recolección es más tardía las aceitunas serán más maduras y por lo tanto los aromas y sabores del aceite serán más suaves y maduros.

Nota de cata

etiquetas aceite oliva

De nuevo un dato que no encontramos en todas las botellas pero aunque sea breve, nos puede dar información de gran utilidad. La nota de cata nos puede dar información útil por ejemplo sobre su intensidad de picor y amargor, si es verde o maduro, grado de intensidad o matices aromáticos que podemos encontrar.

En muchas etiquetas encontraremos además escrito extracción en frío lo que antiguamente hacía referencia a la acidez o a la primera presión, aludiendo así a prácticas tradicionales y más naturales. Hoy en día todos los aceites de oliva Premium se hacen en extracción en frío por lo que es un dato irrelevante.

Grado de acidez

Es un dato que encontramos en algunas etiquetas pero al consumidor final poco o nada aporta. Más aportará la nota de cata. Además el grado de acidez va variando en el tiempo y no es estático.

Comentar además que el emblema  Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos” es obligatorio en todas las etiquetas que sean de aceites de oliva virgen extra. Si el aceite es solo virgen, entonces el texto se suprime por categoría superior.

De ahora en adelante ya sabrás identificar un buen aceite, saber su procedencia y una serie de datos que te ayudarán a elegir mejor en el supermercado tus aceites de oliva preferidos.

Por | 2017-10-02T09:12:51+00:00 octubre 2nd, 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario