¿Qué es la logística inteligente?

///¿Qué es la logística inteligente?

El internet de las cosas, el big data y inteligencia artificial las claves hacia la logística inteligente del futuro.

logistica inteligente 01

Si tu o tu empresa trabaja en el sector logístico y te interesa todo aquello relacionado con las tendencias tecnológicas este post te interesa. Y es que no podemos negar que la tecnología aplicada a cualquier sector ayuda en gran medida a mejorar los procesos, reducir costes y mejorar exponencial y por consiguiente cumplir objetivos y aumentar las ventas.

En cuanto a avances tecnológicos aplicados al sector logístico hay dos frentes que despuntan y que más pueden ayudar a todas aquellas empresas y marcas que trabajen de forma directa o indirecta en el sector logístico y del transporte.

Big Data e Inteligencia Artificial 

Cuando hablamos de Big Data estaríamos hablando de la recopilación de grandes cantidades de datos y su posterior análisis para encontrar información oculta, patrones de comportamiento, datos sociodemográficos y todo tipo de información que a día de hoy se convierte en oro para muchas empresas.

El big data también está revolucionando el sector de la logística y la mensajería. En varias empresas logísticas de Asia, por ejemplo, algoritmos basados en el big data son ya capaces de trazar la mejor ruta de entrega en tiempo real con vehículos no tripulados.

A estas alturas es más que evidente que Asia va a encabezar el desarrollo de la logística inteligente. El pasado mes de mayo se celebró la Cumbre Global de Logística Inteligente en Hangzhou, China. Un evento con más de 5.000 participantes y donde expertos como el fundador y presidente del grupo Alibaba, Jack Ma, comentaba que en cosa de ocho años, aquellas empresas con base logística en China gestionarán 100 millones de pedidos al día.

logistica inteligente 02

Alibaba es muy buen ejemplo de logística inteligente, pues tiene su propia red de distribución logística. Aquello que empezamos a ver ahora como los drones o vehículos no tripulados es tan solo la punta del iceberg. La verdadera revolución está en el big data y los algoritmos que se generan a partir de toda esa información. Dicha información es la que permitirá (no solo en Asia), que el pedido se entregue por la ruta más óptima basada en tiempo real y a través de un sistema de reconocimiento de voz. 

Internet de las cosas

logistica inteligente 03

El internet de las cosas (IoT en inglés) hace referencia a la conexión que objetos cotidianos hacen con internet con el objetivo de mejorar la relación que tenemos con determinados objetos y para hacernos la vida más sencilla. En definitiva estaríamos hablando de la digitalización del mundo físico.

Ya son varias las empresas que integran el internet de las cosas en sus procesos logísticos como por ejemplo el sistema de etiquetado RFID (identificación por radiofrecuencia) o sistemas de identificación por código QR y sistema de seguimiento por GPS, lo que nos permite monitorizar un pedido en todo momento.

Todo ello con el objetivo de tener un mayor control sobre el stock de una empresa o reducir el espacio de almacenaje.

¿Qué beneficios te puede dar la logística inteligente?

logistica inteligente 05

  • Normativa y seguridad se cumplen en todas las fases de las que se compone una cadena logística.
  • Consigue un control remoto de varibles en un entorno de producción donde se requiere de una serie de ajustes y supervisión permanente. Menos mano de obra humana mejora los márgenes de error y permite mejorar la calidad de los productos.
  • Las decisiones se pueden tomar en tiempo real y la visibilidad de la cadena de suministro mejora notablemente.
  • La logística inteligente puede permitir también obtener información sobre el estado de todos los productos y en caso de haber una incidencia solventarla en tiempo record. Esta ventaja resultaría especialmente útil en el caso del transporte de mercancía delicada.
  • Mejora en los procesos de entrega con una mejor comunicación entre el operador que realiza el pedido y el cliente final. El cliente puede estar informado en todo momento sobre el estado de su pedido.
  • Análisis exhaustivo de todo el proceso desde la fabricación del producto hasta la entrega final al cliente: Esta recogida de datos contribuirá a simplificar ciertas operaciones, reducir tiempos de inactividad, mayor control del inventario o ahorrar en espacio y sobre costes.

La logística inteligente empieza a ser patente en algunas empresas. Evidentemente todavía queda mucho camino por delante pero bajo nuestro punto de vista cabe estar pendiente de todos los avances tecnológicos que se vayan produciendo en el sector para cuando llegue el momento de hacer grandes cambios. Hablamos de un futuro cada día más cercano. La clave y el éxito radicará en aquellas empresas que sepan anticiparse a todo ello.

Por | 2017-09-11T12:58:19+00:00 septiembre 11th, 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario