Estos son los 9 mejores festivales de vino del mundo.

festivales-vino-portada

Llega el verano, llega el tiempo de las vacaciones (para algunos), llega el tiempo de desconectar y hacer planes para disfrutar y pasarlo bien y desconectar del verano.

Una de las mejores alternativas y que ahora en verano empiezan a abundar y mucho, son los festivales. Los encontramos de todo tipo y para todo tipo de públicos. A nosotros los que más nos interesan y de los que hoy venimos a hablarte son aquellos festivales que tienen como temática principal la cultura del vino.

Posiblemente muchos de los que nos leéis en estos momentos tengáis vuestras mejores fiestas del vino y de seguro que nos dejamos muchas en el tintero. Nos sería prácticamente enumerarlos todos y esto se convertiría en un artículo infumable.

Por eso desde TotalWinePack hemos realizado la mejor selección que hemos podido hacer basándonos en criterios como antigüedad, popularidad o asistencia del público. Otro dato a destacar es que la mayoría de estos festivales se hacen en nuestro país y se hacen prácticamente todos los años con la idea de mostrar y celebrar la cosecha del vino.

Ya sea en familia en pareja o con los amigos, estas son las fiestas que no te puedes perder:

Batalla del vino de Haro

TOPSHOTS A man pours red wine on a girl's head during the"Batalla del Vino" (Battle of Wine) in Haro, on June 29, 2015. Every year thousands of locals and tourists climb a mountain in the northern Spanish province of La Rioja to celebrate St. Peter's day covering each other in red wine while tanker trucks filled with wine distribute the alcoholic beverage to water pistols, back mounted spraying devices, buckets which are randomly poured on heads and into any other available container. More than nine thousand people threw around 130,000 litres of wine during this year's Haro Wine Festival, according to local media. AFP PHOTO / CESAR MANSO

La batalla del vino de Haro se remonta a una posible disputa entre el pueblo vecino de Miranda del Duero, concretamente por la propiedad de unos riscos. Ese día en concreto es la festividad de San Pedro, fiesta de interés turístico nacional. Despúes de una misa y alrededor de las 7:00 de la mañana encontramos a todos los participantes en las calles de la localidad de Haro vestidos de blanco impoluto y el típico pañuelo rojo. La gente camina hasta los riscos de Bilibio, de ahí su origen, y una vez allí comienza la batalla arrojándose vino con todo tipo de recipientes; pistolas de agua, cubos, botellas, botas de vino, calderos y todo tipo de artefactos que puedan contener líquido y sirvan para “atacar” al resto de participantes.

Sonorama

 festivales vino 08

Ya hemos hablado en otras ocasiones del Sonorama. El Sonrama junta dos de los grandes placeres de la vida en un solo festival: vino y buena música. Este año igual que anteriores ediciones se celerará en la localidad de Aranda del Duero durante los días 11, 12, 13 y 14 de agosto. A parte de poder disfrutar de catas profesionales, visitas a bodegas de la zona, degustación de la gastronomía típica de la zona, podremos disfrutar del mejor panorama musical del momento con grupos como Molotov, The Hives, Love of Lesbian, Quique González y clasicazos como el Dúo Dinámico. Si amigos, habéis leído bien el Dúo Dinámico estará este año en el Sonorama. Un planazo perfecto para que jóvenes y no tan jóvenes disfruten durante cuatro días del mejor vino y la mejor música.

Fiesta de la Vendimia de Argentina

 festivales vino 10

Cruzamos el charco para irnos a Mendoza en Argentina, a uno de los festivales vinícolas más populares de este país. Si tienes la oportunidad de ir te encontrarás con desfiles, fiestas populares y degustaciones de vino en las bodegas y viñedos cercanos. Todo ello por supuesto supervisado por la reina del festival que es coronada justo antes de que den comienzo las festividades. Además al comienzo de las fiestas, los organizadores del evento hacen que todo el mundo convoque a santo patrón de los vinos. El festival no tiene lugar exactamente en verano, de hecho se celebra en Marzo, dura una semana y finaliza con un macro desfile que finaliza en un anfiteatro de estilo griego donde bailarines y actores cuentan la historia del vino y la cosecha.

Grape Fest Texas

 festivales vino 05

El festival de la uva de Tejas, quinto estado productor de vino en Estados Unidos, tiene lugar todos los años en Septiembre, coincidiendo con la vendimia. Es el festival más importante del suroeste americano y acoge todos los años a más de 250.000. Durante los cuatro días que dura la celebración, los asistentes tendrán el placer de probar los mejores “caldos” tejanos entre los que se incluyen vinos vintage, Chardonnay, Merlot y Viognier, participar en concursos de pisar uva y asistir a un pabellón gastronómico con showcookings sobre cómo cocinar con vino y hierbas. 

Festival del vino de Somontano

festival del vino del somontano de barbastro /José Luis Pano/

Volvemos a nuestra tierra para hablar de uno de los festivales más importantes de vino de nuestro país. El Festival de vino de Somontano, que precisamente organiza el Consejo Regulador de Vinos de Somontano. Este festival se celebra durante todos los años la primera semana de Agosto. Igual que en Sonorama en Somontano encontraremos actuaciones en directo de artistas tanto nacionales como internacionales, muestras gastronómicas con productos tradicionales de la zona y los mejores vinos de la denominación de origen de Somontano.

Fiesta de la vendimia de Jeréz

festivales vino 04 

De nuevo un festival en tierras españolas que celebra la cosecha de la uva y se celebra durante los últimos cinco días del verano. Esta festividad es probablemente una de las que más tiempo duren, ya que coincide con la Natividad de Nuestra Señora de Jeréz para que de este modo las fiestas duren nada más y nada menos que 3 semanas. Catas magistrales, exposiciones, música en directo, exposiciones ecuestres y mucho arte y flamenco entre otras cosas.

Soweto Wine Festival

 festivales vino 07

Este festival que se celebra del 5 al 7 de septiembre tiene un emplazamiento particular, el Campusde la Universidad de Johannesburgo. Sudáfrica, aunque algunos no lo sepan tiene una fuerte cultura vinícola y unos de las mejores regiones de vinos del planeta. El objetivo de este festival es dar a conocer el vino y su cultura a la gente de Soweto y que así se difunda la cultura del vino en Sudáfrica. Y el éxito está siendo rotundo. El año pasado el festival tuvo una asistencia de ocho mil visitantes.

International Pinot Noir Festival

festivales vino 06 

Oregon en Estados Unidos es cada día más famoso por todo el mundo por sus vinos Pinot Noir. El festival se celebra en el valle de Williamette y dura 3 días organiza seminarios donde se habla sobre la crianza de vinos, catas, visitas guiadas a los viñedos de la zona, etc. Durante el festival se podrán desgustar vinos Pinot Noir provenientes de California, Borgoña, Italia, Australia y Nueva Zelanda.

Bordeaux fete le vin

festivales vino 09 

Se celebra a orillas del rio Gargona en Burdeos y es un festival ideal para disfrutar de las mejores denominaciones de origen del mundo, los paisajes de la región y visitas a las bodegas más prestigiosas de la región.