Aprende 7 estrategias fundamentales de marketing para distribuir tus vinos.

marketing-vino-01

Uno de los pilares dentro de la estrategia de marketing y comunicación para tus vinos es la distribución. Con la distribución no sólo consigues que el vino llegue a casa de tus clientes de manera fácil y rápida, sino que además potencias los valores de marca de tu bodega o tienda online y consigues que tu marca gane notoriedad en el sector.

A pesar de que en el sector vinícola siguen predominando los canales de distribución tradicionales, parece que poco a poco la irrupción de las nuevas tecnologías y métodos de distribución van entrando en nuestro país.

Tanto si la distribución la vas a realizar a hoteles, cafeterías, restaurantes, más al por mayor como si la vas a realizar más enfocada al consumo en el hogar estos son algunos consejos para mejorar la distribución de tus vinos:

Tener un plan de distribución

marketing-vino-05

Lo primero es lo primero e igual que tienes que tener un plan de empresa y un plan de comunicación, es vital que dispongas de un plan de distribución. No confundas la distribución con la logística o el transporte. Cuando hablamos de distribución nos referimos a qué canales en el sector vinícola son los más apropiados, qué decisiones deberás tomar para acercar el producto a tus clientes o la situación en la que se va a comprar. Cómo incitar a tus clientes a consumir tus vinos, como conseguir poner tus botellas en sus manos, etc.

Adaptarse al cliente

marketing-vino-04

Lo segundo y más importante es adaptarse siempre a los gustos y hábitos de consumo de tus clientes. Y esta es probablemente una de las partes más complicadas y que mayor reto suponen para las empresas distribución y bodegas. Los hábitos de consumo de los clientes están en constante cambio, por ello es fundamental adatarse lo más rápidamente posible a dichos cambios que en consecuencia afectarán de manera positiva a las decisiones comerciales de la bodega.

Usar los envases y embalajes más adecuados

marketing-vino-02

Para una correcta distribución también resulta básico saber qué tipo de botellas usarás, cómo serán las etiquetas de tus vinos, el envase que contendrán tus botellas en la tienda o a la hora de distribuirlas… Son factores que influyen de forma directa sobre la compra. Conocer de primera mano los gustos y preferencias de tu público te ayudará a saber qué envases son los más apropiados. No es lo mismo si distribuyes vinos Premium de gran calidad que si distribuyes vinos normales. El envase o embalaje que uses para unos u otros será muy distinto.

Conocer bien y usar todos los canales de distribución 

Para una correcta distribución tienes que conocer bien todos los canales de los que se disponen actualmente. Hablamos de 3: Venta directa de las bodegas a los consumidores finales (aquí entrarían las sub-categorías de enoturismo y e-shops de vino), los canales de distribución (supermercados, tiendas físicas y grandes superficies) y los canales de hostelería, restauración y catetrings (HORECA). Saber moverse bien en todas estas categorías garantizará una mayor distribución y aumento de las ventas.

Tener en cuenta la exportación nacional e internacional

marketing-vino-06

En un mundo tan globalizado como el nuestro, cada vez es más fácil la exportación tanto en territorio nacional como internacional. Por ello y siempre que antes tus ventas y tu distribución funcionen bien en territorio nacional, es importante que tengas visión de futuro y te abras a nuevos mercados internacionales. Para ello parte de tu producción puede ir destinada a la exportación internacional ya sea realizada por tu propia bodega o a través de terceros.

Abrirse a los nuevos canales de distribución

Por lo general el sector vitivinícola es un sector muy tradicional pero en los últimos años hemos visto un auge en nuevos canales de distribución para el vino. Hablamos de las e-shops y comercios electrónicos. Todo apunta a que estos nuevos canales, en el que también incluiríamos por ejemplo las redes sociales, tendrán un peso muy significativo en un futuro no muy lejano.

No cerrarse el resto de canales of-line 

Además de todos los canales mencionados, existen un sinfín de canales que complementarían tus principales vías de distribución; clubes de clientes, eventos, ferias, workshops, mercados itinerantes, venta ambulante, empresas enoturísticas, teatros, establecimientos de temporada, clubes sociales y asociaciones, etc. Se trata de llegar al mayor número posible de público.