Marketing para vinos

///Marketing para vinos

Cómo el diseño de packaging atrae al consumidor de vino actual.

packaging-vino-TerradArt 

En un mercado de vinos cada vez más amplio y con un público cada vez más extendido, el diseño del packaging y etiquetas de las botellas de vino es clave en las decisiones de compra.

El aumento de bodegas y vinos en los últimos años tiene como consecuencia que cada vez hay más variedad donde elegir. Pero además está obligando a los productores y bodegas a tomar decisiones difíciles sobre cómo gestionar su marketing y su imagen de marca.

Cuando hablamos de marketing de vino todo detalle es importante. Desde la gestión y comunicación en redes sociales hasta las cajas para proteger el vino que uses.

Con todas estas opciones de vinos y bodegas que encontramos en el mercado actual, bodegas y productores de vino tienen que comprender los factores que influyen sobre las decisiones de compra de una botella de vino. Y en un sector donde el gasto en medios tradicionales como la televisión o prensa el gasto es bajo, el marketing que se aplica en la propia botella es particularmente importante.

packaging-vino-the-simpsons

Entender de cerca todas las tendencias de diseño de packaging es imprescindible, lo que implica evaluar el rendimiento del diseño en una variedad muy amplia de dimensiones. ¿Cuánto de cierto hay en que un buen diseño es capaz de captar la atención de un consumidor en cuestión de segundos? En un reciente análisis de etiquetas de 20 marcas de vino que utilizaron la tecnología de seguimiento ocular, el 57% más de consumidores vieron la botella más visible que la botella menos visible en los primeros segundos de búsqueda.

La etiqueta de la botella de vino no solo debe atraer la atención del consumidor, debe incitarles a comprarla. Por esta razón, los productores y bodegas de vino tienen que evaluar en qué medida los diseños de sus botellas reflejan la personalidad de la marca y transmiten efectivamente los mensajes clave. ¿Qué elementos funcionan y cuáles no?

Entre las claves de un buen diseño podemos encontrar el uso apropiado de una tipografía, los juegos de palabras, el uso de colores que combinen bien, ilustraciones que vayan con los valores y filosofía de la bodega.

packaging-vino-point-after-point

Pero lo cierto es que intentar adivinar cómo reaccionarán los consumidores frente a un envase u otro es un gran desafío. La gran mayoría de marcas de vino citan la toma de decisiones subjetivas dentro de sus bodegas como un reclamo principal cuando se les pregunta sobre los mayores puntos débiles en el proceso de diseño de su bodega.

Igual que sucede con el desarrollo de nuevos productos, la clave para conseguir un diseño atractivo y efectivo reside en la retroalimentación cuantitativa del consumidor. Es bajo nuestro punto de vista el único modo de entender si un diseño de packaging de vino funcionará o será un fracaso.

Este mismo estudio analizó más de 90 iniciativas de rediseño de packaging y descubrió un hallazgo interesante: a medida que aumenta el número de diseños evaluados, también lo hace el rendimiento en las métricas de empaquetado clave, incluidas las preferencias del consumidor y la capacidad de destacarse. Por desgracia, la mayoría de las marcas evalúan tres o menos direcciones de diseño, mientras que solo el 15% explora más de cuatro opciones, que sería lo más adecuado.

Se trata en definitiva de crear diseños diferentes a lo que actualmente se encuentra en el mercado, estudiar las tendencias en el mercado actual y ofrecer algo innovador y diferenciador como una ilustración única, tipografías atractivas, serigrafías, colores llamativos…

packaging-vino-Csetvei-Winery

En un mercado más competitivo que nunca ya no solo vale con tener vinos de calidad, el diseño del packaging y el marketing juegan un papel fundamental para el éxito o fracaso de tu bodega.

Por |2018-07-03T16:59:56+00:00julio 3rd, 2018|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario