Lata, botella de cristal, barril de metal o barril de madera. ¿Cuál es el mejor envase para cerveza?

 envase para cerveza botellas

Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado eso de que la cerveza en botella de cristal es mejor que la cerveza enlatada… Pero esto no es del todo cierto.

 

Hoy en día existen cantidad de maneras de envasar una cerveza. En lata o botella de cristal, o en vaso desde un barril de metal o de madera. El debate a día de hoy sigue abierto y hasta las grandes multinacionales cerveceras siguen rebanándose los sesos para ver cual es el mejor método para envasar una cerveza.

 

Y no es para más. La cerveza es una bebida más delicada de lo que en principio se puede pensar, se puede dañar de forma fácil y dependiendo en donde venga envasada, sabrá y hasta olerá de forma distinta.

 

Luz, calor y oxígeno son los tres factores principales que “dañarán” y afectarán a una cerveza y los cuales hay que intentar evitar a través de un envase u otro.

 

Hay quien prefiere las botellas de vidirio para la cerveza por cuestión estética y reniega de las latas, hay quien prefiere la cerveza de barril y hay quien le encanta los diseños de las cervezas enlatadas…

 

Indiferentemente de los gustos de cada uno, nosotros iremos directos al grano contándoos de la forma más objetiva las diferencias entre los distintos formatos.

 

Cerveza envasada en botella de cristal

envase botellas para cerveza 

Al igual que sucede con las botellas de vino, el origen de las botellas de cerveza se remonta a varios siglos atrás. Y hasta hace relativamente poco, ha sido uno de los medios de envasado más usados. Muchos cerveceros usan la propia botella de cristal para una segunda fermentación, donde se produce una carbonatación y una capa de sedimento.

 

El problema con las botellas de vidrio es que el vidrio al no ser totalmente opaco, dejan entrar luz, afectando al olor, al sabor y a la calidad de la cerveza. Hoy en día encontramos botellas de vidrio de distintos colores. Pero tan solo las de color ambar conseguirán bloquear el 99% de los rayos de luz. Las botellas verdes, azules o transparentes, dejarán pasar demasiada luz.

 

Otro problema que encontramos será el transporte de estas. Está claro que las botellas de vidrio son mucho más delicadas, pero hoy en día existen todo tipo de embalajes para cerveza que evitarán que las botellas colisionen entre sí y se rompan.

 

Cerveza envasada en lata

envase para cerveza latas 

Las latas de cerveza por otro lado no dejarán pasar rayos de luz y tampoco oxígeno al estar totalmente selladas. Una lata además siempre se enfriará y calentará antes que una botella de cristal.

 

Un aspecto que preocupa mucho al consumidor medio es que la cerveza enlatada tenga sabor metálico. Y así fue en la antigüedad cuando las primeras cervezas estaban en contacto directo con el aluminio de la lata. Pero actualmente todas las latas llevan una fina capa de un polímero basado en agua que consigue que el líquido se aísle del metal de la lata.

 

Cerveza envasada en barril de madera

envase para cerveza barriles madera

A día de hoy son pocas las cerveceras que usan barriles para envasar su cerveza debido principalmente a la entrada de oxígeno y a que no es un material tan resistente como el metal y requieren de un cuidado exhaustivo (inicialmente no fueron destinados para proteger la cerveza). Aún así todavía hay cerveceros que usan los barriles de madera. Llenan los barriles con cerveza y una determinada cantidad de azúcar y a continuación sellan los barriles. La levadura restante que queda en la cerveza junto con el azúcar provocan una segunda fermentación en el barril que carbonata la cerveza.

 

Otra de las desventajas de la cerveza envasada en barriles de cerveza es que una vez abiera, esta entrará en contacto con el aire y por lo tanto deberá beberse en cuestión de días antes de echarse a perder.

 

Cerveza envasada en barril metálico

 envase para cerveza barriles metal

El barril metálico es una evolución de los barriles de madera. Como ya hemos comentado antes, los barriles de madera tienen el problema de que dejan pasar aire y por lo tanto oxígeno al interior del líquido que almacenen. Además no dejan pasar ni un rayo de luz que puedan entrar a través de otros envases. Los barriles metálicos también tienen una película protectora por dentro, para evitar que el metal entre en contacto directo con la cerveza.

 

Los barriles metálicos funcionan con gas presurizado para poder sacar la cerveza. A medida que la cerveza va saliendo del interior del barril, esta se va llenando de gas. Así se consigue mantener la carbonatación y presión en la cerveza y evitar que entre oxígeno.