5 secretos para el éxito en la industria de la cerveza artesanal.

cerveza-online-portada

No, no nos hemos vuelto locos y hemos decidido abrir una fábrica de cerveza ni un blog de cervezas online. Pero desde hace unos meses estamos en contacto con varios negocios cerveceros en España debido al lanzamiento hace un año de nuestro packaging especial para cervezas.

Decidimos crear este nuevo visto al auge que se está viendo últimamente con la cerveza y la proliferación de los negocios online de cerveza artesana.

Y precisamente por todo ello, pensamos que sería interesante para nuestros nuevos lectores conocer un poco más de cerca el sector cervecero online.

Dicen que embarcarse en un nuevo negocio requiere de mucha cabeza, corazón y músculo. Y personalidad de emprendedor puede decantarse por un lado o por otro, lo importante aquí es que potencies tus fortalezas y cuentes una historia con ello.

A continuación te contamos 6 características que te ayudarán a prosperar en el negocio de las cervezas artesanales:

Empieza con preparación

cerveza-online-04

Disponemos de muy poco tiempo en estos tiempos que corren, puede que no necesites de titulaciones específicas o credenciales pero al negocio de la cerveza artesanal tienes que llegar con suficientes conocimientos de la materia para adelantarte no solo a tu público sino a la feroz competencia. No hay que menospreciar la cerveza e igual que sucede con es sector vinícola, es importante disponer de la experiencia y los máximos conocimientos posibles en el sector. Piensa si tu y tu equipo disponéis de lo siguiente:

  • Entendimiento y conocimiento sobre un negocio con bienes perecederos
  • Conocimiento detallado de los procesos de producción de las bebidas alcohólicas.
  • Conocimientos de marketing online, comercio electrónico y tecnologías de la información para saber manejarse y destacar sobre la feroz competencia.
  • Conocimientos sobre la ley, regulaciones, etc.
  • La suficiente fuerza y físico como para llevar a cabo duras labores de trabajo (tu espalda va a sufrir sobre todo al principio).
  • Acceso a un capital mínimo respectivamente de 224.000€. Aquí siempre hay otros métodos de obtener tu capital; desde los clásicos préstamos bancarios a metodologías más avanzadas como business angels o inversores de capital privados.

Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas es “NO” entonces no estás preparado para abrir un negocio de cerveza artesanal y puede que tiengas que hacer más trabajo de campo y familiarizarte más con el mundillo. Pero si la respuesta es “SI” prepárate para dar el gran salto. Estás a un paso de empezar tu negocio de cerveza artesanal.

Conócete a ti mismo

Para que un emprendedor alcance el éxito se precisa de visión y persistencia. En el negocio de la cerveza artesanal el carácter de uno mismo también cuenta. Con esto nos referimos a que en este sector cuando uno hace marketing de su marca al mismo tiempo tiene que hacer marketing de su propia marca, de él mismo. Los artesanos y emprendedores del negocio de la cerveza son personas luchadoras con mucha dedicación que apuestan por una producción de altísima calidad. Considera los siguientes puntos:

  • No tener miedo a enfrentarte a competidores mucho más equipados y con más experiencia en el sector que tu.
  • Mantenerte siempre firme frente a adversidades, fracasos y decepciones.
  • Siempre honesto con tus productos y transparente en todas tus operaciones.
  • Dedicación plena a tus clientes.

Destaca por encima de todo

cerveza-online-02

Al ser un sector alejado de la producción de cerveza industrial, los cerveceros atesanos venden algo más que productos, venden experiencias y la idea de que “lo artesanal” ofrece una experiencia más allá de lo industrial. ¿Tienes lo siguiente?

  • Pasión por la tradición cervecera artesanal y estar dispuesto a apoyar hasta cierto punto tus competidores.
  • Curiosidad suficiente como para aprender absolutamente todo sobre el negocio de la cerveza artesanal.

Establece metas

Además de valorar tus foralezas y debilidades, es importante que definas tus metas empresariales. Para algunos puede que esto se trate de la libertad de hacer lo que quieran cuando quieran sin que nadie les diga lo contrario. Para otros se tratará de seguridad financiera. Cuanto establezcas tus metas asegúrate de ser muy específico, realista y ofrecer planes tanto a largo como a corto plazo para que puedas evaluar tu todo el proceso. Y sobre todo ser honesto con uno mismo. Cuanto más claras tengas tus fortalezas, debilidades, agrados, desagrados, metas a largo y corto plazo, te enfrentarás a las adversidades que puedan ir surginedo por el camino con mucha más decisión y posibilidades de éxito.

Haz compañeros

La industria cervecera es un gigante feroz y en este sector hay mucho en juego. Nunca olvides que tu cerveza tiene que saber como la mejor, siempre un paso delante de las grandes marcas cerveceras y una de las mejores formas de hacerlo es con una unión de los cerveceros artesanales. La competencia es buena pero también la unión y la meta global es conseguir que la cerveza artesanal se haga un hueco en el mercado genérico de la cerveza. Algo que poco a poco parece que se va consiguiendo.