Tecnología del futuro para atraer al comprador.

imagen 01 post

El neuromarketing es una técnica de marketing avanzado que consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, analizando los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención de ayudar a las empresas y las marcas a vender mejor sus productos, mejorando también el bienestar social entendiendo mejor la toma de decisión del consumidor.

A muchos os puede sonar a ciencia ficción pero tan sólo se trata de neurociencia aplicada al marketing tradicional de toda la vida.

El Neuromarketing ayuda a las marcas a responder a preguntas como; qué motiva a una persona a comprar cierto producto, que ocurre en la mente del consumidor durante el proceso de compra o qué nos llama la atención sobre un producto.

neuromarketing 01

Existen tres factores en nuestros cerebros que influyen sobre nuestras decisiones de compra según los científicos; La parte racional, la emocional y la instintiva. Basándose en estos factores las marcas y empresas elaboran sus estrategias de neuromarketing.

En los supermercados por ejemplo, el neuromarketing es clave para las marcas. Estas tienen la difícil misión de llegar al consumidor y quedarse con ellos en un tiempo reducido de unos 3 segundos.

neuromarketing 02

Uno de los estudios más conocidos de neuromarketing fue el Reto Pepsi que consistió en dar a probar dos bebidas iguales a un grupo de personas. Una era Pepsi y la otra Coca-cola y tenían que decir cual les gustaba más. Para sorpresa de todos, el 50% de las personas eligió Pepsi. Todos sabemos que el mercado lo acapara con mucha diferencia Coca-Cola.

El experimento se volvió a repetir con otro grupo de personas pero esta vez viendo las marcas. En esta ocasión el 75% de ellos escogió Coca-Cola.

coca cola vs pepsi

Sony también realizó un estudio de neuromarketing basado en dos de sus anuncios de sus televisores BRAVIA. En este primero veíamos explosiones de color acompañada de música animada.

En el segundo veíamos bolas de colores cayendo por la calle acompañadas de música mucho más tranquila. Las conclusiones fueron que el primero de ellos generaba rechazo y emociones negativas mientras que el otro tuvo un efecto totalmente positivo entre los espectadores.

Otras grandes marcas como Nike, Adidas o Nestle impiden el éxito de su competencia realizando sus anuncios que favorecen su imagen de marca y no el producto en sí.

El Neuromarketing lleva entre nuestras vidas mucho tiempo y seguirá funcionando durante muchos años ayudando a las marcas y empresas a funcionar y vender mejor sus productos para que el consumidor se sienta a gusto.

neuromarketing 03

Y tú, ¿Invertirías dinero en un estudio de neuromarketing?