NO AL BLACK FRIDAY:

Empresas sostenibles que no hacen descuentos

¿La Sostenibilidad del Planeta puede ir de la mano del Black Friday?

Desde TSP creemos que no y es que el «No al Black Friday» que hemos empezado a trabajar este año 2019 ha sido una de las decisiones más complicadas que hemos tomado, ya que, de repente, te das cuenta de que estás solo. Sí, la inmensa mayoría de empresas realizan descuentos de hasta el 70% y ya no se hacen solo en B2C o productos de compra más emocional, ahora hasta se realiza en B2B o en Servicios, como la docencia o la consultoría.

Esta publicación tiene por objetivo hacerte llegar nuestra visión como empresa sostenible que aboga por la ecología y la eficiencia energética de sus procesos. Pero no va a ser una publicación corporativa. Lo que buscamos es despertar conciencias e intenta hacer que reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

¿Un pico de consumo como el Black Friday contamina?

Sí, claro que contamina. Realmente toda nuestra actividad contamina y no existen empresas 0% contaminantes. Ahora bien, un aumento de la demanda como este genera también un aumento para los fabricantes y los distribuidores en su carga de trabajo y, por lo tanto, también en la polución generada a partir de ese pico.

Un ejemplo: En TSP aumenta el número de transportes un 100%. Sí, como lo oyes, según nuestros cálculos el Black Friday nos provoca un aumento del 100% en nuestra carga de trabajo relacionada directamente con transportes: Hay un 100% de trayectos más. ¿Cómo afecta eso a la capa de ozono? ¿Cómo afecta a la huella de carbono?

Por esto decimos NO AL BLACK FRIDAY.

¿El Black Friday es «legítimo»?

Sí, es legítimo. Realmente su historia da para otra publicación, pero en esencia, esta fiesta responde a unos hábitos de consumo acostumbrados al descuento. Sin embargo, Nuestro No al Black Friday no responde a negar los descuentos, responde a que es una fiesta del consumo por el consumo. Sin ninguna fiesta religiosa relacionada, sin ninguna tradición territorial, etc. Los descuentos son una buena técnica de marketing, sin embargo, esta fiesta representa un consumo atroz que no está relacionado con nuestra misión, visión y valores: disminuir el número de trayectos de empresas de transporte, disminuir la huella de carbono de los procesos, etc.

Por esto también decimos NO AL BLACK FRIDAY

¿Hay empresas que digan NO al Black Friday?

Muy poquitas, solamente el 7% en España según Food Retail. Hay pequeñas empresas locales que dicen NO a esta fiesta pero muchas veces es por aspectos de rentabilidad, ya que no pueden competir contra otros actores del sector que al tener mayor capacidad financiera pueden hacer descuentos del 40-50-60 o 70% en sus productos. Algunos ejemplos podrían ser Ropitas y más y pequeños negocios locales según una noticia de el Confidencial.

¿Hay grandes empresas que no hagan descuentos por estas fechas? Hemos investigado y no hemos encontrado ninguna que quiera diferenciarse con un mensaje diferencial y que puede ir acorde a muchos de los valores que hace apenas pocos meses todos enarbolaban: RSC, #Freeplastic, #GreenPlanet…

Pero al final todo fue #Greenwashing.

Por esto también decimos NO AL BLACK FRIDAY.

Si quieres, puedes ver en esta entrevista a nuestro CEO los motivos por los que es beneficios ser sostenibles en todas las fases de la cadena de valor.