Optimizando el envase de tus productos sin olvidarse de protegerlos.

embalaje productos

Usar el embalaje adecuado para transportar los productos de tu negocio o tienda online, es para muchos un punto crítico. Conseguir que lleguen intactos al cliente final se convierte en muchas ocasiones en tarea complicada, especialmente cuando hablamos de mercancías “delicadas”.

Es fundamental encontrar un equilibro y averiguar cuanto envase necesitarás sin sobrepasarte con los materiales y el dinero. Todo el mundo pretende obtener la máxima protección del producto al coste mínimo. La elección de los materiales, por ejemplo jugará aquí un papel crucial.

Toma nota de algunos de los consejos que puedes seguir en tu packaging para proteger tus productos y ahorrar dinero:

Software para guiar las opciones del envasado

embalaje productos

Determinar el tamaño óptimo del embalaje más adecuado y el material más idóneo para tus productos no tiene que convertirse en una prueba de ensayo-error. Para ello existe software en el mercado que facilita estas tareas y para ser más concretos existen muchas empresas especializadas como Font Packaging con quien diseñamos y diseñados codo con codo todos nuestros envases. Estos programas y estas empresas son los que te ayudarán a determinar de forma muy precisa el envase más rentable para tus productos.

A pesar de que este tipo de programas no son nada nuevo, los recientes avances tecnológicos en la industria del packaging han permitido manejar productos con tamaños y formas de todo tipo o cargas mixtas en pallet de diferentes tamaños con mucha mayor precisión.

Este tipo de software del que hablamos es sobre todo útil para aquellas empresas que venden productos de varios tamaños y pesos. Por ejemplo, puede elegir entre una variedad de paquetes de tamaño personalizado o una caja de tamaño único, que contendría material llamado “relleno vacío”, utilizado para evitar que un producto se deslice en su caja. El software de empaquetado usa varias métricas para averiguar qué opciones de tamaño de caja permiten gastar menos para conseguir la máxima protección.

Nuevos tipos de materiales de protección y embalaje

 

No solo de un tamaño adecuado depende que un producto se deslice o no dentro del propio embalaje. Muchos más factores como el uso de determinados materiales puede influir. Una de las opciones que más se ha investigado recientemente es la técnica del relleno en vacío, ofreciendo alternativas a los materiales de amortiguación tradicionales como la espuma de poliestireno o envoltura de burbujas. En el caso de totalsafepack, se pensó en evitar que el objeto se desplazase dentro del embalaje haciendo uso del propio embalaje en si. Así pues se usó el propio cartón para fabricar una especia de cámara de aire que amortiguase las botellas de vidrio.

Otras tecnologías de avance en relleno de vacío implican métodos de encapsulación del aire para de ese modo proporcionar amortiguación a los productos. Sería como llevar a otro nivel el tradicional embalaje de burbujas; tubos de aire inflado o máquinas de aire al vacío para crear cojines de aire al vacío en distintos tamaños y a medida.

Pruebas de pre-envío más precisas

 
Las pruebas previas al envío simulan todos aquellos riesgos que se pueden presentar los paquetes durante el transporte, ayudando de ese modo a minimizar el riesgo de daños. En los últimos años, las herramientas para detectar y simular peligros potenciales se han vuelto incluso más precisas. Existen pruebas de todo tipo que simulan la caída, compresión, vibración y cambios en temperatura y humedad que puedan afectar a los diferentes productos envasados. En estos casos de usan varias opciones de embalaje, tantas como se prueban para averiguar cuál protegerá mejor el producto. Todo esto podría sonar como una fuerte inversión inicial muy fuerte, pero los productos dañados podrían costar mucho más.