Paso a paso cómo crear un packaging exitoso

packaging que venda

A pesar de toda la importancia que le damos siempre al tema del packaging desde TotalWinePack parece ser que con tanta tecnología, SEO, SEM, redes sociales y marketing online nos olvidamos de lo primario y más básico a la hora de vender un producto online, su envase o dicho de un modo más cool y actual de su packaging.

El packaging ha evolucionado y sigue haciéndolo; pasando de ser un simple envoltorio que preserva o protege el producto a un elemento que aporta toda la información a convertirse por último en un elemento diferenciador e innovador el cual influye directamente en la mente del consumidor y en los beneficios de una empresa.

Podemos afirmar que el packaging en una empresa de producto ya forma parte de su firma, una extensión del logotipo y parte importante de la identidad corporativa de cualquier negocio que influye y mucho en las compras por impulso o en esas decisiones que los usuarios en muchas ocasiones hacen en el último minuto.

No solo eso sino que además si el packaging es lo suficientemente bueno y potente, conseguirá permanecer en la mente del consumidor por mucho tiempo. Recordarán tu marca y probablemente acabe repitiendo.

Todo ello no se hace de la noche a la mañana y conlleva un proceso por el que toda empresa debe pasar para alcanzar el éxito con sus envases y embalajes.

Análisis Previo 

packaging-que-venda

El diseño de un packaging, por raro que te parezca, también requiere de un estudio previo sobre cómo va a ser el diseño y envoltorio de tu producto. Conocer ciertos datos que te ayuden en la toma de decisiones o saber que valor diferenciador puede aportar el diseño de tu packaging. Puedes hacer los siguientes estudios:

– Estudio de tu competencia: ¿Quién es tu competencia? ¿A qué nivel está tu negocio? ¿Qué tipo de packaging comercializan? ¿Qué materiales emplean? ¿Precios? Etc. En resumen conocer de cerca el mercado y saber si aquello que tienes en mente ya existe o se puede mejorar. Información de gran valor que puede ayudarte a saber por donde moverte y en qué momento se encuentra tu sector.

– Estudio de tus potenciales clientes: Conocer los gustos y preferencias de nuestros futuros clientes, saber qué les inquieta, qué problemas tienen y cómo podríamos solucionarlos. Un ejemplo de ello podrían ser nuestras cajas que nacieron para poner solución al problema de las roturas de botellas de vidrio durante su transporte.

– Tendencias del mercado: Siempre es bueno estar al tanto de las nuevas tecnologías, tendencias y modas en diseño y diseño de packaging. Saber que es lo que se lleva, conocer de primera mano las innovaciones por donde va y hacia donde va el sector.

– Análisis de los ingresos y costes: Conocer de cerca los costes derivados de diseñar el packaging, los materiales, los costes directos e indirectos, previsión de las ventas, etc.

 ¿Qué características tiene un packaging de éxito? 

packaging que venda

Muchas de estas características te pueden parecer de lo mas sencillas y evidentes pero de ahí que muchas veces se tomen por alto y no se les haga mucho caso. ¿Quieres un packaging de impacto? Que tenga entonces estas características:

– Sencillo: Lo bueno si breve, dos veces bueno. No hay que complicarse la existencia con complejos diseños. Piensa que la decisión de compra de toma en pocos minutos y en cosa de segundos tu packaging tiene que impactar, transmitir toda la información necesaria y comunicar la esencia y filosofía de tu marca. Por eso, cuanto más sencillo mejor.

– Ergonómico: Ten en cuenta que tu envase va a ser “maltratado” en cierta medida. Lo van a coger, transportar, almacencenar, se puede incluso caer y sufrir golpes. Ten en cuenta todos estos inconvenientes a la hora de realizar el diseño y que pueda aportar soluciones a dichos inconvenientes.

– Información la justa: Lo mismo que comentábamos antes, no peques de exceso, ni de letra demasiado pequeña o ilegible. Haz que la información sea la justa, clara y de fácil lectura. Si necesitas dar más información al cliente puedes hacerlo a través de un código QR por ejemplo en el packaging.

– Diseño: Creatividad y diseño incluso en los envoltorios más sencillos. Aporta algo diferente; juega con los colores, con las formas, con las líneas, etc.

– Ecofriendly: No nos cansaremos de repetirlo, lo ecológico se lleva y es un valor añadido al packaging para tus productos. Es importante que tengamos muy en cuenta los factores medio ambientales; usando materiales biodegradales, reciclables o que contribuyan a una causa.

¿Qué beneficios puedes conseguir? 

packaging que venda

Cumpliendo dichas características al diseño de tu packaging conseguirás las siguientes ventajas:

– Facilidad de venta

– Atraer a tus potenciales clientes

– Diferenciarte de tus competidores

– Funcionalidad

– Difusión y engagement

Errores que deberías evitar

  • Exceso de imágenes o iconos que puedan dar lugar a confusión o desorientar al consumidor a la hora de realizar la decisión final de compra.
  • Exceso de información con textos que aporten demasiado o ensucien el diseño y no lo hagan tan elegante.
  • Materiales de baja calidad, no reciclables o incluso peligrosos.
  • Diseños no funcionales que no ayuden al consumidor.
  • Copiar a la competencia sin innovar.
  • Tamaños o formatos que no sean fáciles de almacenar o consumir.
  • No encontrar un valor diferenciador o no saber transmitir los valores de tu marca de cara al consumidor.

Test final del envase

Igual que todo en esta vida, el packaging para tus productos también debe basarse en prueba-error. Una vez hayas pasado todas las fases anteriores y tengas más que claro el diseño llega el momento de la prueba final.

Siempre es importante realizar una versión de prueba para testear usabilidad, resistencia, almacenaje, ergonomía, etc. Una vez realizadas dichas pruebas y con los datos y resultados obtenidos, en caso de ser positivos es momento de lanzar y probar tu packaging. Acciones de marketing, campañas publicitarias te ayudarán a dar a conocer tu nuevo envase y lo más importante de todo; vender.